14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres salvadoreñas piden igualdad de oportunidades

Cientos de mujeres marcharon hoy por las calles de San Salvador para pedirle al Parlamento que apruebe una ley que garantice de forma "real" la igualdad de género y el acceso a las oportunidades en distintos ámbitos.

San Salvador/ACAN-EFE

Cientos de mujeres marcharon hoy por las calles de San Salvador para pedirle al Parlamento que apruebe una ley que garantice de forma “real” la igualdad de género y el acceso a las oportunidades en distintos ámbitos.

“Queremos igualdad real, no solo decretos”, declaró a periodistas la directora del Movimiento Salvadoreño de Mujeres, Isabel López, que junto a otras organizaciones se dirigió hasta la Asamblea Legislativa para entregar a los diputados la propuesta de “Ley de Equiparación de oportunidades”.

Las organizaciones, que pusieron su iniciativa a consideración del Legislativo en ocasión del Día Internacional de la Mujer, también pidieron al presidente Mauricio Funes que incorpore en sus políticas acciones concretas que garanticen la igualdad de oportunidades.

“Queremos que todos esos convenios, todos los compromisos (…) sean una realidad”, agregó López, al destacar que la “Ley de Equiparación de oportunidades” propiciaría igualdad para las mujeres “en todos los espacios” de la vida política, económica y social.

Silvia Juárez, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA), denunció que un gran número de féminas no tiene acceso a la educación, por lo que se les “limita” su participación en la vida social y en el mejoramiento de sus condiciones.

“La ley (propuesta) busca quitar esos obstáculos para que podamos participar realmente”, indicó.

Funes admitió en un comunicado publicado hoy en la prensa local que en el país “predominan aún arcaicas formas de discriminación, desigualdad y maltrato” a las mujeres.

El mandatario consideró que “con el concurso” de toda la sociedad se deben erradicar estas situaciones, y remarcó su compromiso para disminuir la violencia, la discriminación laboral y educativa, fomentar la “igualdad de género” y apoyar a las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Según datos del estatal Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en el país persisten condiciones laborales precarias para las mujeres y sus salarios promedio tienden a ser entre un 20 y un 25 por ciento inferior al de los hombres.

El ISDEMU indicó que, pese a que las mujeres son más del 50 por ciento de la población, están representadas con un 19 por ciento de funcionarias en el Congreso, 11 por ciento en los gobiernos municipales y 20 por ciento en el Ejecutivo.

Las mujeres salvadoreñas son responsables del 86 por ciento del cuidado de los hogares (valor estimado en 2005 en 5.436 millones de dólares), trabajo que no es remunerado y que provoca que la mayoría no tengan pensiones, y, en el caso que las tengan, son menores a la de los hombres, alertó el ISDEMU.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí