14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Docentes de Guatemala exigen aumento salarial

Miles de maestros del sector público iniciaron hoy el bloqueo de carreteras en Guatemala para exigir al gobierno del presidente Álvaro Colom, un aumento salarial del 16 por ciento.

GUATEMALA/ACAN-EFE

Miles de maestros del sector público iniciaron hoy el bloqueo de carreteras en Guatemala para exigir al gobierno del presidente Álvaro Colom, un aumento salarial del 16 por ciento.

El dirigente sindical de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), Joviel Acevedo, explicó hoy a los periodistas que la medida fue adoptada debido a que el gobierno no ha cumplido con el pacto colectivo de trabajo que firmó el año pasado.

Acevedo aseguró que en 2009 el Estado no les otorgó el incremento del 8 por ciento mensual que les correspondía, por lo que en 2010 el aumento debe ser del 16 por ciento.

Según el dirigente sindical, los bloqueos se realizan en carreteras que conducen a las fronteras de Guatemala con Honduras, El Salvador y México, así como las de ingreso y salida de la capital, entre otras.

Amilcar Montejo, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), aseguró a los periodistas que los bloqueos de los maestros han ocasionado un caos en varias rutas de acceso al centro de la capital guatemalteca.

Un grupo de maestros, incluido Acevedo, ha ocupado las instalaciones del Ministerio de Educación (Mineduc), también como medida de presión para que les paguen el incremento salarial.

Advirtió que si el gobierno no atienden sus demandas, el próximo miércoles todos los maestros del interior del país, cuya cifra no precisó, se instalarán en la capital a ejercer más presión.

El ministro de Educación, Bienvenido Argueta, aseguró que esa cartera no tiene posibilidades de conceder este año el aumento del 16 por ciento pedido, sino sólo el 8 por ciento.

Por su parte, el viceministro Francisco Cabrera, en declaraciones a emisoras locales, hizo un llamamiento a los maestros para que depongan las medidas de presión y retomen el diálogo con el gobierno para discutir el incremento de salarios.

Cabrera aseguró que el Mineduc sigue abierto al diálogo y pidió a los educadores volver a la mesa de negociaciones.

Acevedo evitó precisar la cifra de maestros que se sumaron hoy a los bloqueos y se limitó a señalar que son “miles de miles”.

A la Asociación Nacional del Magisterio pertenecen más de 80.000 educadores del sector público, aunque según el Mineduc, no todos están apoyando el movimiento de Acevedo.

Internacionales aumento salarial Guatemala Maestros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí