14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los leoneses, en esta Semana Santa, nuevamente ponen de manifiesto su ingenio con las alfombras de aserrín. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Arte en Alfombras Pasionarias

Con la pasión, arte y el intenso sol, ayer en el centro de la ciudad de León, más de 130 artesanos, originarios de Sutiaba, participaron en la creación de más de 25 Alfombras Pasionarias a base de aserrín.

CORRESPONSA/LEON

Con la pasión, arte y el intenso sol, ayer en el centro de la ciudad de León, más de 130 artesanos, originarios de Sutiaba, participaron en la creación de más de 25 Alfombras Pasionarias a base de aserrín.

Esta actividad se viene realizando desde hace 11 años, en el centro de la Ciudad Universitaria, pero desde hace más de 100 años se efectúa en la “calle de las alfombras”, en el barrio Sutiaba.

Según Olga Maradiaga, responsable del Instituto de Cultura de la Alcaldía de León, ya se hizo una tradición esta actividad en el centro de la ciudad. El día viernes (Santo), en la “calle de las alfombras”, en Sutiaba, la Alcaldía de León junto al Instituto de Turismo (Intur) premiará a las tres mejores alfombras.

A los artesanos que realizan las alfombras tradicionalmente se les ha dado un apoyo de 400 córdobas, considerado muy poco para ellos. “En realidad la Alcaldía lo hace con la recaudación de impuestos, la Alcaldía quisiera poner más, pero la situación es que no hay mucha recaudación”, dijo Maradiaga.

En este año se logró hacer 18 alfombras por parte de la Alcaldía de León y 10 alfombras por parte del Banco Central de Nicaragua. Esta actividad la organiza el Instituto de Cultura de la Alcaldía de León.

Marcia Lorena Flores, de 44 años, habitante de la “calle de las alfombras”, en Sutiaba, explicó que hacer Alfombras Pasionarias es una tradición que sigue de sus antepasados.

“Nosotros tenemos que seguir la tradición de nuestros abuelitos para que no se pierda esta costumbre. El costo de materiales de cada alfombra cuesta más de 1,500 córdobas, depende del tamaño del cuadro. La Alcaldía nos dio 400 córdobas y venimos voluntarios. Nosotros les enseñamos a nuestros hijos, sobrinos y nietos a realizar alfombras con aserrín, y que así no se pierda la tradición”, reiteró Flores.

Según la historia, las Alfombras Pasionarias datan desde el año 1263 en España, en saludo a la procesión del Corpus Christi. Las alfombras se adornaban de flores, romero, corozo, entre otros materiales.

También en Guatemala se hacían estas alfombras, pero con tierra de colores; hubo una variante cuando surgió una etapa y se adornaban con plumas exóticas de animales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fe y tradicion
    Hace 14 años

    Tradicion y fe. Estoy de acuerdo.

  2. Francisco
    Hace 14 años

    Estas son las cosas en las que debemos apollar, esto es ser nicaraguense, aqui deberia el gobierno dar su granito de arena

  3. samar coto
    Hace 14 años

    promoción turistica internacional es lo que necesita este país para que no solo vean en las noticias desgracias, pero claro eso no le interesa a daniel

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí