14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Morales critica tasas de créditos bancarios

El vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, aseguró que se deberían revisar los montos de las tasas de interés de los bancos privados, por considerar que es incongruente que mientras los bancos “cobran altas tasas para los créditos”, paguen “una miseria” por los depósitos de los ahorrantes.

El vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, aseguró que se deberían revisar los montos de las tasas de interés de los bancos privados, por considerar que es incongruente que mientras los bancos “cobran altas tasas para los créditos”, paguen “una miseria” por los depósitos de los ahorrantes.

A criterio de Morales, las altas tasas de interés que aplican los bancos a los créditos han ocasionado en parte que el crecimiento de la economía nicaragüense no crezca a un ritmo más acelerado, un elemento que a su parecer también ha frenado el aumento de la producción nacional.

Dijo que los niveles de inversión están contraídos en el país, no sólo por la desconfianza por el clima de negocios interno, sino también porque los bancos en Nicaragua “castigan el ahorro” al pagar bajas tasas de interés.

“Además que tienen impuestos (los ahorros), las tasas de interés que están pagándose a los ahorrantes son bajísimas, es como si el país tuviera un nivel de riesgo mínimo. Aquí se les está pagando a los ahorrantes…, no supera el cuatro por ciento anual, ¿y cómo se va a estimular el ahorro? Ahorro es igual a inversión”, señaló Morales Carazo.

Para el vicemandatario, eso se contrapone con unas tasas que restringen la demanda de crédito de los sectores productivos, como el agrícola, ganadero y la pequeña empresa, a los que “se desestimulan poder acceder a los préstamos” bancarios.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, está en desacuerdo con Morales en ese tema, y dijo que “las tasas de interés son temas del mercado, no son temas de los políticos”.

Según Aguerri, las altas tasas en los créditos responde en buena parte a la Ley Moratoria, por su efecto negativo en la obtención de financiamiento externo barato.

“Lo que tenemos que entender es que el mercado, debido al riesgo país, debido al riesgo político y riesgo legislativo, establece esas diferencias entre las tasas activas y pasivas”, dijo Aguerri.

LO QUE PAGAN Y COBRAN

El Banco Central de Nicaragua (BCN) reporta en su último informe sobre el Sistema Financiero, que la tasa pasiva (ahorro) promedio del sistema se ubicó en 4.32 por ciento, lo cual está por debajo del 5.09 por ciento que pagaban en diciembre del 2009.

“Están pagando a los ahorrantes una miseria actualmente (los bancos) y no han reducido significativamente las tasas de sus operaciones activas”, afirmó el vicepresidente Morales.

Con relación a la tasa activa (por préstamos), el Banco Central refleja que “ésta finalizó en 30.71 por ciento, 409 puntos base superior a la observada en diciembre 2009”.

Indica que este incremento estuvo asociado a la mayor tasa cobrada al sector comercial, así como por la mayor participación del sector de tarjetas de crédito, que se caracteriza por devengar tasas altas.

Para Morales, si bien Nicaragua tiene una economía de libre mercado, es necesario revisar esta situación, porque el Sistema Financiero tiene liquidez suficiente, “pero no prestan porque no se toman más riesgos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí