14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mánager a prueba

Los mánager varían en cuanto a calidad, habilidad para administrar el pitcheo y perspicacia para anticiparse. Otros se distinguen por exprimir el talento de sus jugadores o motivarlos a entregarse por completo.

Por Edgard Rodríguez C.

Los mánager varían en cuanto a calidad, habilidad para administrar el pitcheo y perspicacia para anticiparse. Otros se distinguen por exprimir el talento de sus jugadores o motivarlos a entregarse por completo.

Hay mentores que reciben crédito por mantener enfocados a sus equipos a pesar de las dificultades, como lo consiguió el año pasado Mike Scioscia con sus Angelinos, que lucharon duramente a pesar de tragedias, lesiones e inconsistencias.

Otros como Tony LaRussa, tienen la reputación de establecer un perfil para sus equipos y sobre esa base definen roles funcionales muy claramente, mientras se convierte en facilitador para sus jugadores y no en el patrón.

Joe Torre adquirió notoriedad como timonel con los Yanquis, pero aún ahí, demostró que tenía capacidad para lidiar con egos resaltados. Y cuando pasó a los Dodgers, su capacidad ganadora se mantuvo y contra los resultados no se puede discutir.

¿Cómo son los mánager en el beisbol nica? No hay mentores sagaces como Heberto Portobanco, quien hizo de la agresividad y el factor la sorpresa, los motivos de su éxito. Argelio Córdoba envejeció y Noel Areas parece haber perdido la magia.

Y lo que es peor, el actual Campeonato Nacional tiene a varios timoneles en dificultades debido al equilibrio de las tropas. Se acabaron los trabucos que se armaban a billetazo limpio y los timoneles ahora tienen que dirigir.

Aquí hay mánager competentes como Davis Hodgson, respetables como Noel Areas, controversiales como Omar Cisneros, resueltos como Adalid López, poco reconocidos como Róger Guillén, batalladores como Hubert Silva y novatos como Léster Loáisiga.

Pero un timonel así prometedor no asoma todavía. De todas formas, vamos a ver qué nos ofrece el resto de la temporada. Estaremos atentos al desempeño de Roberto Espino con los Toros y ver si al final Apolinar Cruz da el paso al frente que se le exige.

Ramiro Toruño está luchando con Jinotega y también Ernesto López con el Rivas. A Sterling Soto, del Matagalpa, vamos a observarlo, lo mismo a Tomás Guzmán con el Boaco y Henry Roa con León, pero lo que sí es evidente es que no se ve, al menos por ahora, un timonel prometedor para el futuro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yader Arbizu
    Hace 14 años

    Siempre he pensado, que aqui son pocos los managers que saben dirigir, algunos se equivocaron pensando que eran buenos managers Omar Cisnero, Julio Sanchez y otros que no los quiero mencionar, pero bien, muy por el beisbol porque vamos a tener buenos peloteros y buenos managers pero hasta dentro de un período no muy lejado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí