14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pureza en la calidad del sabor y aroma del café nicaragüense está siendo sometida a prueba este año por un grupo de catadores nacionales e internacionales, para escoger la Taza de la Excelencia del 2010. LA PRENSA/B. PICADO

Taza de la Excelencia con mayor sabor segoviano

Nueva Segovia ratificó una vez más la alta calidad del café que se produce en sus montañas frías, al lograr clasificar en más del 60 por ciento de las muestras de café que pasaron a la segunda fase del certamen nacional Taza de la Excelencia.

Nueva Segovia ratificó una vez más la alta calidad del café que se produce en sus montañas frías, al lograr clasificar en más del 60 por ciento de las muestras de café que pasaron a la segunda fase del certamen nacional Taza de la Excelencia.

Aunque se tenía previsto que a esta segunda etapa pasaran 150 muestras, solamente 119 alcanzaron el puntaje mínimo, que es de 85 puntos, para ser clasificadas como café especial.

De las 119 muestras, 75 corresponden a Nueva Segovia y el restante a Madriz, Jinotega, Matagalpa y Estelí.

El presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), Julio Peralta, destacó el esfuerzo que los productores han hecho para participar en este certamen, porque este año más del 95 por ciento de las muestras presentadas correspondieron a pequeños y medianos cafetaleros.

En total 425 muestras fueron inscritas en el certamen, las que fueron rigurosamente evaluadas durante una semana por 16 catadores nacionales, previamente capacitados para calibrar cada tipo de café.

“Hubo muy poca cooperativa en relación a este año”, apuntó Peralta, quien mencionó que en esta segunda etapa sólo cuatro cooperativas clasificaron y el resto son muestras individuales de productores.

Cada muestra representa un lote máximo de 30 quintales de café por productor o postulante, aclaró. Como mínimo se deben inscribir lotes de 21.5 quintales.

MENOS PARTICIPACIÓN

Este año el certamen registra una ligera reducción en el número de postulantes, en comparación con el 2009, cuando se inscribieron 520 muestras, es decir que hubo 95 competidores menos en la primera etapa.

Peralta atribuyó la reducción en el número de postulantes a que varias cooperativas y productores tenían comprometida su producción con los compradores.

[doap_box title=”Se debe mejorar la calidad del café” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), Julio Peralta, reconoció que el país tiene que hacer un mayor esfuerzo para continuar mejorando la calidad del café que se produce en el país, para obtener mejores precios en el mercado internacional.
Peralta manifestó que muestra de esa necesidad es que, del total de café que se exporta, apenas el 20 por ciento recibe premios en esos nichos de mercado.

Dijo que para mejorar la calidad se necesita un plan de financiamiento y de apoyo técnico a los productores.

Señaló que en promedio un quintal de café especial puede recibir una diferencia de hasta 60 dólares más, respecto al precio del café convencional.

El café es el principal producto de exportación de Nicaragua y generó en el primer trimestre de este año 106.06 millones de dólares, según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), lo que representó un crecimiento del 73.99 por ciento respecto al acumulado de marzo del 2009.

[/doap_box]

Otro factor que incidió fue las afectaciones de la sequía, provocada por el fenómeno climático El Niño, que ocasionó la reducción en la cosecha cafetalera 2009-2010.

En total el sector cafetalero proyectaba este año una producción récord de dos millones de quintales, pero sólo se logró 1.8 millones, siendo las zonas productoras de café del Pacífico las más afectadas por el mal clima.

La cosecha de café comienza en octubre y se extiende a marzo.

CALIDAD NO FUE AFECTADA

Pese a que la sequía redujo la producción, principalmente en el Pacífico, Peralta asegura que el jurado encontró una excelente calidad en el café de este año.

Se espera que en la subasta internacional de café, programada para fines de junio, los 30 ganadores y el máximo de la Taza de la Excelencia oferten al mundo alrededor de 900 quintales de café, que recibirán precios por encima del convencional.

“El productor se esfuerza por llevar un buen café y al final son los compradores los que deciden cuánto pagan por esa calidad”, expresó.

Para garantizar la transparencia del certamen, a cada una de las muestras le asignan un código, y los resultados serán certificados por una consultora privada.

Los 30 ganadores tendrán la ventaja de vender su producción a precios récord. En 2007, mediante la subasta se logró colocar café a 47 dólares por libra, es decir a 4,700 dólares el quintal.

En el 2009 el ganador máximo de la Taza de la Excelencia logró vender su café a más de 30 dólares por libra.

En la subasta participan principalmente compradores de Asia, Europa y América del Norte.

El año pasado los 30 ganadores del certamen lograron un ingreso neto de 600 mil dólares en conjunto.

“Si lo vemos en términos económicos, no es relevante para el país, pero sí es relevante para las familias o productores que participan porque son pequeños y medianos y productores”, expresó.

A SEGUNDA EVALUACIÓN

Tras la selección de los 119 semifinalistas, un jurado nacional seleccionará entre el 19 y el 23 de abril próximo a los 60 finalistas que competirán por clasificar como café de la excelencia.

“Nosotros, como país, nuestro futuro está en el café especial. Nosotros no podemos ser nunca un país de volumen por mucho que nos volvamos eficientes, porque nos hace falta mucho para llegar a los volúmenes de otros países de Centroamérica, como Honduras".
Julio Peralta, presidente de ACEN
 

En esa etapa final el jurado estará integrado por expertos en café de nivel internacional, quienes elegirán en Ocotal, Nueva Segovia, a los 30 ganadores y al máximo de la Taza de la Excelencia.

Peralta precisó que los ganadores del certamen serán dados a conocer entre el 26 y el 30 de abril próximo. Luego se prepararán para participar en la subasta del producto.

Explicó que el principal ganador del certamen debe obtener una calificación superior a los 90 puntos.

El jefe del jurado de la Taza de la Excelencia, Paul V. Songer, destacó recientemente el avance que Nicaragua ha tenido en los últimos años en la calidad y aroma del café que se siembra en el país.

Songer señaló que una de las principales características del café nicaragüense, que ha atrapado el paladar del mercado mundial, es su sabor a chocolate.

El experto manifestó que la dulzura y pureza en cada muestra de café es un elemento clave que se está evaluando en el certamen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí