14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta chilena Michelle Bachelet atiende a un grupo de damnificados de la ciudad de Concepción. LA PRENSA/AP/FERNANDO VERGARA

Bachelet sale airosa de un período difícil

La presidenta Michelle Bachelet, quien mañana jueves entrega su cargo a Sebastián Piñera, llega con 84 por ciento de popularidad al final de un mandato de cuatro años complicadísimo, donde debió capear la crisis financiera y especialmente un devastador terremoto que arrasó dos regiones en Chile.

Ver infografía completa

Santiago de Chile/ AFP

La presidenta Michelle Bachelet, quien mañana jueves entrega su cargo a Sebastián Piñera, llega con 84 por ciento de popularidad al final de un mandato de cuatro años complicadísimo, donde debió capear la crisis financiera y especialmente un devastador terremoto que arrasó dos regiones en Chile.

Carismática, considerada una especie de “mamá de los chilenos”, esta médica pediatra deja la Presidencia en lo más alto de una popularidad que, paradójicamente, cayó en la época de la bonanza y luego trepó vertiginosamente cuando la crisis económica apretó a Chile.

Llegada al poder en 2006 tras derrotar en las urnas al propio Piñera, Bachelet tuvo un comienzo lleno de tropiezos, con las protestas de los estudiantes de colegio —los llamados pingüinos por el color de sus uniformes—, que pusieron en jaque a su Gobierno con su pedido por una mejor educación.

TROPIEZO POR TRANSPORTE

El asunto se complicó más para la presidenta que heredó el Transantiago, un sistema de transporte para la capital chilena que fue muy caótico en su comienzo. En ese momento su imagen cayó al 35 por ciento —el peor registro en su presidencia—, pero reveló una faceta que luego le ayudó: asumir la responsabilidad política de los errores.

Todo el inicio de su gobierno se vio marcado por una bonanza económica que le causó más problemas que beneficios: Bachelet se mantuvo en una disciplina fiscal para las vacas flacas, y cuando la crisis llegó a finales de 2008, Chile estaba preparado.

Crecimiento negativo, caída en las exportaciones… todos los índices caían menos la popularidad de la mandataria que subió y a final de 2009 llegó a 81 por ciento.

Un crédito político que sin embargo no le pudo endosar a su candidato presidencial, el ex mandatario Eduardo Frei, con lo cual la derecha volvió a ganar en las urnas después de 50 años. Y 12 días antes de dejar el cargo, un terremoto y un tsunami, que dejaron unos 800 muertos y desaparecidos, marcan el final de su período.

Ahí recibió muchas críticas por la tardanza en enviar ayuda y en militarizar zonas donde el saqueo era generalizado, pero aún así su popularidad se mantuvo intacta, según un sondeo publicado este martes por la empresa Adimark.

288x318_1268183327_100310bachelet

EVENTOS NEGATIVOS

Para el politólogo Guillermo Holzmann, Bachelet “tiene tres grandes eventos negativos: el terremoto, Transantiago y pingüinos”. Pero resalta que “lo positivo es haber instalado la protección social como agenda política con cosas concretas en torno a los niños, a la tercera edad y a las mujeres”.

Con todo el gobierno de Piñera por delante, Holzmann estima que el tema del terremoto se le puede atravesar en el camino en la próxima contienda.

“La situación posterremoto la deja con menos proyección para una elección presidencial, porque el terremoto instala la reconstrucción nacional como tema prioritario de la agenda, y con ello los liderazgos políticos quedan limitados a la espera de los resultados de la reconstrucción”, dice a la AFP.

Añade Holzmann que “donde ella se mantiene incólume es en su proyección a nivel internacional, porque mostró capacidad de liderazgo internacional reconocida por distintos actores a nivel mundial”.

Al analista económico Carlos Salas, lo que le llama la atención es que a pesar de las críticas por el manejo de la situación después del sismo, la popularidad de la presidenta se mantuvo intacta, lo que considera un capital importantísimo de cara a la presidencial de 2014.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bachelet es la rencarnacion de Pinochet
    Hace 14 años

    BACHELET la herencia de Pinochet.

    Pińera = Bachelet = Pinochet, preguntenśelo a los indiginas chilenos!.

    POR DIOS CASTIGA SIN AZOTES!! AMEN!

  2. eso no se hace
    Hace 14 años

    Bachelet levanto su pie para ir a honrar al chacal del caribe, al que tiene esclavizado a su propio pueblo, al que lo asesina sin compasion, al que no le rinde cuentas a nadie, al prepotente dueno de vidas y haciendas,al que si no PENSAS como el,te lleva preso y si protestas,te pueden asesinar,me refiero al cadaver viviente de castro decrepito. Esa es una mancha horrible para Bachelet.

  3. gallopinto
    Hace 14 años

    Porque la bachelet no pregunto por los miles de presos politicos o por el americano que mantienen preso sin justificacion? Y lula tampoco pregunto nada. Seran buenas gentes estos lideres? Lo dudo.

  4. pepa
    Hace 14 años

    callense huevones. grande mi Presidenta, grande Bachelet!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí