14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cámaras del istmo abogan por importaciones desde UE

A un paso de que concluyan las negociaciones para un acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), la Asociación Federada de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) pidió ayer a esa región “flexibilizar” su posición sobre una serie temas sensibles que interesan al istmo, para que hayan mayores avances, principalmente en aspectos comerciales y laborales.

A un paso de que concluyan las negociaciones para un acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), la Asociación Federada de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) pidió ayer a esa región “flexibilizar” su posición sobre una serie temas sensibles que interesan al istmo, para que hayan mayores avances, principalmente en aspectos comerciales y laborales.

[doap_box title=”Parlamento europeo pide agilizar acuerdo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El pleno del Parlamento Europeo (PE) debatió ayer un informe sobre las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina, que recomienda concluir la tramitación de un acuerdo de asociación con Centroamérica y volver a la negociación de ese tipo de acuerdo con el Mercosur.
El eurodiputado conservador español José Ignacio Salafranca, ponente del informe que el pleno votará a principios de mayo, destacó el empeño de la presidencia española de la UE por concluir la negociación de un acuerdo de asociación con Centroamérica y pidió que se cierren las conversaciones antes de la cumbre euro-latinoamericana que se celebrará en Madrid el 18 de mayo.

En ese sentido, abogó por “introducir mayores dosis de generosidad en el acuerdo que se negocia” con esa región y darle “un poco de aire en la negociación”, ya que la UE representa el 25 por ciento de sus exportaciones, mientras que Centroamérica sólo supone el 2 por ciento de las europeas, apuntó.

Asimismo, Salafranca celebró la “firme voluntad e interés” de la presidencia por relanzar las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur —estancadas desde 2004—, que “de ser concluido en breve, sería el acuerdo birregional más ambicioso del mundo”, indica el documento.

El informe también valora el impulso de la presidencia española para el cierre de acuerdos comerciales multipartitos con Colombia y Perú, unos pactos que, a juicio de Salafranca, se negociaron “muy bien”.

“Aunque la situación de los derechos humanos en Colombia todavía es preocupante, ha mejorado sustancialmente”, indicó, y aseguró que por esa razón los ciudadanos colombianos merecen beneficiarse de tal acuerdo.

Para la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, el acuerdo suscrito incluye una “importante cláusula sobre derechos humanos” que ofrece garantías.

EFE-BRUSELAS

[/doap_box][doap_box title=”El mercado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Centroamérica ve en el mercado de la Unión Europea (UE) una gran oportunidad comercial por poseer 500 millones de consumidores, con un ingreso per cápita de 32,300 dólares anuales. El bloque reporta exportaciones promedio de 1,558 billones de dólares e importa cerca de 1,792 billones de dólares. La Unión Europea está integrada por 27 países.

[/doap_box]

Los empresarios del sector comercio centroamericano también demandaron a los equipos negociadores de ambas regiones “compromisos reales” para firmar un Acuerdo de Asociación, que beneficien tanto a Centroamérica como a los 27 Estados miembros de la UE.

“El Acuerdo de Asociación resulta estratégico y primordial para la región en virtud de que constituye una oportunidad para ampliar el comercio con uno de los principales mercados del mundo, como lo es la Unión Europea”, destaca el documento emitido ayer.

Actualmente se realiza en Bruselas la última ronda de negociación entre ambos bloques, donde se están abordado aspectos claves para el istmo, sobre todo lo que se refiere al acceso de productos agrícolas al mercado europeo.

“Es importante para la región lograr mayor acceso para los productos solicitados, pero también lograr mejores condiciones para importar productos desde la Unión Europea”, apunta el documento.

La cúpula empresarial centroamericana ha solicitado 300 mil toneladas métricas de cuota azucarera, con un crecimiento anual garantizado del cinco por ciento, el respeto a la regla de origen de ciento por ciento para el café, reducir el arancel al banano, la eliminación de tasas al resto de frutas y vegetales y mejorar la oferta para el arroz, la carne y los lácteos.

NEGOCIO DE DOBLE VÍA

Los empresarios del istmo recordaron que “el balance final de la negociación en acceso a mercados mejorará en la medida en que se amplíen y mejoren las condiciones para el comercio en ambas vías, tanto para las exportaciones como para las importaciones, con el fin que los beneficios lleguen también a los consumidores”.

Además de pedir mayor “flexibilización” en el aspecto de normas de origen, Fecamco rechaza que el tema de servicios de transporte internacional sea incluido dentro del acuerdo, señalando que este aspecto deber ser objeto de una negociación contractual entre particulares..

APOYAN PARTICIPACIÓN DE PANAMÁ

Fecamco también expresó su pleno respaldo a la participación de Panamá en las negociaciones, porque “fortalece la negociación como bloque regional, permitiendo mejores balances en el área de servicios, pero a su vez debe permitir mejores balances en acceso a mercados”.

“Esperamos cerrar definitivamente el tratamiento región-región bajo un enfoque pragmático y de facilitación del comercio de la región que incluya compromisos para evitar obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y procedimientos aduaneros que no sean necesarios”, añade.

Ambas partes confían en poder concluir la negociación técnica del acuerdo antes de la cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe, que se celebrará el próximo 18 de mayo en Madrid, España.

“Se debe salir del estancamiento en los temas laborales y ambientales bajo la óptica del respeto a la legislación nacional de cada uno de los países de la región”, señala el pronunciamiento de los empresarios.

Economía Bruselas Fecamco UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí