Dinamarca eliminará ayuda a Nicaragua - La Prensa

Dinamarca eliminará ayuda a Nicaragua

Como parte del retiro de la ayuda a América Latina, donde Nicaragua y Bolivia son los principales destinatarios

19/03/2010

COPENHAGUE/EFE

El ministro danés de Desarrollo y Cooperación, Soren Pind, anunció hoy que su Gobierno planea eliminar a América Latina de su programa de ayuda económica para concentrarse en otras zonas, aunque no dio plazos concretos.

Nicaragua y Bolivia son los principales destinatarios de la ayuda a América Latina de la Agencia Internacional de Desarrollo Danesa (Danida), que en 2008 ascendió a 536 millones de coronas danesas (casi 100 millones de dólares).

“Vamos a salir de América Latina, pero todo ocurrirá de una forma seria y ordenada”, declaró hoy Pind durante la presentación de la nueva estrategia en cooperación de Dinamarca para la próxima década.

El objetivo del Gobierno liberal-conservador danés es reducir el número de países destinatarios de ayuda para concentrarla en los más necesitados y frágiles, fundamentalmente africanos, usando el crecimiento económico como herramienta principal de desarrollo.

En 2008 Nicaragua recibió 196 millones de coronas (36 millones de dólares) en ayuda bilateral, mientras que Bolivia se llevó 187 millones (34 millones de dólares).

Nicaragua y Bolivia son los únicos países latinoamericanos que figuran en la lista de 17 “países-proyecto”, destinatarios principales de la cooperación danesa.

El Gobierno danés ya había señalado en anteriores ocasiones que su intención era reestructurar la estrategia de cooperación para centrar la ayuda en el continente africano.

El anunciado cambio de estrategia ha sido recibido con críticas por la oposición y expertos, señalando que sistemas sociales básicos como la sanidad y la educación son premisas para impulsar el crecimiento.

“Nunca he entendido por qué deben oponerse lucha contra la pobreza y crecimiento económico. Al revés soy de la opinión de que sólo el crecimiento económico puede sacar a la gente de la pobreza”, afirmó Pind.

La nueva política de cooperación, que aún debe ser sometida a revisión, establece cinco áreas principales prioritarias en la lucha contra la pobreza: libertad, democracia y derechos humanos; crecimiento y empleo, igualdad, estabilidad y fragilidad, medio ambiente y clima.

Dinamarca es uno de los principales donantes mundiales en cooperación, área a la que destinará este año el 0,83 por ciento de su Producto Interio Bruto (PIB).

Desde la llegada al poder de liberales y conservadores en 2001, la ayuda a cooperación, que superaba el uno por ciento del PIB, ha sido reducida sistemáticamente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2018 12:02 AM

Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

Deportes
Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

El Panamericano dará cuatro cupos para el Mundial de Beisbol Sub-18 que será en Corea del Sur en el 2019. ..

22/11/2018 12:00 AM

No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

Nacionales
No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

La licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue eliminada de la oferta educativa de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí..

22/11/2018 12:00 AM

Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

Nacionales
Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

En cuarta sesión pasaron siete testigos más, que fueron contradictorios, afirmó abogado..

22/11/2018 12:00 AM

Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Nacionales
Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Condenados a tres años y seis meses por incendio en perjuicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional..

22/11/2018 12:00 AM

Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Nacionales
Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Ambos sufren de enfermedades crónicas, por lo que existe preocupación de parte de sus familiares de que las condiciones del encierro, pueda agravar su salud..

22/11/2018 12:00 AM

Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Departamentales
Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Canatur aseguró que mientras en Nicaragua no retorne la confianza y seguridad no vendrán mayores flujos turísticos, pese a todos los esfuerzos que se hagan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x