14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Clínica Médica Previsional San Juan de Dios tendrá mayor demanda al atender más gente que no tiene que ver con los asegurados. LA PRENSA/ R. MORA

Asegurados pagan la gratuidad de la salud

Una de las principales promesas del hoy presidente de la República durante la campaña electoral, Daniel Ortega, fue la gratuidad y cobertura de la educación y la salud que hoy establecen como principales logros de su gobierno.

CORRESPONSAL/ ESTELÍ

Una de las principales promesas del hoy presidente de la República durante la campaña electoral, Daniel Ortega, fue la gratuidad y cobertura de la educación y la salud que hoy establecen como principales logros de su gobierno.

Sin embargo, el nuevo modelo de atención que se ha dado a conocer por parte de las Clínicas Médicas Previsionales (CMP) indica que el Gobierno cargó en hombros de los asegurados lo que debía proveer a través de los hospitales públicos.

A través de correos internos, algunos trabajadores están advirtiendo sobre las nuevas políticas que van en detrimento de ellos y de la atención de los asegurados, quienes en Estelí no tienen mayor oferta que la que brinda la CMP del Ministerio de Salud (Minsa).

Con el “Modelo Solidaridad” que se implementará a través de las CMP del Minsa, el Gobierno busca brindar atención y medicamentos a las madres de héroes y mártires, lisiados de guerra, gente de escasos recursos, además de los afectados del Nemagón, quienes ya estaban siendo atendidos por la clínica.

El “Modelo Solidario” parece ser un buen concepto humanitario, sin embargo las quejas por parte de los asegurados han sido constantes desde que desaparecieron las otras dos Empresas Médicas Previsionales privadas que funcionaban en Estelí.

Antes de que asumiera la presidencia Daniel Ortega, las tres EMP de Estelí, en medio de su competencia mantuvieron su cobertura de atención y entrega de medicamentos a las esposas y hasta otros familiares de los asegurados.

Sin embargo al desaparecer las clínicas privadas se acabó con esa cobertura porque, según dijeron las autoridades de la Clínica San Juan de Dios del Minsa, ya no había competencia y se registraron abusos por parte de algunos familiares.

Actualmente la CMP del Minsa en Estelí atiende a 15 mil asegurados sin incluir a los beneficiarios que son sus hijos menores de 12 años de edad.

“Es muy tardado, llevo más de dos horas y sigo esperando”, manifestó Evenor Montenegro, uno de los tantos pacientes que estaba en la sala de consulta de la clínica del Minsa, que cuenta con 12 médicos generales y 25 médicos especialistas.

Debido a la cantidad de asegurados que solicitan atención, desde el mes de noviembre la clínica está cerrando sus portones a las tres de la tarde con el fin de que los médicos no salieran a las siete de la noche por la cantidad de pacientes que se aglomeran.

El doctor Carlos Nájera, director de la CMP San Juan de Dios, reconoció que se implementará el Plan Solidario, el cual incrementará las consultas en dicho centro asistencial donde ya están inscritos también los trabajadores del Minsa, a quienes se les atiende a todos sus familiares.

“Estamos con las puertas abiertas para ayudar y atender, inclusive a aquellas personas que no tienen recursos”, dijo el doctor Nájera, quien también agregó que el “Modelo Solidario” contempla la atención del asegurado en las clínicas del Minsa en cualquier parte del país y sin importar a cual departamento pertenezca.

También desmintió el correo interno que sostiene que no deben recetar a los asegurados medicamento que pasen los 22 córdobas, al mismo tiempo que desmintió la inestabilidad laboral de los directores.

Algunos trabajadores de la clínica provisional informaron que la situación es tan crítica que en diciembre el bono de dos mil 500 córdobas que por años les habían entregado fue reducido a mil 700.

“No hay buenas condiciones para los trabajadores, para quienes no existe ningún estímulo y ahora ¿con este montón de gente que entrará de más?”, comentó un trabajador.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Asegurado jinotegano
    Hace 14 años

    Con mucha preocupación percibo la mala organización del servicio de salud en la clínica previsional de Jinotega, donde a pesar de haber aumentado el número de asegurados adscritos (ahora los trabajadores del MINSA, también lo están), aun cuentan con la misma cantidad de camas por asegurados, así mismo me he enterado que la cobertura diferenciada del MINSA se extiende en lo que respecta al nucleo familiar hasta los hijos mayores de 18 años e incluye a los padres del asegurado(a) Parte 1

  2. Asegurado jinotegano
    Hace 14 años

    Lo que ampliaría aun más el número de beneficiarios,con el subsidio del resto de asegurados (deberían de ampliarlo también con nosotros para ser justos); todo esto provoca el acinamiento de los pacientes ingresados (ocasionalmente han estado dos en una misma cama y no se diga niños con adultos); así mismo no existe una farmacia las 24 horas para atención de emergencias, solo cuanta con un pequeño stock, lo que complicaría la atención de una emergencia. INSS urge revisar esto.

  3. Ana
    Hace 14 años

    ANA

    Este nuevo modelo lo que hace es que nosotros como asegurados se nos tarde la atención y nos limite nuestro medicamento , noes justo que hayan cerrado tantas clinicas previsionales y enviaron a tanta gente al desempleo todo solo por ellos este gobierno centralizar y que este dinero de los asegurados les llegue a ellos tambien , es una desgracia solo ellos quieren ganar y el resto que , por favor esto fue lo peor la atención esta peor que cuando nos atendian en las previsionales.

  4. Aliza
    Hace 14 años

    La clinica medica previsional de Esteli tiene la peor asistencia medica, nunca antes se vio tanta mala atencion, durante una de las visitas que realice con mi hijo a esta clinica el niño sufrio un desmayo por hiploglicemia y fuimos socorridos por los mismos pacientes que aguardaban por consulta, en vano fue llamar doctores, enfermeras, y hasta el CPF se nego a prestarme su ayuda para trasladar al niño a otro centro asistencial. Como dice el dicho el que mucho abarca poco aprieta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí