14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Libertad de expresión


“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír”.

 

George Orwell (1903-1950), escritor británico


 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

A la libertad de expresión y pensamiento no se le puede estar recetando trompones, ni patadas de parte de nadie. Es un derecho que todos tenemos ganados a estar informados verazmente, gobernantes de los cuatro poderes de Estado, el pueblo y el mundo exterior.

El precepto constitucional establecido en el artículo 52 de nuestra Carta Magna arguye: “Los ciudadanos tienen derecho de hacer peticiones, denunciar anomalías y hacer críticas constructivas en forma individual o colectiva a los poderes del Estado o cualquier autoridad; de obtener una pronta resolución o respuesta y que se les comunique lo resuelto en los plazos que la ley establezca”.

Esto constituye la libertad clásica para poder expresarse cualquier ciudadano dentro del contexto de la educación. Y en los artículos 66, 67 y 68 de la misma Constitución, es donde se contempla acerca de la libertad de expresión y pensamiento en favor del pueblo, desarrollo de nació.

Por otra parte, el artículo 127 de la Constitución establece la creación artística y cultural y que gozan de plena libertad de expresión irrestricta y libre. Apegados a estos parámetros legales es imposible aplicar censura a los medios.

Los medio de comunicación deben tener su acta constitutiva que les acredita su legítima legalidad, además pagan sus impuestos al Estado. Los dueños deberían aislar de sus medios a los usuarios que emiten ofensas, calumnias, injurias, expresiones soeces, y etc., porque dañan la imagen de la libertad de expresión y pensamiento.

El usuario del medio es el responsable de sus expresiones vertidas, escritas o habladas, no es el medio de comunicación, ni los dueños.

Ni se les ocurra lanzarse contra la libertad de expresión y pensamiento. Dejen que al pueblo, al mundo, se les informe para que se formen su propio juicio.

El gobierno de Daniel Ortega y del FSLN, o de cualquier otro que esté de turno, saben que la época de dictadura ya pasó de moda, ahora es la época de la democracia. Por tanto, el gobernante no tiene la potestad de censurar a ningún medio, el Artículo 67 Cn. se lo prohíbe, y los artículos 443 y 444 Pn., (Código Penal) regulan las sanciones para los funcionarios públicos que incumplan con el sagrado derecho al acceso a la información pública. No abofeteen a la libertad de expresión y pensamiento, se merece respeto.

Bayardo Quinto Núñez

RECLAMO AL GOBIERNO CUBANO

Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por “delitos” de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona, firmamos esta carta y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros.

Este breve documento, titulado “Yo acuso al gobierno cubano”, ha sido firmado por destacados intelectuales del mundo como el escritor Mario Vargas Llosa y el cineasta Pedro Almodóvar, y sigue abierto a firma

 

———————–

DEPRESIÓN DE LOS NIÑOS IN VITRO

El psiquiatra José Cabrera ha declarado que los niños in vitro cuando crecen “sufren una depresión permanente o al menos una tristeza generalizada por el modo de haber sido concebidos, ausente el acto de amor que sería propio”. Si ha intervenido el semen de un donante, “se les condena a la orfandad, se preguntan por sus raíces y si no habrán sido fabricados para cubrir una necesidad obsesiva”.

La industria de la reproducción asistida mueve millones de euros para imponer la pobreza emocional perpetua, cuando no malformaciones y secuelas a los niños así concebidos, por un deseo, erigido en derecho que mina el futuro de los menores. Un ejemplo es el de Katrina Clark, quien afirmaba haberse sentido “rara” al saberse persona-probeta: “Una sensación de vacío cayó sobre mí. Me di cuenta de que nunca tendría un padre”. Otro caso es el de Margaret Brown, que alegaba: “Soy una persona que nunca conocerá la mitad de su identidad”. Eliminar a Dios del acto supremo creador del que el hombre, desde su amor, es capaz, trae graves consecuencias en su progenie.

Isabel Planas

Valencia, España

 

Opinión Cuba in vitro libertad de expresión niños archivo

COMENTARIOS

  1. Félix
    Hace 14 años

    Señora Planas: Y si le pregunta a los miles de hijos de sacerdotes que tampoco supieron sobre esa mitad de su identidad, en donde tampoco hubo amor, sino un mero acto de lujuria.

  2. ANA ARIAS SAAVEDRA
    Hace 14 años

    PAUPÉRRIMOS LABRADORES GALLEGOS
    Me pregunto en silencio¿Que presidente español, logrará que los ganaderos gallegos,puedan vivir dignamente de su explotación ganadera?, y el precio de la leche deje de ser versátil de un día a otro en detrimento de los sufridos empresarios , que calificados como tal, pagan su cuota, para ser por la MESA LECHERA manipulados según su conveniencia,con el consiguiente lance, de ver su economía por los suelos. tal es el desastre, que se ven en la inopia.

  3. Rico
    Hace 14 años

    Vos Félix, mejor andá masturbate y si es por atrás, mejor para vos.

  4. ANA ARIAS SAAVEDRA
    Hace 14 años

    Carreras Universitarias Españolas
    Nuestros hijos estudiaron una carrera universitaria, o dos, para mejor futuro.Logran su título, y pasan a verse en espera y peregrinaje de un empleo.Chic@s con curriculo brillante,se deseperan viendo pasar sus mejores años sin ejecer¿Será posible que los extranjeros tengan mejor oportunidades que los del País?Primero lo de casa señor Presidente,luego los demás.

  5. Carlos Duran Pallavicini
    Hace 14 años

    Comentario para : Bayardo Quinto Núñez. Su escrito en lo general está muy bien en conforme a la constitución , nuestra guía para todos los residentes de este país, pero somos muy románticos o hipócritas…cuando abordamos el temas de libertad de expresión de los medios o persona natural. Todos violentamos esos derechos, que gozamos todos. Hay que tener CONCIENCIA de que es DEMOCRACIA, Libertad y Unidad…Aprendamos todos el verdadero concepto del poder de la palabra, tiene relación con

  6. VERONICA CASAYA
    Hace 14 años

    tengo que felicitarlos por tan afectuoso espacio; diario leo la prensa y me parecen excelentes los comentarios de los lectores, sobre todo cuando se habla de la democracia, ultimamente he notado a los lectores como con inconformidad con este gobierno y no es para mas la cituacion que estamos viviendo ya no se aguanta todos los cambios que se han producido en el estado es para preocuparse yo no se adonde vamos a llegar ¿QUIEN SERA CAPAZ DE PARAR A DANIEL Y SU CUADRILLA? YA NO SE AGUANTA ESTO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí