Vaticano: “Esfuerzos por implicar al Papa fracasaron” - La Prensa



Vaticano: “Esfuerzos por implicar al Papa fracasaron”

En los escándalos de pedofilia

13/03/2010

Benedicto XVI. LA PRENSA/AFP

Por Catherine Jouault

CIUDAD DEL VATICANO/AFP

La ola de escándalos por pedofilia en la Iglesia en Europa hizo que el Vaticano lanzara una contraofensiva, denunciando hoy un “ensañamiento” contra el papa Benedicto XVI y minimizando la extensión del fenómeno.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que los “esfuerzos” para “implicar personalmente” al Papa en los escándalos de pedofilia en la Iglesia católica “fracasaron”, en declaraciones a Radio Vaticano.

“Es más bien evidente que en estos últimos días hay algunos que han buscado -con cierto ensañamiento en Ratisbona y Múnich- elementos para implicar personalmente al Santo Padre en las cuestiones de los abusos” sexuales “pero está claro que esos esfuerzos han fracasado”, dijo el padre Lombardi en la radio que dirige.

Al mencionar Ratisbona y Múnich, el padre Lombardi se refería al hecho de que el escándalo de pedofilia en Alemania implicó a la coral de Ratisbona, dirigida durante 30 años por el hermano del Papa, monseñor Georg Ratzinger, y al cuestionamiento del sumo pontífice por parte de un diario alemán por haber hospedado a un cura sospechoso de pedofilia cuando dirigía la diócesis de Múnich.

Sobre este último caso, el portavoz recalcó que el arzobispado de Múnich explicó el viernes “de qué manera el arzobispo (Jospeh Ratzinger, futuro Benedicto XVI) había permanecido completamente al margen de las decisiones que se tomaron una vez verificados los abusos sexuales”.

Según el arzobispado, monseñor Ratzinger sólo fue consultado para que hospedara al sacerdote sospechoso, quien debía comenzar una terapia. El vicario general de la época, Gerhard Gruber, asumió “toda la responsabilidad” del nombramiento de ese cura en una parroquia, lo que reconoció como un “grave error”.

La prensa alemana aparecía no obstante dividida este sábado, y algunos medios pidieron al papa Benedicto XVI que diera explicaciones sobre el caso ocurrido en Múnich.

“¿Sabía el Papa que ese cura volvería a ejercer sus funciones” en su arzobispado? “¿O no sabía nada, lo que sería probablemente una negligencia?”, se preguntaba el diario berlinés Tagesspiegel en un editorial.

“Ninguna de las dos hipótesis es, por decir lo menos, muy gloriosa”, agregó.

Por otro lado el Vaticano intentó relativizar el número de casos de abusos sexuales imputados a los hombres de la Iglesia.

Monseñor Charles J. Scicluna, del ministerio público del tribunal de la Congregación de la Fe, calculó en “unos 300” los casos de “verdadera pedofilia, es decir, una atracción sexual por muchachos impúberes” cometidos por sacerdotes o religiosos, tratados por la justicia del Vaticano de 2001 a 2010.

Durante ese periodo hubo unas 3.000 acusaciones de pedofilia concernientes a sacerdotes, cometidas en los últimos 50 años”, indicó Scicluna.

“En el 60% de los casos, aproximadamente, se trata más bien de actos de ‘efebofilia’, es decir, de atracción física por adolescentes del mismo sexo. En 30%, de relaciones heterosexuales, y por los 10% restantes, de verdadera pedofilia”, precisó el prelado, estableciendo su propia distinción, en esta entrevista señalada por la sala de prensa del Vaticano.

Para él, “en nueve años, los casos de sacerdotes acusados de pedofilia son por lo tanto unos 300. Demasiados, por cierto, pero hay que constatar que el fenómeno no está tan extendido como se quiere hacer creer”, agregó, recordando que hay “400.000 sacerdotes diocesanos y religiosos” en el mundo.

El padre Lombardi y Monseñor Scicluna destacaron igualmente la resuelta acción del Papa “para luchar contra esos crímenes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x