EyT descarta observar primarias - La Prensa



EyT descarta observar primarias

Explican que el interés liberal era que organizaran y no que observaran

12/03/2010

Ética y Transparencia decidió ayer no acompañar a los liberales en su proceso de unidad. LA PRENSA/ARCHIVO /G.FLORES

El grupo cívico Ética y Transparencia (EyT) decidió rechazar la invitación que las corrientes liberales le extendieron para acompañarles en un proceso de primarias, en que elegirán a los candidatos a cargos de elección popular para los comicios generales del 2011.

Roberto Courtney, director ejecutivo de EyT, explicó que la decisión de no aceptar se debe a que en reuniones sostenidas con los representantes de las organizaciones liberales observaron que el interés de éstas era que Ética les ayudara a “tratar de unificar fuerzas de los partidos y el establecimiento de un candidato, de un grupo de partido, para competir contra el candidato del partido de gobierno”.

“La independencia de nuestra organización, de cara a los partidos, nos obliga a agradecer las deferencias, las muestras de confianza y todas las cosas agradables que dijeron sobre la credibilidad de nuestra organización”, dijo Courtney al enfatizar la decisión de “ rechazarlos muy firmemente, porque eso de andar escogiendo o ayudando a partidos a unificarse, es algo que lo tienen que hacer por su cuenta o con otros actores”.

“Un grupo independiente, observador como nosotros, no puede involucrarse en eso”, reiteró.

Sin embargo, Courtney no descarta que si las corrientes liberales llegan a concluir el proceso de unidad, que en los últimos días se ha visto afectado por acusaciones mutuas de pacto con el partido de gobierno, por los resultados electorales en la Costa Caribe, EyT podría participar siempre y cuando sea como observador de un proceso de elecciones primarias.

Courtney comentó que de participar EyT, como planteaba la solicitud de los liberales, es algo contradictorio con la misión que tiene ese organismo cívico, e instó a las organizaciones políticas a seguir la premisa de la realización de ejercicios de democracia interna, los que Ética ha expuesto desde su formación hace 16 años.

El ejercicio de la democracia interna es “uno de los principales mecanismos para fomentar la modernización, representatividad y debido funcionamiento como expresión de la voluntad popular de los partidos políticos”, indicó Courtney.

Eduardo Montealegre, del Movimiento Vamos con Eduardo, lamentó ayer la decisión de EyT, porque considera a este organismo como una garantía para cualquier proceso de primarias en los partidos. Los liberales consideran invitar como observador de sus primarias a la Internacional Liberal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 12:23 AM

Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

Política
Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”...

21/05/2019 12:00 AM

Nuestra Tierra, creación de Dios

Opinión
Nuestra Tierra, creación de Dios

No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas.....

21/05/2019 12:00 AM

¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

Economía
¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

La crisis económica, que afronta Nicaragua desde el año pasado, ha creado una venta de oportunidad para aquellos que han logrado ahorrar durante los años de crecimientos ..

21/05/2019 12:00 AM

Responsabilidad por las torturas

Opinión
Responsabilidad por las torturas

A todos los órganos represores (policías, miembros del sistema penitenciario, paramilitares, etc.) que andan campantemente torturando es necesario advertirles de lo que se exponen...

21/05/2019 12:00 AM

Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

Economía
Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por got..

21/05/2019 12:00 AM

La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

Deportes
La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

La Final de ida se disputará este sábado en Managua y los capitalinos deben aprovechar en casa para tener mayores oportunidades..

x