14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras cierra frontera a carne de cerdo procedente de Guatemala

Honduras cerró temporalmente su frontera a la importación de carne de cerdo y derivados procedentes de Guatemala como medida de precaución ante un brote de peste porcina en ese país, informaron hoy fuentes oficiales.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Honduras cerró temporalmente su frontera a la importación de carne de cerdo y derivados procedentes de Guatemala como medida de precaución ante un brote de peste porcina en ese país, informaron hoy fuentes oficiales.

La medida se aplica desde ayer, después de que el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) notificara al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Honduras sobre el brote, dijo a Acan-Efe una portavoz de esta institución.

“Hemos estado en los últimos dos años tratando de erradicar la enfermedad de peste porcina y estamos casi a punto de declarar al territorio libre de esta enfermedad, por lo que debemos tener precaución”, explicó, por su parte, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de Honduras, Edmundo Toro.

El funcionario dijo que la medida incluye también la introducción de animales vivos para la reproducción y para mataderos, según un comunicado del Ministerio hondureño de Agricultura y Ganadería.

El brote de la enfermedad porcina se registra en el departamento guatemalteco de Escuintla, refirió.

Reconoció que “Guatemala se había declarado libre de la enfermedad hace unos meses, pero en este momento surgió ese problema, por lo que no se puede definitivamente poner en riesgo de una posible contaminación” a la población porcina de Honduras.

“Hemos estado libres de cólera porcino durante los últimos dos años. Este año se tiene previsto terminar con el proceso y declarar libre a Honduras de la Peste Porcina Clásica (PPC); entonces, no podemos poner en peligro la salud de la población porcina”, dijo Toro.

Una vez que se certifique “que ya no existe ningún riesgo” por el brote y que “no vamos a tener problemas, hasta entonces (no) se abrirá esa frontera, que esperamos que sea en un corto tiempo”, apuntó.

Según la nota, Honduras importó en 2009 unas 16.000 toneladas de carne de cerdo, la mayor parte de Estados Unidos y Guatemala, ante la insuficiente producción local.

Internacionales Carne fronteras Guatemala Honduras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo
    Hace 14 años

    pRIMERO FUE LAS PLANTAS, VEGETALES, AHORA ES LA CARNE CUIDADO SENORES DE LA ADUANA QUE NO PERMITAN POR QUE SE VAN A JODER SI DEJAN ENTRAR ESTAS COSAS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí