14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Búnker de Albanisa aún no llega

El costo de la generación energética en el país es cada día más alto. Todo se debe a que el 50 por ciento de la producción se sigue realizando —desde hace ya tres semanas— con combustible diesel, debido a la baja en las reservas del Full Oil (búnker).

El costo de la generación energética en el país es cada día más alto. Todo se debe a que el 50 por ciento de la producción se sigue realizando —desde hace ya tres semanas— con combustible diesel, debido a la baja en las reservas del Full Oil (búnker).

La importación de petróleo y sus derivados se realiza mayormente desde Venezuela, a través de Petróleos de Nicaragua S.A. (Petronic), en sociedad con la empresa privada Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa).

Sin embargo desde hace tres semanas debió arribar a Nicaragua un barco con 100 mil barriles de búnker, para abastecer a las instalaciones de Albanisa en Corinto, sociedad que está controlando la generación térmica en el país con aproximadamente 220 megavatios de potencia instalada. Pero un segundo barco también ya está retrasado.

15 DÓLARES MÁS POR MEGAVATIO HORA

El costo promedio real de generación con diesel en estos momentos es de 155 dólares el megavatio hora, mucho más caro que el costo promedio de generación con Full Oil, el que tiene un valor de 140 dólares el magavatio hora, lo que da una diferencia de 15 dólares.

[doap_box title=”A homologar leyes centroamericanas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los países centroamericanos acordaron homologar sus marcos legales energéticos y normativas, para facilitar la utilización de energías renovables que permitan el ahorro y la no contaminación del medio ambiente, afirmó ayer Edgar Chamorro, director ejecutivo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Según Chamorro, el organismo ya tiene proyectos de ley y normativas para avanzar en el proceso de homologación.

Los ministros de Energía de los países de la región también se reunirán en la tercera semana de mayo en Panamá, con motivo de la presidencia panameña pro témpore del SICA, donde abordarán el tema.

PANAMÁ/AFP

[/doap_box]

El Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) reflejó ayer una demanda promedio en el país de 450 megavatios, donde el costo promedio de venta de energía fue de 143 dólares con diesel y con combustible Full Oil fue de 140 dólares aproximadamente.

Fuentes del sector energético consultadas por LA PRENSA confirmaron ayer que son dos barcos lo que están retrasados y que estarían llegando desde Venezuela hasta finales de marzo.

Cada uno trae poco más de 100 mil barriles de búnker, con lo cual se elevarían las reservas nacionales del combustible en al menos 10 días, a como establecen las leyes.

La fuente explicó que iniciando la Semana Santa, se comenzará a generar más energía con búnker, período en que las instituciones del Estado y la empresa privada entran a vacaciones, por lo que la demanda energética del país es menor.

“La situación sigue en estos momentos igual que la semana pasada y la producción energética en el país está mayormente sostenida con las plantas que utilizan diesel. Se conoció que dos barcos ya vienen en camino desde Venezuela y arribarán en el Puerto de Corinto el día miércoles 24 de marzo, a descargar petróleo y búnker”, explicó la fuente del sector, quien demandó el anonimato.

Asimismo agregó que, adicionalmente, el petróleo que llegará se trasladará de forma inmediata a la refinería de la Esso Standard Oil, en Managua, para ser procesado y producir el búnker necesario para la generación.

“Se estima que hasta en abril habrá disposición de Full Oil. La reserva existente en el país está baja y por eso hubo orientaciones de producir energía con diesel”, especificó el funcionario.

HIDROELÉCTRICAS Y EÓLICA METEN EL HOMBRO

Según registros de ayer del CNDC, la capacidad de generación de la planta Centroamérica, que se alimenta de las aguas del embalse de Apanás, en el departamento de Jinotega, fue en promedio de 20 megavatios .

La generadora Amayo, ubicada en el departamento de Rivas, aportó al sistema nacional un promedio 40 megavatios de energía eólica.

Otras que estuvieron a su máxima capacidad fueron las generadoras de Corinto Power, que utilizan búnker, aportando al sistema un promedio de generación de 47 megavatios.

La generación de las plantas Ché Guevara de Albanisa, que trabajan con búnker, se redujo y aumentó la producción de las plantas Hugo Chávez, que operan con diesel.

ACUMULACIÓN DE DEUDAS

La tarifa del servicio de energía eléctrica se mantiene congelada desde noviembre del año pasado, y se mantendrá por ahora hasta en abril, luego que el Gobierno decidiera destinar 20 millones de dólares como subsidio, los cuales fueron cubiertos con los fondos del Alba.

El precio medio de compra que reconoce el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) a la distribuidora Gas Natural, es de 126 dólares megavatio hora, lo que significa que se vienen acumulando desvíos de al menos 4 millones de dólares por mes.

Nacionales Albanisa bunker CNDC energía megavatios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí