14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estas laboriosas mujeres serán beneficiadas con el plan de mejoramiento de negocios que impulsa la cooperación suiza. LA PRENSA/ W. ARAGÓN

Suizos apoyan industria rosquillera

Más de 500 pequeñas y medianas empresas (pymes) rurales del municipio de Yalagüina, en el departamento de Madriz, comenzaron a ser beneficiadas con un programa de fortalecimiento de las capacidades en las áreas de gestión, administración, producción y calidad de sus productos, y elevar la comercialización de éstos para mejorar sus negocios, proyecto que es financiado por la cooperación suiza con un fondo de 2 millones 900 mil córdobas.

CORRESPONSAL/ MADRIZ

Más de 500 pequeñas y medianas empresas (pymes) rurales del municipio de Yalagüina, en el departamento de Madriz, comenzaron a ser beneficiadas con un programa de fortalecimiento de las capacidades en las áreas de gestión, administración, producción y calidad de sus productos, y elevar la comercialización de éstos para mejorar sus negocios, proyecto que es financiado por la cooperación suiza con un fondo de 2 millones 900 mil córdobas.

Entre las pequeñas y medianas empresas existentes en Yalagüina, que son beneficiadas con este proyecto de asistencia y asesoría técnica, están la industria de las rosquillas, las fábricas de ladrillos de cuarterón y adobe, artesanías, canastas de cabuya, comales de barro y productores de granos básicos, entre otros.

El señor Mario Bueso, presidente de la cooperativa de ladrilleros de Yalagüina, manifestó su satisfacción por el apoyo tanto de la cooperación internacional como del gobierno local, y dijo que con esta iniciativa esperan elevar el nivel de trabajo, producción y calidad de sus productos para una mejor comercialización.

“Era necesario este apoyo porque a como está la situación económica mundial, este proyecto vendrá a darnos oxígeno para continuar trabajando y no dejar caer nuestros negocios”, señaló Bueso.

Por su parte, el alcalde del municipio de Yalagüina, Ezequiel de Jesús Membreño López, explicó que el objetivo de este programa de asistencia y asesoría técnica está dirigido a las familias emprendedoras, para que éstos mejoren el sistema de producción de sus empresas y a la vez aumenten la demanda laboral, generando así más empleo en esta localidad.

“Este proyecto fue iniciativa de la cooperación suiza que nosotros estamos apoyando, a fin de fortalecer el comercio empresarial y elevar la economía de nuestro municipio”, destacó el alcalde sandinista de Yalagüina.

Dentro de la estrategia de este plan existe la iniciativa de enseñar a los pequeños y medianos empresarios a trabajar usando medios que no dañen o destruyan el medio ambiente y los recursos naturales de esta zona.

Entre las industrias que más consumen leña en esta localidad están las fábricas de ladrillos de cuarterón y las rosquillas. “Sus propietarios deberán aprender a usar medios que demanden menos leña y que sean amigables con el medio ambiente”, dijo el alcalde de Yalagüina.

Departamentales Madriz pymes rosquillas suizos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hugo Vilchez
    Hace 14 años

    Felicito al alcalde yalaguina por ayudar ala cumunidad en forma amigable y benificiar a la comunidad y al gobierno de zuisa que le ensenen a no destruir los arboles yo soy dueno de la finca de las victorias y siembro un arbol y cortan dos para lena hojala tengamos un futuro mejor con mas agua, gracias Hugo vilchez

  2. Nica
    Hace 14 años

    Rosquilleras Ponganse Las Pilas Yo Soy un Nica especialista en Tecnologia y Inspecion de Alimentos Trabajo por 20 anos con el USDA Les aconsejo lo siguiente En esta epoca de haber tanta Gente Gorda agreguenla a sus rosquillas un poco de SOJA para tener un % Alto en Proteina pruben tambien differnete sabores como rosquilla con ajo,ou cebolla ou un poquito de Chile como jalapanos modifiquen un poco estas deliciosa rosquillas que puede ser un desayuno facil vayense por Calidad y no cantidad Suerte

  3. KM Gutierrez
    Hace 14 años

    ¡Muy buena noticia! Es admirable ver que las autoridades rurales de Yalagüina de Madriz hacen sus propias diligencias al invitar a las autoridades extranjeras a cooperar para crear fuentes trabajo, mientras se consolida y aumenta la calidad de los productos regionales y se protege al ambiente; aspecto indispensable en estos tiempos de contaminación y desertificación mundial. ¡Enhorabuena a las autoridades madriceñas y a los cooperantes suizos!

  4. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Suiza , mi admirable pais de los ensueños como cooperas con nuestra patria para que mejoremos nuestro nivel y calidad de vida, Suiza y Nicaragua son inseparables caminaran junto hacia el exito de nuestras metas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí