14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pasillos de la UNAN, donde llegaron supuestos tratantes de personas en busca de jóvenes con deseos de tener fama y dinero. LA PRENSA/ B. PICADO

¿Red de trata de personas en UNAN?

Varias estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua, escaparon de ser víctimas de una red de trata de personas.

Varias estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua, escaparon de ser víctimas de una red de trata de personas.

La tranquilidad rondaba esa alma máter, hasta que dos personas (hombre y mujer) de origen nicaragüense ingresaron ayer a ese recinto ofreciendo a las estudiantes oportunidades para viajar fuera del país.

[doap_box title=”¿Qué es la trata?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La trata de personas es engañar a alguien ofreciéndole oportunidades en otros países, cuando el trasfondo verdadero es la prostitución.

En otro de los casos, las víctimas de trata también son llevadas a lugares donde las matan para luego vender sus órganos o hacerlas partícipes de actos ilícitos.

Por lo general el pase de entrada de los tratantes para ganar la confianza de las víctimas es ofrecer un cambio de vida con la adquisición de dinero a través de trabajos, cuyo destino es el extranjero.

Los países donde son llevadas las personas afectadas son Guatemala, México, Estados Unidos y Europa, donde impera la prostitución de manera encubierta ante la sociedad.

[/doap_box]

Los nombres de los señalados son Gerardo José Calero Medina, de 40 años y Cintya Moreno Padilla, de 25. Esta mujer presuntamente se dedicaba a realizar “el enganche” para atraer a las víctimas y luego hacer la conexión directa con su jefe inmediato, Gerardo, quien estaba siendo dirigido por otras personas de origen extranjero.

La Policía aseguró extraoficialmente que el principal destino al que llevarían a las jovencitas era Guatemala, concluyendo en la Ciudad de México.

También confirmaron las autoridades policiales que Gerardo Calero había estado en prisión en el año 2007 por supuestos vínculos con el delito de trata y en el 2008 ocurrió lo mismo, pero siempre salía en libertad bajo el argumento de que no existían suficientes pruebas en su contra.

Mientras tanto las autoridades universitarias afirmaron que la pareja ingresó a varias de las filas donde se estaban matriculando las jovencitas, que no superan los 18 años de edad, a quienes les ofrecieron oportunidades para participar en una agencia de modelaje cuyas publicaciones se harían notorias en una de las revistas más famosas de Latinoamérica.

Además de los ofrecimientos para el modelaje entregaron a las jovencitas correos falsos en los que existía una conexión directa con supuestos encargados de las denominadas revistas de ropa interior.

Según los responsables de esa universidad, en este período de matrícula a diario llegan 15 mil estudiantes para inscribirse en el año lectivo 2010 y el control sobre las personas que ingresan al lugar es casi imposible, por lo que deslindaron cualquier responsabilidad en el caso.

La Policía conoció la situación por una madre de familia que ayudó en la captura, cuando su hija le confesó todo y la Policía cayó de sorpresa en el lugar, donde Gerardo había citado a cinco muchachas a quienes les haría el contrato formal para que posaran en la revista fotográfica

La comisionada mayor Vilma Reyes afirmó que los dos detenidos estaban siendo circulados por Auxilio Judicial Nacional desde hacía meses por denuncias interpuestas en su contra.

Los detenidos están siendo investigados por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), por el supuesto delito de trata de personas en perjuicio de menores de edad.

PRINCIPALES BLANCOS

Especialistas en el tema alegan que los principales blancos para quienes se dedican a traficar personas son las adolescentes, mujeres desempleadas y jovencitas que no superen los 20 años.

Departamentales capturan Trata de Personas UNAN Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hechando ojo
    Hace 14 años

    Quien sabe y estos andaban hechando ojo para más secuestros.

  2. La Estudiante
    Hace 14 años

    Los unicos que andan con red de trata, son los mismos “dirigentes estudiantiles”….. ofreciendo becas, mejores trabajos, etc, etc….. contal de que las estudiantes les den o le aflojen ya uds saben que….

  3. verdad
    Hace 14 años

    Es que estas niñas de la UNAN tienen aserrín en la cabeza? Hasta en la novelas más baratas y cursis salen esas mafias que le endulzan el cerebro a las muchachas pa llevarselas al “mundo de la moda”, que en realidad es a la prostitución.

  4. Cuidadana Común
    Hace 14 años

    Esto es algo comun en todas las universidades. En la UCA existe una red de muchachitas que se venden al mejor postor, una estudiante y profesores hacen el contacto con hombres que pueden pagar y se las consiguen a como “ellos l@s quieran”. Es un secreto a VOCES!

  5. Luis
    Hace 14 años

    posss eso de la uca sólo vos lo sabes… porque estudiantes de allí ni cuenta de eso nos damos..

  6. jashira
    Hace 14 años

    Para verdad .. lee bien el articulo que no son muchachitas de la UNAN son nuevos ingresos que vienen de secundaria . las cuales son presa facil para estos degenerados . nos se si entendes

  7. PROSTITUCION
    Hace 14 años

    Tengan cuidado jovencitas, no hay tales de dinero facil en cualquier parte del mundo ahora, ni aun en los Estados Unidos. Estas personas son parte de una red que opera en Centroamerica, y que se llevan a las jovencitas con el cuento de ir a modelar, pero a lo que las llevan es a prostituirse. No se dejen adular, sobornar y violar. Mejor es comer solo frijoles en bala con tortilla, pero con dignidad, con respeto para uno misma. DIGAMOS NO A LOS CONTRABANDISTAS DE MUJERES PARA LA PROSTITUCION.

  8. William Lopez Urbina
    Hace 14 años

    Hombre, que tonta estas muchachas verdad, no piensan, seamos realistas, tienen rendimiento academico notable, tienen exvcelentes perspectivas futuras como profesionales, al final algunas , ojo no todas, terminan realizando actos de prostitucion como se conoce aca “solapada” con sus jefes para escalar a buenos puestos, ahora desde el momento en que aceptan firmar contrato, es por que ya estan encantadas con la idea de ganar dinero facil.

    William Lopez Urbina

  9. Sociedades sucias
    Hace 14 años

    MADRES, MADRES, MADRES, por favor expliquenle a sus hijas, vecinas, sobrinas etc. que esos ‘MALVADOS” las convierten en “Esclavas sexuales” que tienen que acostarse con 50 hombres al dia, lo quieran o no. Luego cuando ya estan infectadas y enguzanadas, los tirar como trapo viejo.

  10. CARLOS BONILA DIAZ
    Hace 14 años

    QUE LES PUEDE ESPERAR, A NUEASTRA JUVENTUD FEMENINA, CON UN DESGOBIERNO TIRANO-DESPOTA Y TOTALITARIO,QUE LO UNICO QUE LE INTERESA AL SOBERVIO DEL MILLONARIO DE DANIEL ORTEGA ES PERPETUARCE EN EL PODER, Y RREVIVIR AL OPROBIOSO Y OBSOLETO MARXISMO LENINISMO- CHAVISTA,Y SER EL REDUCTO DE LOS INTERNACIONALISTAS-FIDELISTAS- JOVENES NICARAGUENSES ALUCHAR CONTRA LA TERCERA DICTADURA DEL TRASNOCHADO FRENTISMO ORTEGUISTA… ATTE. CARLOS BONILLA DIAZ.

  11. Diana
    Hace 14 años

    Todas las personas son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario!!!!!!

  12. jacky
    Hace 14 años

    Que barbaridad hasta donde estan llegando est@s sujet@s, ya es hora de ponerles un punto final… y a todas las tarupidas de la UNAN que no dejen engañar que abran bien los ojos con quien platikan que no sean tontas.

  13. ramon
    Hace 14 años

    Ojo Mujeres! No se dejen engañar con fabulas, directo a los prostibulos de Mexico y Guatemala, van a dar su cuerpo.

    Habia de haber una ley que castigue severamente a las corruptores de mujeres.

  14. madre
    Hace 14 años

    en primera instancia quisiera darle el mèrito a esta madre, valiente madre que denuncio el hecho ante las autoridades, todas las madres les agradecemos de antemano este gesto de valentia, a las autoridades que decidieron investigar el hecho ya que muchas veces estas autoridades hacen caso omiso a las denuncias, y mano dura a todas estas personas que hacen con nuestros niños cosas indescriptibles de suceder, mano dura, hagamos justicia ya no aguantamos mas.

  15. Keyla Delgado
    Hace 14 años

    Que susto el que me lleve cuando vi esta noticia en un canal nacional, pues yo junto a otras 2 chicas estabamos siendo entrevistadas por estos delincuentes, pero a nosotras nos ofrecian un trabajo en algo llamado ZONA CERO CLUB, gracias a Dios que las chicas y yo decidimos retirarnos a tiempo, pues el hombre decia llamarse Gerardo Calazans.

  16. misael
    Hace 14 años

    y que hablan si en estas universidades publicas están llenas de profesores moclines que aprueban en el examen de admisión solo a las muchachas para luego estarlas mocliniano y reprobandolas en los exámenes para acostarse con ellas y mejor aun cuando son internadas

  17. nica
    Hace 14 años

    Existen varios sitios web donde se publican los resultados de estas actividades con las supuestas modelos. Algunos dicen que nunca ganaran los mil dolares diarios prometidos, esto no es una agencia de modelaje y yo, no soy productor. Que tal? El asunto es que les piden una muestra de lo que son capaces las modelos y asi enviarle a sus jefes copia del video. Las hacen tener sexo, sin mostrar la cara del hombre y se burlan despues de las damas. No hay modelajes verdaderos en Centroamerica.

  18. Erick
    Hace 14 años

    Creo que mano dura y aplicar la justia es lo que faltam en casos como estos, como es posible, señores(as) que inescrupulosos ciudadanos como estos esten sueltos, que la llamada Justicia nacional no los aprese y ponga sentencia a criminales como estos, pero los culpables son otros tambien, como el gobierno actual de Daniel Ortega, en casi 4 años de poder, no ha logrado estabilizar la equidad de derechos para los nicaraguenses, su tarea inepta es seguir, acorralar y destruir la democracia.. asi

  19. Carla Gomez
    Hace 14 años

    Ahhh, por el titulo del articulo, pense que estaban hablando de los rectores, decanos y profesores de la UNAN. Todos estos viejos sandinistas mediocres que tienen 15 o 20 años en el puesto ofrecen a las chavalas el cielo si aceptan o el infierno si los rechazan. No se quedan atras losaprendices a moclines y gangsteres de la UNEN, quienes gracias al 6% viven siempre repartiendo guaro, drogas, bonos de comida, etc. a sus pipes, incluyendo carnita de monte (chavalas). Viva la mediocridad!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí