14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De acuerdo con empresarios nacionales, el café sería uno de los rubros que se verían afectados por el acuerdo comercial. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ

Empresarios reclaman por condiciones de UE

El tan ansiado Acuerdo de Asociación Comercial entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) es cuestionado fuertemente por los empresarios del istmo.

El tan ansiado Acuerdo de Asociación Comercial entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) es cuestionado fuertemente por los empresarios del istmo.

El empresariado centroamericano expresó, a través de un comunicado, su “descontento” por el rumbo que están tomando las negociaciones comerciales, y hacen una clara advertencia de que “existen productos sensibles, ofensivos y defensivos, que de no ser atendidos, se estaría forzando al sector privado a renunciar a esta negociación”.

A través del comunicado emitido por el Comité Empresarial Centroamericano (CECA) se reclama a los gobiernos del istmo que “se ha cedido demasiado” en los temas de apertura de las fronteras, mientras del lado de los europeos no se reciben las mismas condiciones. Incluso señalan que de firmarse el acuerdo sin tomar en cuenta su posición, éste sólo tendría valor político, mas no comercial.

Fernando Mansell, presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar), dijo a LA PRENSA que la implicancia de llegar a firmar los gobiernos el Acuerdo de Asociación con Europa, con las condiciones actuales, será que no se acepten de parte del sector empresarial.

Señala que el perjuicio sería grave económicamente, porque la región quedará en completa desventaja, porque al abrirse las fronteras se recibirán los productos europeos en preferencia.

“Aquí hay mucha letra escondida, porque dicen que es un acuerdo comercial, pero Europa pone trabas a los productos agrícolas, que es el desarrollo de la región. Debemos reflexionar los negociadores de nuestros países en si conviene seguir esa negociación”, dijo Mansell.

BURRO AMARRADO,TIGRE SUELTO

Las inconformidades se dan principalmente en lo referido al pilar comercial, porque la UE no quiere otorgar las cuotas y condiciones de los contingentes de productos sensibles y de mayor interés para la región, como son café, azúcar, ron, arroz, carne y de zona franca.

[doap_box title=”US$60 mil millones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una comisión de Centroamérica de alto nivel se reunirá en Panamá el 8 de abril con representantes de la Unión Europea, para discutir el instrumento financiero del Acuerdo de Asociación. La región pide 60 mil millones de dólares. La comisión la integran el presidente del Consejo de Ministros de Economía y Hacienda, el presidente del Consejo Monetario Centroamericano y un representante de los países de la región, que viajarán luego a Bruselas a negociar ese instrumento.

[/doap_box]

Sólo el rubro café y zona franca, según refleja el texto del documento del acuerdo, representa el 70 por ciento del intercambio comercial de interés entre Centroamérica y Europa. Por lo tanto, si se cede, la región tendría pérdida económica, dejando en ventaja a los europeos.

Además, expresa el CECA, después de tres años de negociación, sigue sin consolidarse el Sistema General de Preferencias (SGP Plus), que establece la liberación de aranceles para entrar al mercado europeo de los productos sensibles.

Aquí el “pegón” se da en los productos de zona franca, los cuales en este momento la región exporta en las condiciones del SGP Plus, pero los europeos no quieren incluirlos en el acuerdo, sino más bien asignarles cuotas, a lo cual los empresarios regionales se oponen.

“No existe un solo sector que se sienta cómodo con el grado de apertura ofrecido por Europa, lo cual nos lleva a pensar que existe una clara discordancia entre el discurso político y las posiciones rígidas que plantea Europa en las mesas de negociación”, expresa el CECA.

CENTROAMÉRICA INFLEXIBLE

Por su parte, Henry Thompson, del equipo negociador en el acuerdo que representa al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, dijo a LA PRENSA que se sigue peleando en lo referente a las normas de origen del café, porque Centroamérica exige que sea rígida.

“Significa que si se va a permitir café tostado y molido, sea cien por ciento centroamericano, pero ellos (UE) plantean 90/10, y nosotros decimos que es inconcebible, porque si aceptamos sería un gran riesgo que sería perjudicial para la región”, afirma.

Thompson argumenta que el riesgo está en que las mezclas europeas mayormente son con café de Arabia y Egipto, y si se concede ese 10 por ciento de margen, podría perfectamente facilitarse que el café enviado de Centroamérica se mezcle con otros como el de Vietnam, y al final etiquetarse como centroamericano.

“Vamos a suponer que la mezcla empacada para el consumo al final no sea robusto, con el sabor, aroma y calidad del café nicaragüense, en nuestro caso. Si ese producto sale mal, se da a conocer al resto del mundo”, dice al señalar que eso afectaría el prestigio de Nicaragua.

Los empresarios plantean inflexibilidad igual en arroz, carne y azúcar, porque Europa sólo acepta dar una cuota de 50 mil toneladas por cada uno de estos rubros libres de arancel, con 10 por ciento de crecimiento anual.

Para los centroamericanos es una “burla”, porque en la práctica a cada país le tocaría una cuota de 8.3 mil toneladas métricas por producto, ya que ahora son seis los países, al sumarse Panamá recientemente.

Entorpece la negociación el hecho de que Europa pida acceso a productos cedido por la región a Estados Unidos con el Cafta. Tal es caso de la leche en polvo, queriendo exportar con cero arancel, lo cual no aceptan los empresarios.

Para la próxima y previsiblemente última ronda, programada a partir del 19 de abril en Bruselas, se dejaron los temas más espinosos. El riesgo que avizora el sector privado es que al dejar los productos sensibles para la última ronda, al final definan las cuotas los ministros de Economía y por la presión de Europa en concretar el acuerdo, acepten firmar presionados políticamente y no por los intereses comerciales.

Los negociadores técnicos del Gobierno y del Cosep buscarán reunirse la próxima semana con el Ministro de Economía, para dejar sentada la posición de rechazo a lo hasta ahora dispuesto en la negociación. Llevarían la posición de que si en la última ronda los europeos no ceden, el sector empresarial no reconocerá el acuerdo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Georg
    Hace 14 años

    Como Alemán, siento una gran vergüenza por la clase ejecutiva de Europa, que no siente pena de engañar no sólo los derechos basicos de nosotros, pero mucho mas de los desventajados del denominado tercer mundo mas y mas, todo en el espiritu del santo neoliberalismo americano.

  2. CARLOS BONILLA DIAZ
    Hace 14 años

    QUE HABLAS, GEORG, PREOCUPATE POR TUS NAZIS, Y QUE NUESTROS EMPRESARIOS CENTRO AMERICANOS HAGAN LO QUE MEJOR LES PARESCA,¿ ESTA BIEN NEO-NAZIS…ALEMAN DE MENTIRA…OBSOLETO DEL MARXISMO LENINISMO DEL OPROBIOSO SOCIALISMO INTERNACIONAL… TERRORISTA..CHAVISTA….

  3. José
    Hace 14 años

    A ver quién me acepta la apuesta. Los políticos firmarán el acuerdo con claras ventajas para los europeos, de lo contrario se pueden ir olvidando de las donaciones, ayudas, préstamos, etc. Y nuestros productores? Bien gracias. Acuérdense que comenzaremos a ver leche en polvo reconstituída. Adios ganaderos de la región.

  4. Mario
    Hace 14 años

    Georg: cual neoliberalismo… no sigan de sonsos pensando que los americanos son imperialistas… no sean ignorantes,… vos por el dinero tambien venderias a tu madre… es dinero eso es todo,… y para eso todos somos iguales…
    pendejos

  5. roberto
    Hace 14 años

    La union Europea no tiene nada que ver con lo Neo-Liberal, y su funcionamiento politico y arencelario, es totalmente distante de lo que el CAFTA, como arma del intercambio de produccion entre los EUA y LA permite o acepta o rechaza. En estos acuerdo al igual que con otros, los paises con estructuraciones comerciales mas avanzadas que las nuestras, siempre han tenido y por supuesto quieren seguir manteniendo las ventajas en el cambio de productos, eso no es nada nuevo y pretender borrar ciertas

  6. Antonio
    Hace 14 años

    Ojalá que nuestros negociadores velen por nuestros intereses y se llegue a un acuerdo justo. No se olviden que Europa está en una situación que NECESITA de estos mercados, si no jamás vendrían a ofrecer un tratado de esa naturaleza.

  7. roberto
    Hace 14 años

    lo que ya es tradicional para ellos, y aunque sea considerado injusto, va a ser muy dificil pero no imposible negociarlo. Asi, que lo que debiera de hacerse, ademas de la consulta interna, es manejar esta situacion a un nivel de caracter Centroamericano, y tratar de consolidar politicas y estrategias de conjunto a seguir; con la inclusion de los demas paises del Istmo.

  8. HUGO S TORRES
    Hace 14 años

    ANTES DE OPINAR EN OBLIGATORIO AL MENOS HABER LEÍDO LOS ESTUDIOS DE OFERTA EXPORTABLE ELABORADOS POR MIFIC,IICA Y CEPAL.
    EL INTERES MAXINO DE LA UNION EUROPEA SE CENTRA EM CUATRO RUBROS, CAFE REFERENCIADO DE ALTA CALIDAD,CAMARON DE CULTIVO, CACAO ORGANICO DE PREFERENCIA CRIOLLO Y CARNE ORGANICA.
    LE SIGUEN EN IMPORTANCIA MIEL Y AJONJOLI. EL RESTO HABRA QUE ANALIZARLO BIEN.NOSOTROS ESTAMOS CONOCIENDO EL MERCADO EUROPEO O EL MERCADO EUROPEO NOS ESTA CONOCIENDO A NOSOTROS.

  9. Dennis Romero
    Hace 14 años

    para carlos bonilla diaz, (perdon…pelladiaz) de que estas hablando si la opinion de georg esta de acuerdo con los intereses regionales y primordialmente nicarguense. “vos has de ser de esos come santo,… diablo” que solo abren el ocico para criticar por errores del pasado cometidos por terceras personas. yo soy sandinista y a mi me llaman asesino, si yo naci en 1975 y la decada de los 80 me la pase en la escuela pero aun sigo siendo un asesino para huestes liberales o conserbadoras. wt hell?

  10. matrix
    Hace 14 años

    Comunicacion dirigida el 4 Octubre 2006 por la Comision Europea al Consejo denominado “Una Europa Global:competir en el mundo” en la que se establece como estrategia de politica comercial comun el acceso a los recursos:”la industria europea deberia poder tener acceso a los recursos cruciales,como la energa, las materias primas, los metales y la chatarra y dicho acceso solo deberia restringirse por motivos medioambientales o de seguridad”.
    La contratacion publica de terceros paises deberia…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí