14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La venezolana Karen Vanegas (Izquierda) y la nicaragüense Irene Peralta Muñoz contentas después de escuchar que ya no son acusadas de ningún delito en el caso Marca Móvil. LA PRENSA/ A. FLORES

Estafa de Marca Móvil “impune”

Se cayó el juicio que la Fiscalía impulsó en contra de la venezolana Karen Vanegas y la nicaragüense Irene Muñoz Peralta, a quienes había acusado como encubridoras de la gran estafa conocida como el caso Marca Móvil.

Se cayó el juicio que la Fiscalía impulsó en contra de la venezolana Karen Vanegas y la nicaragüense Irene Muñoz Peralta, a quienes había acusado como encubridoras de la gran estafa conocida como el caso Marca Móvil.

Debido a que Vanegas y Muñoz no eran señaladas por ninguno de los testigos que declararon en la primera parte del juicio, la mayoría víctimas en el caso, los abogados defensores pidieron la clausura anticipada del proceso, y aunque el juez Octavio Rothschuh no quería dar lugar a dicha petición, al final accedió porque el fiscal Alejandro López se allanó a la solicitud de las defensas.

El fiscal López explicó que los testigos que estaban declarando señalaban a otras personas como responsables de la estafa, y no a Vanegas, ni a Muñoz.

López agregó que el Ministerio Público debe cumplir con los principios de objetividad y legalidad, y por lo tanto no había por qué seguir evacuando pruebas “que nos iban a seguir remitiendo a otras personas que todavía no están siendo acusadas”, dijo.

JUEZ DICE QUE NO QUERÍA CLAUSURAR JUICIO

El juez Rothschuh no quería ordenar la clausura anticipada del juicio, porque dijo considerar que faltaban más de 60 testigos y todavía no habían declarado los oficiales de Policía, quienes fueron los que incautaron la documentación que prueba la estafa en poder de una familiar de Muñoz y en el salón de belleza propiedad de la venezolana.

[doap_box title=”Alegría de ex procesadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La venezolana Karen Vanegas y la nicaragüense Irene Peralta Muñoz saltaban de alegría, luego de escuchar que el Juez Séptimo Distrito de lo Penal de Juicio de Managua, Octavio Rothschuh, dictó la clausura anticipada del juicio.
Vanegas se acercó al fiscal Alejandro López, diciéndole que agradecía a Dios que se había hecho justicia, porque ella no es culpable de ninguna estafa. También dijo a las víctimas que esperaba que se les hiciera justicia. Peralta Muñoz no pudo contener sus lágrimas, porque además ayer era el día de su cumpleaños, y agradecía a Dios por el regalo que le había dado.

Peralta Muñoz dijo que regresaría ayer a su natal San Rafael del Sur, donde tiene a sus tres hijos, que perdieron los primeros días de clase por la situación que ella estaba enfrentando.

La nicaragüense agregó que para ella fue una pesadilla, porque asegura que la persona que ella conoce como el mexicano Jorge Tirado Chávez sólo era un cliente del salón de belleza donde ella trabajaba, y nunca supo que estaba cometiendo una estafa.

[/doap_box][doap_box title=”Objetivo Fallido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El juez Séptimo Distrito de lo Penal de Juicio de Managua, Octavio Rothschuh, consideró que la finalidad del juicio del caso Marca Móvil, “encontrar la verdad”, no se cumplió, porque todavía faltaban pruebas que podían dilucidar la responsabilidad como encubridoras o no de las acusadas Karen Vanegas e Irene Peralta Muñoz. El judicial dijo que él no podía seguir adelante con el proceso, porque la Fiscalía es quien debía impulsarlo.

[/doap_box]

El judicial explicó que el representante del Ministerio Público le dijo, antes de finalizar el juicio, que los abogados defensores tenían razón, de que ninguno de los testigos señalaba a las procesadas, y que además ya no tenía más pruebas que evacuar. “Quien libera a las acusadas es el fiscal, porque dice que no tiene pruebas”, expresó el juez Rothschuh.

FISCAL PARECÍA DEFENSOR

El judicial añadió que él se negó a clausurar el juicio, y que no le quería dar intervención al fiscal, pero éste pidió la palabra para secundar la petición de que se dictara la clausura anticipada del proceso.

El fiscal López afirmó que el caso no está cerrado, porque aún falta que se capture al extranjero Jorge Tirado Chávez, nombre falso con el que se identificó en Nicaragua, y que según investigaciones policiales en realidad se llama Eduardo Max Cortina Pineda.

La mayoría de las víctimas que declararon en el juicio señalaron a Aura Montalván, supuesta financiera de Marca Móvil, como la persona a quien le entregaron el dinero, a veces dos mil dólares por un carro, otras 400 dólares por una moto, vehículos que eran ofrecidos en ganga por la empresa Marca Móvil.

OTRO CUENTO DEL FISCAL

El fiscal López manifestó que todavía puede haber más personas acusadas en este caso, porque el objetivo de la Fiscalía es llegar a la verdad, y castigar a los responsables de la gran estafa que sufrieron más de 1,800 nicaragüenses, y quienes fueron afectados por un monto económico superior a los 28 millones de córdobas.

El mexicano Tirado Chávez o Cortina Pineda está acusado como autor de estafa agravada, y es buscado mediante orden judicial por la Interpol. La venezolana Vanegas y la nicaragüense Peralta eran acusadas como sus encubridoras, porque según la Policía se les encontró oculta documentación que probaban la estafa cometida.

Desde el miércoles pasado se veía que el juicio por la estafa de Marca Móvil estaba “flojo”.

Sólo siete de los casi 1,800 estafados por la empresa Marca Móvil declararon en el inicio del juicio, y todos coincidieron en que ninguna de las personas a quienes ellos les entregaron su dinero estaban sentadas en el “banquillo de los acusados”.

El desfile de los testigos fue rápido, y todos mencionaban que habían dado dinero a Aura Montalván, financiera de Marca Móvil, quien no está acusada.

Otros dijeron que entregaron dinero a una mujer de nombre Steffany.

Entre los afectados que declararon están Germán Estrada, Juan José Obregón, Rigoberto Rojas, Alfonso Munguía, Mariana Tenorio, Verónica Bustamante y Lenín Miranda.

La acusada Irene Peralta Muñoz había sido dejada en prisión preventiva por el juez Octavio Rothschuh, porque no había pagado la fianza de 15 mil córdobas para salir en libertad. Pero Peralta consiguió el dinero y luego obtuvo su libertad.

Los más de 1,800 nicaragüenses, que fueron estafados en el caso Marca Móvil, deberán tener paciencia  y aguardar para “algún día”  ver a los responsables sentados ante la justicia.  LA PRENSA/ ARCHIVO/G.FLORES

LA GRAN ESTAFA

La acusación contra el mexicano Jorge Tirado Chávez, la venezolana Karen Vanegas y la nicaragüense Irene Peralta se originó luego que el Ministerio Público investigó una gran estafa cometida por Marca Móvil, que prometió a sus clientes motos y carros a cambio de 500 y 2,000 dólares, respectivamente. Los vehículos no fueron entregados y la empresa “alzó vuelo”.

El negocio de Marca Móvil consistía en entregar a las personas un vehículo por un valor de 2,000 dólares. Este automóvil actualmente está valorado en el país en 9,300 dólares, según fuentes del sector automotriz.

La compañía, cuya casa matriz supuestamente está en Canadá, entregaría el vehículo a cambio de que el cliente portara por dos años la publicidad de una marca determinada.

El carro o motocicleta eran entregados al cliente en un plazo de 180 días, es decir seis meses después de firmado el contrato.

En seis meses de haber iniciado operaciones, esta empresa ya tenía otras tres sucursales en León, Chinandega y Estelí, donde hay más afectados.

La compañía estaba legalmente constituida, es decir que contaba con el aval de las entidades estatales, entre ellas la Dirección General de Ingresos (DGI), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), la Alcaldía de Managua, entre otras.

Los documentos de su constitución legal fueron ocupados por la Fiscalía, cuyas autoridades señalaron que no encontraron el CPU de la computadora que contiene la información de los clientes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Flor
    Hace 14 años

    Deberian ser mas razonables en lo que escriben porque hay personas que no tienen la culpa y los señalan cuando hay pruebas que demuestran lo contrario

  2. Globalnica
    Hace 14 años

    Es que cada vez que veo esto me pregunto que la gente no tiene dos dedos de frente. A quien le van a dar un carro nuevo por $2,000 dolares. Por favor… la ambicion los lleva a la perdicion. Y son reincidentes pues en Nicaragua ya se dio otro caso asi. No aprenden.. senores.. si quieren regalar su platas por ofertas tontas.. regalenla a mi…

  3. Leonel Ballladares
    Hace 14 años

    INVESTIGEN A LA FAMILIA ORTEGA – MURILLO, ELLOS SIEMPRE ANDAN DETRAS DE TODOS LOS CHANCHUYOS EN NICARAGUA. AHI LES QUEDARON SUS BUENOS BILLETES PARA OTRO CARRITO DE LUJO.

  4. suje
    Hace 14 años

    el gobierno deveria responder por esto ya que ellos autorizan , empresas de origen extranjero sin pedir recor o estabilidad economica ,con fianzas depositadas , ya esto casos se dan mucho y quien autoriza a estos a estafar al pueblo el gobierno.

  5. Luis Martinez
    Hace 14 años

    Como uno de los perjudicados en la estafa de Marca Movil, les puedo decir que los estafadores como el Mexicano Jorge Tirado Chavez y los Nica Fausto Carcabelo y su esposa estan todavia en las calles. Estos deven de ir presos… en realidad la venezolana y peralta eran unas ENCUBRIDORAS de la estafa. Deverian seguir la fiscalia investigando para demostrar su culpabilidad a las encubridoras.

  6. Armani
    Hace 14 años

    Cuanto pagaron para salir libre? dinero o nalgas.

  7. Tito lopez
    Hace 14 años

    Me robaron 1000 dolares por dos motos. Señores fiscles busquen mas pruebas que la Venezolana y Peralta son las que sabian todo lo que estaba haciendo el Mexicano Tirado. Por eso les dejaron los documentos en el salon de la Venezolana y Peralta.

    Amigos recuerden que la Venezolana era la mujer del Mexicano y Peralta su servidora…. sigan investigando tambien a Carcabelo y Aura Moltalvan que yo les entregue los 1000 dolares. Me los robaron.

  8. Legalista
    Hace 14 años

    Es la mentable la actitud de la Justicia en Nicaragua, y mas a aun la actitud de un fiscal, del que estoy seguro es de los que obedece a Ana Julia Guido, creo que es hora que meditemos que vamos a hacer, pidamosle a la Policia y a la dizque fiscalia, cuantos recursos se perdieron en este teatro, y miremos cuanta hambre hay en Boaco o en San Nicolas, y con el dinero malgastado alli cuantos vivirian felices, que trizteza pero tengan fe Nicaragua volvera a ser Republica

  9. Maria Jimenez
    Hace 14 años

    La mujer Peralta tiene todavia MUCHA CAÑA que MOLER, esta mujer SABIA TODO, ella era la que tenia los documentos del Mexicano Tirado, no seamos pendejos esta mujer era la MANO DERECHA del Mexicano.

    Save donde esta el dinero que nos robaron,,,, ire el Lunes a la fiscalia para poner mi denuencia. La otra mujer vanegas para mi era la mujer del estafador y disfruto los riales que me robaron…

    Que siga en juicio y que declaren la verdad las dos.

  10. El guenguense
    Hace 14 años

    recien este escandolo escribi por esta misma via, que esto iba a quedar impune, yo dije: cronicas de una muerta anunciada, y no es que yo sea el genio, pero como en Nicaragua lo que triunfa es la CORRUPCION, paso lo mismo que AGAVE AZUL, y faltan muchas otras empresas fantasmas y no fantasmas( entre ellas: INTERBANK, etc) por quebrar…..QUE VIVA LA IMPUNIDAD EN NICARAGUA, anuncio en el cyber espacio: ESTAFADORES DE TODO EL MUNDO EN NICARAGUA USTED PUEDE ROBAR HASTA HARTAR Y NO SERA CASTIGADO

  11. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    Los abogados nicas son la “mamacita de tarzan” para defender a delincuentes. No se si eso es una virtud o un vicio. El caso es que el sistema judicial vigente contempla la defensa de los acusados. Lo que necesitamos es abogados acusadores y fiscales que sean mucho mas que la “mamacita de tarzan” para acusar a delincuentes. Si eso no es asi, los marcos, proxenetas y defraudadores seguiran haciendo su repugnante trabajo con impunidad.

  12. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    Hay un refran que traducido del ingles al espanol dice: “Me enganas una vez… y la culpa es tuya, me enganas dos veces… y el culpable soy yo.”

  13. juan de Dios
    Hace 14 años

    … y entonces, si no habían pruebas en contra de amanas acusadas, para que acuso la fiscalia? contésteme señor Fiscal

  14. Pinolera
    Hace 14 años

    Ah pues, yo voy a Nicaragua a estafar a la gente, ya que es tan facil y no tengo porque preocuparme de que me valla a la carcel. Solamente le voy a dar dinerito a la corte, policias, la CSE y todo estara bien y me harE mas rica como los Ortega-Murillos. Que facil es la corrupcion en Nicaragua.

  15. Poder Ciudadano
    Hace 14 años

    Es lamentable como nuestro pueblo cae en engaños como estos, es triste leer que estas cosas pasen en nuestro pais sin que las autoridades (el Gobierno) se queden con las manos cruzadas, pues claro si alguno de estos funcionarios ubiese sido uno de los estafados, les aseguro que nadie de esa empresa estaria en estos momentos en libertad…TRISTE MI PUEBLO QUE PERECE POR FALTA DE SABIDURIA, Y MI GOBIERNO QUE ES SORDO, CIEGO Y MUDO… HASTA CUANDO NIC. HASTA CUANDO POLITICOS de NIC. Poder Ciudadan

  16. Carlos Lopez
    Hace 14 años

    Estas estafas como: la de Agave Azul, Albanisa, y otros actualmente pudieran ser autorizadas por algún consejo que opera en Nicaragua. Este consejo recibe los proyectos de estafa y los analiza para su aprobación, lógicamente que todo gira en proporción al margen de ganancias que se obtiene de la estafa propuesta. Tal consejo lo integra una cúpula secreta, cercana al presidente, y por la que ni el mismo se da cuenta de su existencia. Es importante que vuestro presidente observe a su equipo.

  17. jorge habed quant
    Hace 14 años

    lo que pasa es que la gente en Nicaragua anda desesperada por obtener algo para sobrevivir y la oferta de estos de Movi a cualquiera convencia, ademas de que despues de lo del Tequilazo, muchos creian que no habria otro que se arriesgara a cometer este tipo de estafa.
    Ademas de todo, recuerden que estamos en el pais donde todo es posible. Ademas que siempre salen involucrados gente que ha estado ligada a los gobiernos que hemos tenido.
    Ahora a tener cuidado de no volver a caer.

  18. Nica Bruto
    Hace 14 años

    Bueno ayer en los pasillos se comentaba que el juicio tenia un costo que y que fue asumido por unas de las acusadas, un familiar entrego dinero a una persona que tenia como destino a una abogada de apellido Cerna que es la que arreglo para que el juicio diera el resultado de ayer. Hya precio en la justicio eso es cierto.

  19. ELMASAYA
    Hace 14 años

    ALGUIEN SE SURRO EN LA MANO DE ALGUIEN!

    LO CERTIFICO!!

    NICAS SON EL MEJOR MERCADO PARA LAS ESTAFAS.
    1- AGENCIA DE TRABAJO QUE LLEVARIA PERSONAS A RECONSTRUIR KUWAIT $500 POR JICARA SE LLEVARON.

    2-AGAVE AZUL. DEJARON COLGADO DE LA BROCHA A MAS 700 PERSONAS.

    2-MARCA MOVIL, FUERON MILLONES LOS QUE SE LLEVARON.

    HASTA CUANDO VAN ENTENDER QUE EN LA VIDA NO HAY NADA REGALADO, LA VIDA ESTA DIFICIL PARA QUE VENGA ALGUIEN DE BUENA GENTE POR $1000 UN CARRO $500 UNA MOTO, QUE LOCURA. ESO VALE DINERO.

  20. Jose Cuevas
    Hace 14 años

    Clase “Justicia”! Nicaragua esta cayendo al abismo de la Inmoralidad! No hay ética, No hay ningun respeto a nadie ni a nada!

  21. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    Nunca los hijos de un adinerado sentiran el dolor de la pobreza que alguna vez puedan haber sentido sus padres, aquellos que crearon esa riqueza — el que hayan acumulado dinero por medios legales o ilegales es irrelevante. El hijo del ganadero millonario despilfarrara el dinero que su padre acumulara con mucho esfuerzo, ya sea trabajando como los Pellas, o robando como Al Capone. Eso es asi, lo que no nos cuesta hagamoslo fiesta, porque hasta para robar hay que arriesgarse y esforzarse.

  22. JOHANA
    Hace 14 años

    DEBERIAN DE SER MAS INTELIGENTES Y BUSCAR POR TODOS LADOS A LOS RESPONSABLES DE LA ESTAFA EL GOBIERNO DEBERIA INVESTIGAR LOS CASOS ANTES DE DEJAR PLANTAR AQUI ESTAFADORS

  23. Teresa
    Hace 14 años

    Bueno senores estafados y nicaraguenses en general la moraleja de este asunto es que conozcan que el mexicano es la peor raza eas ratas son ladrones, tracaleros, descarados, etc. etc. y sino miren sus novelas ese es el estilo de vida de ellos, aunque aqui estuvieron involucrados con nicaraguenses a quienes ellos compran con un hueso.

  24. Liz
    Hace 14 años

    No hay que perder de vista que son nuestras entidades que le dan entrada a cualquier tamal de marca mayor a crear “empresas” de maletín, no traen ni un peso ni nada por el estilo y lo peor es que hay muchas aún operando, les pagan a los empleados cuando quieren, no respetan los 15 y 30 de cada mes, y estoy mas que segura que cuando hayan alcanzado los dos años en que toque pagar indemnizaciones saldran volando y dejaran colgados a muchos trabajadores.

  25. DUNDOS GENETICOS
    Hace 14 años

    Los nicas no tienen remedio. En la época de la conquista cambiaban sus pepitas de oro por pedacitos de vidrio. Ahora siguen haciendo lo mismo, cambiando su dinero por espejismos de carros, motos y ventas de tequila. Y la cosa no termina allí, el Güegüense que les dió vuelta con su revolucón, sus tarjetas de racionamiento, su servicio militar y sus CDS, les dice que ya se compuso … … y lo elijen presidente! Ese problema debe ser genético.

  26. Quincho Barrilete
    Hace 14 años

    Estimados Sres. de La Prensa, les escribo para que investiguen a RH Nicar en la ciudad de Managua, ubicada en Colonial Los Robles V Etapa #122, esta empresa está ofreciendo en computrabajo.com unos 60 empleos para distintos profesionales, en dos días (11 y 12 de febrero) lo cual me parece insólito. La persona que ha puesto las ofertas de trabajo es de nombre Marco Venna. Para cuando Marca Móvil inició operaciones en Nicaragua, también utilizo está misma página web para reclutar a sus emp

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí