14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Potoy Rosales

Torpes y prebendarios

Mi Punto de Vista

Tal como se desarrollan los acontecimientos en Nicaragua, todo parece indicar que estamos frente a dos derechas: una oportunista y tiránica (encabezada por el FSLN de Daniel Ortega), y otra torpe (dirigida por los liberales constitucionalistas en la oposición). Es increíble cómo los liberales vienen entregando el poder desde hace varios años a través del pacto libero-sandinista, a Ortega, quien se apartó de los principios del sandinismo y ha privatizado el FSLN.

Los liberales con tal de tener sus “cuotas de poder” en las distintas instituciones del Estado, con beneficiar a sus colaboradores y gozar de las mieles del Presupuesto General de la República, ceden hasta su propios derechos fundamentales. ¿Y así piensan recuperar el poder político para ayudar a la gente que margina el orteguismo? Esto sólo evidencia torpeza y una actitud prebendaria de los liberales, lo cual está causando mucho daño a todos los ciudadanos.

El colmo de las cosas que hacen los liberales se ve reflejado ahora con el hecho de que el FSLN, a través del Poder Ejecutivo, logró tener control del sistema de justicia penal nicaragüense, al convertirse en un operador del sistema judicial, mediante la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana y la Justicia Penal. El Gobierno (léase el Presidente de Nicaragua de naturaleza militar) “articulará” a la administración de justicia, ninguneando de esta forma la autonomía e independencia del Poder Judicial.

Pero lo más increíble es el criterio del diputado liberal José Pallais, quien no ve nada malo en la declaración de las nuevas políticas penales que queda en manos de un gobierno caracterizado por violar los derechos fundamentales de los nicaragüenses.

Para Pallais el Ejecutivo debe involucrarse en esas nuevas políticas de Estado, porque “¿quién maneja el presupuesto, quién asigna los recursos a cada Poder del Estado?”, se preguntó el parlamentario. Semejante cosa no pudo salir más que de alguien que refleja que debe prevalecer la prebenda y no una Política de Estado contra el crimen, consensuada y bajo el principio del respeto a la separación de los Poderes del Estado, para evitar que se utilice como arma contra adversarios.

Y no menos sorprendente es que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez Sevilla, y el fiscal general de la República, doctor Julio Centeno Gómez, aparecen legitimando un documento cuyas consecuencias nefastas no tardaremos en ver. Es decepcionante ver que los liberales en la oposición están permitiendo la entronización de un partido único tiránico. Eso no es política.

Otra perla. El ex presidente Arnoldo Alemán oficializó, el pasado 25 de febrero, su candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones del 2011, frente a más de 80 ex ministros y ex directores de entes gubernamentales del período 1997-2002, quienes sostuvieron una “reunión amistosa” en Granada, pero que también darán contribuciones para “elaborar la Plataforma de Gobierno del Partido Liberal”. El problemas es que ahí había políticos que no están dispuestos a ir más allá de simples pláticas y sin rigurosamente llegar a algo. El trabajo duro se lo dejan a otros y después ellos se sientan en las sillas de ministros o diputados.

Hasta donde conozco, los liberales ni siquiera tienen conformados equipos de trabajo técnico, político, económico, social, cultural, etc., para analizar el antes, durante y después del gobierno de Ortega. También, para analizar sus propias fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas como fuerza de oposición. Los liberales deberían también retomar elementos valiosos de la experiencia de los hechos políticos desde 1990 hasta la fecha. De lo contrario, no veo cómo piensan ganar las elecciones 2011.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Jose Honnie
    Hace 14 años

    Estimado Sr. Potoy: Le hare dos pronosticos tomando como base la historia triste y repetitiva de Nicaragua: 1) Al igual que Somoza, Ortega se irá del poder solo por las malas; 2) Al igual que el partido conservador, en castigo a su complacencia por mas de 40 años con el somocismo, el PLC desaparecera de la memoria colectiva. Dios nos guarde sin embargo, de aguantar 40 años a este y a toda su familia. Ojala el tiempo pruebe que estoy equivocado

  2. Nicasio Delbarrio
    Hace 14 años

    Estimado Sr. Potoy a como dijera Chesterton. “A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro”. Ese disfraz de lideres de los pseudo dirigentes no hace mas que descubrir su verdaderos intereses individuales en contraposicion al interes de la mayoria.

  3. J. IGNACIO CARDOZE
    Hace 14 años

    Buen analisis, de Freddy Potoy, buen comentario, muy pragmatico, muy bien expuesta la circunstancia politica, que deberia ser tomado en cuenta por cualquera con dos dedos de frente, y digo que deberia, porque dificilmente lo sera, ya que en Nicaragua se advierten las tempestades, pero les entra por un oido y salen por el otro sin consecuencias.

  4. El Poeta
    Hace 14 años

    Generalmente no comparto contigo tus analisis, pero ante este me quito el sombrero. Es la realidad. Es exactamente lo q’ pasa en este pais. Hum !! Un pequeno desacuerdo consiste en q’ tu quieres que el liberalismo todavia sea una alternativa. La solucion sera solo una nueva clase politica, sin ninguna de las celulas cancerosas q’ cada politico actual, sea de derecha o de izquierda, representa. Necesitamos gente nueva, 100% nueva, incluso sin ningun parentezco con la corrupcion actual. Se puede?

  5. Julio
    Hace 14 años

    “Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón”. Me encanta esta frase; y la retomo para recordarles a los Nicaraguenes; la conducta que han tenido muchos cuadros politicos en nuestro pais; es lamentable lo que vivimos en la actualidad, y no les cause duda o sorpresa que Ortega permanesca en el poder por unos 40 anos, he senalado en ocasiones las dos causas principales del fracaso; el ego y el yo que pierdismo, de los politicos en nuestro pais. Nunca saldremos ad

  6. Don Luis
    Hace 14 años

    Disculpen Hermanos! pero Nicaragua necesita esta MEDICINA que va ofender y escandalizar a muchos! contra la “PLAGA” ORTEGA Y SUS MATONES hay una sola e irrefutable solución: HAY QUE ABRIR EL PAREDÓN!lo mismo contra los VENDE PATRIA Y PSEUDO-POLITICOS Y AMARICONADOS DELANTE EL DINERO Y DELANTE ORTEGA Y HAY QUE CONFIRMAR AL PLC, AL PCN Y ETC. USTEDES SON LA BURLA PARA CON EL PUEBLO DE NICARAGUA! OTRO OU CUALQUIER CALIFICATIVO ME QUEDA CORTO…RAZA DE MALDITOS!!! BASTA YA! CONCIENCIA POPULAR!

  7. Salva
    Hace 14 años

    Don José Honnie, acertó en las predicciones pero no en sus temores de esperar 40 años, a lo sumo va a esperar 3 años, dos que faltan para las elecciones, y uno después de que se le agoten las fierzas al FSLN queriendo legitimar el robo de las elecciones de 2011 y que el pueblo, con las armas, los saque por las malas como usted apuntó. Lo malo es que se va a derramar sangre inocente otra vez, pero la terquedad y ambición de Ortega no tiene límites.Otra cosa va a ser lo que sucederá desp

  8. Don Luis
    Hace 14 años

    Sr Potoy…cualquier analisis POLITICO a estas ALTURAS nos queda CORTO!en Nicaragua VIÓ EL DÍA UNA RAZA DE MALDITOS, MATONES, ANALFABETAS QUE REPITÉN TERMINOS POLITICOS QUE NO HACÉN QUE DEMOSTRAR LA IGNORANCIA QUE LOS HABITA!COMÓ SE SIENTE USTED ANTE UN NUEVO FRAUDE ELECTORAL EN LA COSTA ATLANTICA…LE RECUERDO QUE ORTEGA SE CAGA DE LA RISA DE NOSOTROS…A CUANDO SU FIN? IDIOSINCRASIA Y ESTUPIDEZ NOS DESCRIBEN MUY BIEN EN ESTOS MOMENTOS Y ESTO ES SERIO MI HERMANO!HAY QUE DECIR LA VERDAD!

  9. Jose Cuadra
    Hace 14 años

    El comentario de Jose Honnie es muy acertado. En repetidas oportunidades y comentarios he visto la frase “el pueblo se cansa” a la cual no prestamos atencion por la frecuencia en que la oimos. Sin embargo es una frase con mucha realidad. Los errores y abusos de poder de los gobiernos como consecuencia del entronamiento son la chispa que enciende la caida de las dictaduras, usualmente a travez de las guerras. Todas las dictaduras han tenido un final tragico, a excepcion de la dictadura cubana

  10. Santos Laguna
    Hace 14 años

    Porque muchos que pregonan la democracia recurren a la violencia cuando no alcanzan el poder… fijense en Honduras por ej. si Zelaya tenia a todo el pueblo en contra, porque un golpe de estado? No podia robarse elecciones porque todos los poderes del estado estaban en abierta oposicion… Saben porque? porque la voluntad popular hacia que ganara la corriente socialista de Zelaya… Aprendan a vivir en paz, bestias llenas de rencor y odio.

  11. Son o se hacen
    Hace 14 años

    Fredy, sos o te haces? Y los tales comentaristas tambien.

    ?Porque se hacen los nuevos con algo que ha estado sucediendo en Nicaragua por decenas de decadas?

  12. Yosolo pregunto.
    Hace 14 años

    Está equivocado sr. Santos Laguna, el hecho de que en Honduras no hubiera mucho más desorden y violencia que la provocada por los socialistas le muestra que todos estabamos a favor de que sacaran a ese vago de la presidencia, aunque no estamos de acuerdo que lo sacaran del país. Y el mismo zelaya aceptó que había hecho fraude en las elecciones que el ganó. Trató mil veces de apoderarse del congreso y de la CSJ y no lo logró, como veó que Ortega lo está logrando aquí en Nicaragua.

  13. A MI QUE ME IMPORTA
    Hace 14 años

    El Sr. Honnie tiene toda la razón. No se necesita una bola de cristal con tecnología de punta para confirmar su predicción. Lo único que podría agregar es que el ciclo se repetirá porque la enfermedad de los nicaragüenses es congénita. Se llama “A Mi Que Me Importa”.

  14. Nelson Romero
    Hace 14 años

    Antes de todo DIOS vendiga a los Nicaragueses q estamos muy por debajo de la politica a ellos se les ha olvidado la presencia Celestial. Mi inquietud hace mucho, hasta cuando permitiremos a estos politico corruptos (llamados equivocadamente padres de la patria Jajaja…) dejar de hacer tanto daño al pueblo.Q bebemos hacer llamar al chapulin colorado,Superman,Batman. si uno levanta la mano para opinar se la arrancan ya que no eres de su tipo

  15. jose david laguna
    Hace 14 años

    Segun la Biblia narra lo que paso con Sodoma y Gomorra. Exacta
    mente eso es lo que necesitamos aqui, que ocurra un acto seme
    jante a ese episodio y que borre de la faz de la tierra a los parti
    dos FSLN/PLC, que mas bien son grupos mafiosos que asaltan y
    roban el presupuesto, y se lo reparten como un gran queso. Tie
    ne que llover fuego aqui, para que podamos renacer como el Fenix
    del antiguo Egipto. Todos los viejos ladrones, fuera. Queremos to
    do nuevo, honestos, ajenos a toda corrupcion

  16. NO SON TORPES SON VIVOS Y MATREROS
    Hace 14 años

    Parece que andamos perdidos. Para comenzar, cuáles son los principios del sandinismo, de que habla el articulista? Quién puede poner esos imaginarios principios en blanco y negro? Después, los PLCs no son ningunos torpes, son zorros matreros, que saben que no llegarán al poder por las buenas y decidieron aliarse con Ortega para repartirse prebendas. Finalmente, los torpes son los nicaragüenses, que toleran los desmanes de los políticos de uno y otro bando.

  17. consejo
    Hace 14 años

    sr potoy favor no mienta y haga analisis objetivos ah y busque una foto mas presentable

  18. Emilio Quintero G.
    Hace 14 años

    A estos que dirigen el PLC los debieran de fusilar por entregarse al partido más asesino, ladrón y nefasto, gente que han engañado a los más pobres de este país y se quieren adueñar de esta pobre patria que solo ellos quieren gobernar y aparentar lo que no son.

  19. CARLOS DURAN PALLAVICINI
    Hace 14 años

    Despues de leer [el disco rayado] el articulo, donde hablas de derechas oportunistas: sandinistas y liberales….no chiquito…Si queres bolar pija, estas en tu derecho…no metas al sandinismo en el mismo saco….Diferencialos…..Usa tus tecnicas de investigacion Periodisticas….pero no juntes el cebo con la manteca…No ……Si tu escrito es como las encuestas, que hacias cuando estabas en UCA…..Dios me libre….de caminar con un tuerto…te inrrespetas a ti mismo. Torpes y prebendarios.

  20. soo
    Hace 14 años

    Estas dos agrupaciones politicas son un desastre tanto el ORTEGUISMO COMO EL ARNOLDISMO si mandamos al carajo a estos dos LUMPENS la historia dejara de ser de sinverguenzadas, vulgaridad y depravacion en que hemos vivido, organicemos en la coordinadora civil un grupo selecto de notables, provos que quieran a Nicaragua, para retomar el camino de la Republica, esto que tenemos es cualquier ireverencia de DOS VIVIDORES lejos de un estado de Derecho. NO A LA REELECCION DE NINGUN FUNCIONARIO PUBLICO.

  21. El Soberano de las llanuras.
    Hace 14 años

    Muy buen comentario Dr Potoy;mejor calificativo para los vende patrias y arrastrados del PLC,no lo podemos encontrar;torpes,prebendarios;corruptos hasta mas no poder;eso son los miembros de la oposicion, especialmente, los del PLC.Para los nic si no podemos sacar a Ortega del poder,entonces saquemos de la oposicion a todos esos pseudo lideres corruptos como Arnoldo Aleman que son los que mantienen a Ortega en el poder.Cuando tengamos nuevos lideres es que tendremos esperanzas de bajar a Ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí