14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Sánchez Sancho

Panidas, los hijos de Pan

Y Además

Apropósito de la reciente conmemoración de los aniversarios del nacimiento y la muerte de Rubén Darío, y de la exitosa realización en Granada, Nicaragua, del Festival Internacional de Poesía que se ha convertido ya en un evento de convocatoria y referencia mundial, se me ocurrió escribir algo sobre los panidas.

En ese empeño verifiqué que en el Diccionario (en internet) de la Real Academia Española (RAE), se dice que la palabra panida, derivada “de Pan, dios griego·, se usa en Nicaragua con el significado de “Poeta o descendiente de Pan”.

Busqué en el Diccionario impreso de la misma RAE, ediciones de 1972 y 1992 (las que conservo en mi biblioteca personal), y no encontré allí la palabra panida. Pero sí la hallé en el Pequeño Larousse , edición de 1976, en el cual se dice que panida se refiere a la mitología y significa “descendiente de (el dios) Pan”. Sin embargo el mismo Pequeño Larousse Ilustrado , edición de 2006, omite la palabra panida.

También en el Diccionario de Uso del Español Nicaragüense , del académico nicaragüense de la lengua, doctor Jorge Eduardo Arellano, se omite la palabra panida. Pero sí está incluida en el Diccionario del Español de Nicaragua , del también académico nicaragüense de la lengua, profesor Francisco Arellano Oviedo, el cual, en la entrada correspondiente dice: “panida. (De Pan, dios griego.) m. Poeta, descendiente de Pan”. Y en respaldo cita el profesor Arellano Oviedo una frase del escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado tomada de la novela Margarita está linda la mar , que dice: “Yo también investigo la vida del Panida”, refiriéndose obviamente a Rubén Darío, que para los nicaragüenses es el panida por excelencia.

Pero Pan no era el dios de la poesía ni de los poetas. Las divinidades griegas de la poesía y los poetas eran las Musas: Erato, de la poesía de amor y Calíope, de la poesía épica.

Pan era un dios de los campos, de los pastores y los cazadores, pero también de la naturaleza sexual masculina. Por eso se le ha representado siempre persiguiendo de manera incansable a las hermosas ninfas de los bosques y los ríos.

Según la leyenda más conocida, Pan era hijo de Zeus y de la bella ninfa Calisto que pertenecía al cortejo de Afrodita y era una de sus favoritas. Como castigo por haber tenido amores con Zeus, Calisto fue convertida en osa por la diosa Hera, pero el gran dios del Olimpo trasladó a su amante al cielo, donde la colocó para siempre como una constelación a la que se dio el nombre de Osa Mayor.

Pan nació como un extraño ser, mitad hombre y mitad macho cabrío. Sus cuernos, según el mitólogo y simbologista español Pérez Rioja significaban los rayos del Sol y la fuerza agresiva; en tanto que sus pezuñas representaban la vitalidad de los instintos.

Seguramente a Pan se le asoció también con el arte, particularmente con la música y la poesía, porque se le atribuye haber creado la flauta dulce, también llamada siringa y flauta de Pan.

Cuenta la leyenda que Pan estaba enamorado de la ninfa Eco, pero ésta huyó de él por su horrible apariencia. Pan la persiguió y en su huida Eco cayó en el río Laón, donde murió ahogada. Entonces los dioses convirtieron a la ninfa en una caña de las que crecen a orillas de los ríos. Allí la tomó Pan e hizo con ella una flauta que producía sonidos maravillosos, dulces, acariciadores, amorosos, evocando de manera poética y romántica el gran amor que había perdido.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Jaiem Bordas
    Hace 14 años

    vate s. m. culto Poeta, especialmente el ya consagrado o ilustre.

  2. MATAGALPA ACLARA Y
    Hace 14 años

    Gracias Luis Sánchez Sancho, por tan interesante, entretenida aclaración y vale la pena tomar en cuenta todo aquello relacionado a el gran Vate, honrra y honOr de nuestra madre patria – que sólo Él supo dar la gloria a Nicaragua como todo buen hijo, una vez más GRACIAS.

  3. Para Ruben el Panida
    Hace 14 años

    A Rubén en su 94avo Aniversario
    Alfonso N. Lovo, Managua, Enero de 2010

    No ostento ser Apolo para tañer tu Áurea Lira
    Ni tampoco ser Pan, de Bucólica flauta
    Pero quiero arrancar una simple Mazurca
    Al cedro aromático de mi noble guitarra
    Y robar tiempo y espacio para hacer una pauta
    Y honrar tu memoria, Darío, que por los cielos surca

    Ha pasado ya un siglo y tú sigues Incólume
    Tus verdades proféticas, cual nuevo Nostradamus
    Se cumplen día a día
    Tus poemas manuscritos, son regalos m

  4. Leonardo Gonzalez
    Hace 14 años

    Sr. Sanchez, le aclaro que Pan no era hijo de Zeus, sino de Hermes el mensajero de los dioses, que cuando este presentó a su hijo ante los demas dioses en el Olimpo, a estos les causó gracia su aspecto horrible y por eso le llamaron Pan que significó para ellos PORQUE A TODOS NOS HIZO REIR… este semidios es la figura que la iglesia adoptó del paganismo al cristianismo la cual personificó al diablo que hoy conocemos con cuernos, cola y todo lo demas que nos han inculcado.

  5. Rafael Herrera-Romero
    Hace 14 años

    En algunos mitos Pan es el hijo de Zeus, pero generalmente es el hijo de Dionisio o Hermes. La inclinación de Pan fue mas bien hacía la música

  6. Bardo, Panida da igual
    Hace 14 años

    Para Alfonso:
    No es para cualquiera tocar la flauta
    que nos dejó nuestro gran Rubén
    aunque a todos nos pique, no rasca
    decir cualquier verso y que se oiga bien.

    fue un nombre inventado
    por nuestra máxima gloria
    en un rapto de creación, desbordado.
    Rubén además de todos los demases
    era inPanida ventor de la palabra
    Aunque a don Luis no se lo ocurriese,
    que bien le llegan estos entremeses.

  7. Alex
    Hace 14 años

    Para corregir lo que se ha dicho de Pan, de acuerdo con Wikipedia, Pan – EN ALGUNAS – mitologias es hijo de Zeus y en otras es hijo de Hermes…
    Y en cuanto a la poesia para honorar a Dario, por favor, es una deshonra usar tan desonantes palabras. Es preferible callar y oir el dulce canto de los pajaros. Oh, perdon, en Nicaragua no hay fauna, por eso hablamos de mitologia.

  8. PARA ESO SIRVE EL PENSAMIENTO MAGICO
    Hace 14 años

    Si a Rafaela Herrera la hicieron nicaragüense 30 años antes de la Independencia; al cacique Nicarao lo hicieron discutir teología en correcto español antes de que Univisión inventara el Español sin Barreras; a Sandino lo convirtieron de predicador de escuelas magnéticas-cósmicas a profundo ideólogo del sandinismo, y si a Darío lo hicieron precursor del sandinismo, entonces … … porqué un Panida no puede ser poeta? Para eso se inventó el Pensamiento Mágico!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí