14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Potoy Rosales

Sistema productivo

La sequía causada por efectos de El Niño o por otros factores, la extinción de ríos, quebradas u ojos de agua, así como la escasez de alimentos que padecen varios municipios de diferentes departamentos del país, no sólo es consecuencia de fenómenos naturales, sino también de acciones propias del ser humano que cada día se esmera en destruir más el ecosistema.

En este sentido, también debemos replantearnos muchas cosas, como por ejemplo, modificar en la medida de lo posible, los sistemas de cultivo, es decir, migrar de la forma tradicional a implementar un sistema agroforestal que con el tiempo conlleva a una agricultura orgánica rentable y sostenible.

Pero esto implica cambios en la forma de pensar y actuar no sólo de los campesinos que tienen pequeñas parcelas de tierra, sino en los mismos grandes propietarios que también deberían sumarse a un esfuerzo común para mejorar las condiciones ambientales de nuestro país. En el caso de los dueños de grandes extensiones de tierra con pasto para ganado, bien pueden trabajar con sistemas silvopastoriles, lo cual no sólo beneficiará al medio ambiente y sus animales, sino a ellos mismos como productores.

Sobre estos temas, hay organismos no gubernamentales especializados, agencias estatales de países amigos, que en coordinación con instituciones del Gobierno de Nicaragua han implementado proyectos sostenibles en materia de sistemas agroforestales y silvopastoriles, tal como lo plantea el ingeniero Bernd Kruzinna, coordinador de Programa de Apoyo al Desarrollo de Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles, en su documento Reconversión ganadera y sistemas silvopastoriles en El Rama, trópico húmedo de Nicaragua.

Uno de estos ejemplos se puede conocer a través de la Cooperación Austriaca para el Desarrollo, que en alianza con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), bajo la coordinación de IP Consult, ejecutaron una propuesta de desarrollo económico local en el municipio de El Rama, denominado Programa de Apoyo al Desarrollo de Sistemas Agroforestales y Silvopastoriles (Padesaf).

En dicho documento se plantea el esfuerzo de las organizaciones participantes iniciado en el 2007, lo cual les permitió generar capacidades técnicas y productivas para la adopción de tecnologías, impulsar el fortalecimiento organizativo de los actores locales para la autogestión de los servicios agropecuarios y fomentar sistemas agroforestales y silvopastoriles para la generación de riqueza en las familias rurales.

Este programa que impulsó la Cooperación Austriaca en conjunto con el resto de instituciones antes mencionadas, fue clausurado con éxito el mes pasado. Fue interesante conocer los testimonios de personas nativas de El Rama que se involucraron en el proyecto y que tres años después su vida cambió para mejorar.

Sumado a esfuerzos como éste, también hay que cambiar de hábitos, especialmente, no seguir contaminando recursos naturales, no botar la basura en cualquier parte, y sobre todo, desde los vehículos en marcha sobre calles y/o carreteras, en los cuales van personas “cultas”. Otro aspecto importante es que cada quien debe reforestar a como pueda y no sólo esperar ayuda del Gobierno.

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    La destruccion de Nicaragua – desde el punto de vista ecologico – se debe a la destruccion forestal, y por los tanto, las consequencias es lo que vemos: destruccion de cosechas, rios secos, y calores infernales.
    La solucion: reforestar – por cada muerto hay que sembrar un arbol. No se rian, es la forma como Israel a reforestado el desierto.
    Segundo, instruir a los pequenos para que no danen el hambiente – es lo que hace Costa Rica.
    Tercero, usar metano como gas en lugar de carbon.

  2. INACAPACES E INEPTOS
    Hace 14 años

    Eh!! ahi la capacidad cerebral de todos los funcionarios publicos que solo ven como los topos hacia abajo y de mentalidad cortoplacista y reducida como cualquier guiñapoY/O despojo del neanderthal, que fueron desplazados por los cromagnones,con la diferencia de que aqeuellos eran mas inteligentes y veian el futuro a mas largo plazo.ESA ES LA DIFERENCIA

  3. NADIE HARA NADA HASTA QUE SE AGOTE EL AGUA
    Hace 14 años

    Reconocer que la extinción de ríos, quebradas y ojos de agua, así como la actual escacez de alimentos, son consecuencia de nuestras acciones; sería un paso positivo. Lograr que el campesino, los grandes agricultores, el gobierno y la ciudadanía en general modifiquen su conducta para frenar el agotamiento del agua, es otra historia. Nadie entiende las consecuencias de sus acciones, y dejados a nuestro libre albedrío seguiremos en lo mismo hasta que convirtamos el país en un desierto.

  4. IGUAL QUE EN EL INFIERNO DEL DANTE
    Hace 14 años

    Nuestra postración ante el agotamiento del agua, causado por nosotros mismos, es un reflejo de nuestra postración ante el agotamiento de nuestras instituciones y el atrofiamiento de nuestro civismo. Cualquiera que sea su estatus en la escala social, a nadie le importa. Y nadie hará nada, hasta que cerremos el ciclo regresando al caos social y nuevamente a la violencia. Dante encontró en el infierno, un tipo que subía una roca a la cumbre de un cerro sólo para dejarla rodar desde arriba.

  5. Cola de Chan
    Hace 14 años

    Todo bolas y mentiras para ocultar la verdad .
    El problema nuestro es la sequia politica.
    Tienen gente como usted y los caudillitos llenos de escritos para no hablar de elecciones primarias partidarias y eliminacion del ejercito eso de sembrar para otros . No se lo cree ni creeria el cacique Nicarao ni Los miskitos.
    Si es verdad lo que dice pues vaya y agalo de el ejemplo de sacar de la miseria con sus teorias de siembra tanta ignorancia politica.
    Digaeste fraude es de primera o de postrera

  6. OCTAVIO A. MENOCAL
    Hace 14 años

    El Niño es un fenomeno natural que se todo el tiempo ha existido, lamentablemente, por lo obsecado y la insana ambicion del hombre, que sumado a la mala administracion de los recursos naturales, ha provocado que dicho fenomeno se ensañe con Nicaragua negativamente. Los sistemas agrosilvopastoriles han demostrado su efectividad. Hay que recuperar los bosques y eso comienza creando conciencia en los habitantes – hay que proteger el medio ambiente, sembrar arboles y proteger el recurso agua.

  7. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    esto es para
    IGUAL QUE EN EL INFIERNO DE DANTE
    Parece que abogas por plantar la ‘famosa inscripcion’ en los aeropuertos y puestos de frontera de Nicaragua

    ‘LASCIATE OGNI SPERANZA VOI QU’ENTRATE”

    Decia una dama en uno de los comentarios recodar cuando
    “pasaban por Managua los camiones vendiendo madera para cocinar” (…?)

    Lamentablemente parece “la madre naturaleza” se ha convertido ahora en madrastra para Nicaragua

    Reforestar? Ahora?

    Saludos desde San Jose

  8. mariano marin
    Hace 14 años

    esta muy bien esto del replanteamiento. acordate par la proxima, lo que hablamos de el terrazeado en las laderas de las colinas y volcanes para evitar la erosion y asi también mantener la humedad del suelo y el humusde la superficie. un abrazo
    mariano

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí