14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica celebra Día de la Mujer con proyectos contra trata de personas

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, autoridades costarricenses presentaron hoy dos proyectos para combatir la trata de personas, que afecta particularmente a las mujeres alrededor del mundo.

San José/ACAN-EFE

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, autoridades costarricenses presentaron hoy dos proyectos para combatir la trata de personas, que afecta particularmente a las mujeres alrededor del mundo.

El objetivo de los proyectos, financiados con recursos de la cooperación estadounidense (250.000 dólares en total), es brindar asistencia a las víctimas de trata en Costa Rica, así como trabajar un programa de prevención con posible víctimas.

Además, capacitar a la policía local para detectar de mejor manera los casos y ser más efectivos en la represión de este delito.

La ministra costarricense de Seguridad, Janina del Vecchio, resaltó que este componente es fundamental, pues para detener a los traficantes y dar una adecuada protección a las víctimas, los primeros que deben entrenarse son los policías.

Mariliana Morales, directora de la Fundación Rahab, que participa en la ejecución de los proyectos, explicó hoy a Acan-Efe que no se puede cuantificar la cantidad de mujeres y niñas víctimas de trata que hay actualmente en el país o en el mundo, pero que es una problemática cada día más evidente.

Morales detalló que con el proyecto lanzado hoy, esperan atender a un mínimo de 75 mujeres y menores que ya son víctimas de las redes de tráfico de personas.

La activista indicó que mujeres de todas las nacionalidades son traídas a Costa Rica, ya sea como destino de paso o lugar final para su explotación, pero que lo más común es encontrar dominicanas, colombianas y nicaragüenses.

La embajadora de Estados Unidos en San José, Anne Andrews, manifestó que “hoy es un día especial para reflexionar sobre la situación de la mujer, pues aunque mucho se ha avanzado en igualdad, aun queda mucho hacer”.

La diplomática mencionó como retos la equidad en el acceso a la salud, la educación y las oportunidades laborales y económicas, recordando que las mujeres y los niños son siempre los grupos más vulnerables.

Andrews calificó el tráfico de personas como “ejemplo real de la esclavitud moderna” que debe ser combatido con urgencia.

Por su parte, la Presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, aprovechó la celebración del Día Internacional de la Mujer para recordar la necesidad de mejorar las políticas de empleo del país con el fin de garantizar igualdad salarial y de oportunidades a las mujeres.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí