14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Sismo por actividad minera?

El temblor de magnitud 2.3 en la escala de Richter sentido ayer entre Managua y Masaya pudo haber sido provocado por la actividad minera de una empresa que trabaja con productos de concreto en Veracruz, Nindirí.

El temblor de magnitud 2.3 en la escala de Richter sentido ayer entre Managua y Masaya pudo haber sido provocado por la actividad minera de una empresa que trabaja con productos de concreto en Veracruz, Nindirí.

Pobladores que habitan en las cercanías del kilómetro 14 de la Carretera a Masaya llamaron a una radioemisora local la mañana de ayer para expresar sus preocupaciones, dadas las noticias sobre terremotos de los últimos meses.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó que su red de estaciones sísmicas detectó un temblor de baja magnitud a las 6:53 a.m. de ayer, en Veracruz.

Según el mapa localizador del Ineter, el sismo ocurrió en los predios de la concretera Proinco, ubicada en la comarca de Veracruz, a unos diez kilómetros de la carretera que une a Managua con Masaya.

El Ineter también confirmó que en años anteriores las detonaciones explosivas que realizan las empresas concreteras establecidas en Veracruz han provocado temblores de baja relevancia, pero no pudo confirmar si el sismo de ayer fue producto de la actividad en ese tipo de industria.

LA PRENSA se comunicó con Proinco para saber si habían realizado alguna detonación ayer por la mañana.

Una empleada de la empresa respondió que no había ninguna persona que pudiera confirmar la información sobre la actividad de la empresa a primera hora, pero afirmó que en ocasiones esos trabajos han producido algunos temblores.

El temor por los movimiento de la tierra creció este año a raíz de los terremotos sucesivos de Haití y Chile, por ejemplo, que en conjunto provocaron más de 250,000 muertes.

En la zona del Pacífico de Nicaragua el temor es particular, porque presenta todos los tipos de amenaza que originan los terremotos, incluyendo fallas locales.

Nacionales minería Nindirí Sismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose david laguna
    Hace 14 años

    Segun el cuento esa area es altamente sismica por las cercanias
    del volcan. Entonces dice el dicho:El niño lloron, y la china que lo pellizca….Dejen de estarle poniendo cascabel al gato, no vaya a
    ser que el gato se ponga bravo, y provoque un temblor de verdad
    ….de esos que todo mundo sale despavorido de sus casas.

  2. Victor Manuel
    Hace 14 años

    Explosiones por actividad minera siempre producen una onda expansiva de alcance limitado, pues son sumamente superficiales comparadas con los sismos causados por acomodamientos de las placas tectonicas o por actividad del magma en los volcanes. Creo que la poblacion debe ser informada sobre los aspectos elementales de sismologia, para que no se alarmen innecesariamente. Los terremotos recientes de Haiti, Chile, Nuevo Mexico y China parece que han provocado paranoia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí