14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua rezagada en recuperación económica

Nicaragua se quedará rezagada en la recuperación económica entre los países de Centroamérica y de Latinoamérica en general, tras la crisis mundial registrada entre 2008 y 2009, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgadas en Washington, Estados Unidos.

WASHINGTON/ EE.UU.

Nicaragua se quedará rezagada en la recuperación económica entre los países de Centroamérica y de Latinoamérica en general, tras la crisis mundial registrada entre 2008 y 2009, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgadas en Washington, Estados Unidos.

El FMI precisó, en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, que la economía nicaragüense podría crecer 1.8 y 2.5 por ciento en 2010 y 2011, respectivamente, muy debajo del 2.7 y del 3.7 por ciento del promedio estimado para Centroamérica para el mismo periodo.

La recuperación de la economía nacional, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) está basado principalmente en el sector agropecuario, también se ubicará aún más abajo que el promedio de Latinoamérica, región que en su conjunto registrará un crecimiento en torno al 4 por ciento, tanto este año como en el próximo.

El reporte del FMI, divulgado en el marco de la reunión anual de primavera que celebra en conjunto con el Banco Mundial (BM), detalla que en el istmo en términos porcentuales sólo El Salvador tendrá este año un menor crecimiento que Nicaragua, por el orden del 1.0 por ciento.

[doap_box title=”Mucho por remontar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El año pasado, según el FMI, la economía de Nicaragua cayó 1.5 por ciento. Aun si el país lograra este año una recuperación en torno al 1.8 por ciento, sería la menor alza desde el 2003, cuando la economía logró crecer 2.5 por ciento.

[/doap_box][doap_box title=”Venezuela en el sótano” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo, registrará este año el segundo peor desempeño económico de Latinoamérica, después de Haití, pese a que los precios internacionales del crudo se mantendrán en torno a los 80 dólares el barril.
El FMI estima que el PIB venezolano podría registrar una caída de hasta el 2.6 por ciento y, posiblemente, recuperarse en torno al 0.4 por ciento en el 2011.

El economista jefe del BM para Latinoamérica y el Caribe, Augusto de la Torre, explicó que este resultado se explica porque la actividad privada está cayendo en Venezuela, por lo que la actividad económica se está desplazando hacia el sector estatal, donde rigen fuertes controles.

Una de las consecuencias de esta situación es que Venezuela tiene que importar casi todo, incluyendo alimentos, lo que afecta la producción interna del país suramericano.

De la Torre ejemplificó que en China, donde el Gobierno también ejercer una fuerte presencia en la economía, el sector público está interactuando con el sector privado, nacional e internacional, “lo que no ocurre con Venezuela”.

Haití, azotado a inicios de este año por un terremoto que causó más de 240 mil muertos, registrará una caída de su economía del 8.5 por ciento.

[/doap_box]

En contraste Panamá, que realiza una inversión de más de 5,000 millones de dólares por los trabajos de ampliación del canal, registrará el mayor crecimiento económico del istmo, en torno al cinco por ciento este año.

A Panamá le seguirán Costa Rica, con una recuperación del 3.5 por ciento; Guatemala, con un 2.5 por ciento, y Honduras, con un 2.0 por ciento.

PETRÓLEO A US$80

Las perspectivas de crecimiento de Centroamérica estarán atadas, en parte, al comportamiento de las economías de Estados Unidos y Europa, dos de sus principales socios comerciales, así como al precio internacional del petróleo, que se mantendrá en torno a los 80 dólares el barril.

En ese sentido, el barril de crudo —del que Nicaragua es importador y que se usa para generar más del 70 por ciento de la energía eléctrica— sería 30 por ciento más caro que en el 2009, indicó Jörg Decressin, subdirector del Departamento de Análisis del FMI, lo que a su juicio refleja en parte la recuperación de la economía mundial proyectada para este año, que deberá crecer 4.25 por ciento al término del 2010.

El valor del petróleo podría registrar un mayor encarecimiento, dependiendo del fortalecimiento de la recuperación de la economía mundial.

Entre tanto el economista jefe del BM para Latinoamérica y el Caribe, Augusto de la Torre, además de coincidir en que el bajo desempeño de Centroamérica estará atado parcialmente “al ritmo de la recuperación de Estados Unidos”, opina que a esto se le suma “la baja integración” con los grandes mercados emergentes como China, que precisamente registrará este año uno de los mayores crecimientos del mundo, por el orden del 10 por ciento.

PERSISTEN RIESGOS

“La recuperación mundial ha sido más fuerte de lo esperado, son buenas noticias, pero persisten retos como el (elevado) desempleo y lograr que la recuperación sea fuerte y sostenida”, advirtió Oliver Blanchard, economista jefe del FMI.

Por ejemplo, Estados Unidos, cuna de la crisis económica y uno de los mayores socios comerciales y generador de remesas para Centroamérica, tendría este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por el orden del 3.1 por ciento y del 2.6 por ciento el próximo, aunque la tasa de desempleo se situará en torno al 9.4 por ciento, una de las más elevadas del mundo.

El año pasado la economía estadounidense registró una caída del 2.4 por ciento.

Según el FMI, entre las economías avanzadas, Estados Unidos repuntó con más fuerza que Europa y Japón. Entre las economías emergentes y en desarrollo, las economías emergentes de Asia se encuentran a la vanguardia de la recuperación, especialmente China e India.

“El desempleo continúa siendo elevado en las economías avanzadas. Por ende, una inquietud apremiante es la posibilidad de que el desempleo temporario se transforme en desempleo a largo plazo. Más allá de aplicar políticas macroeconómicas que respalden la recuperación a corto plazo y políticas del sector financiero que restablezcan la salud del sector bancario (y la oferta de crédito a los sectores de uso intensivo de mano de obra), se podrían implementar medidas específicas que contribuyan a limitar los daños al mercado de trabajo”, aconsejó José Viñals, director del Departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI.

“Concretamente, es fundamental que existan prestaciones por desempleo adecuadas para apuntalar la confianza entre los hogares y evitar fuertes aumentos de la pobreza. Además, la educación y la formación pueden contribuir a que los desempleados se reintegren a la fuerza laboral”, precisó.

Al respecto De la Torre refirió que entre 2008 y 2009, producto de la crisis económica, entre nueve millones y diez millones de latinoamericanos se convirtieron en pobres, particularmente en México, así como en algunos países de Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, no precisó cifras por cada nación.

No obstante, el economista del BM dijo que es posible que al final del año buena parte de estos pobres dejen de serlo, si la región logra las proyectadas metas de crecimiento económico y más.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ARVE
    Hace 14 años

    Y como no vamos a quedarnos rezagados si tenemos a un montón de incompetentes no solo gobernando el país, sino tratando de implementar a la brava políticas arcaicas q se sabe no conducen al desarrollo y que ahuyentan la inversión y la cooperación internacional. Y todo para satisfacer las ansias de poder de un grupo de golilleros corruptos q lo q en realidad hacen es enrriquecersa a costa del bienestar de la mayoría, irónicamente diciendo q lo hacen por los más pobres, q son los + afectad

  2. Vic
    Hace 14 años

    Como no va a estar mala la economia con Daniel y compañia robandole al pueblo Nica. Nicaragua es un pais muy bello y la industria del turismo y la producion de productos exportadores como el azucar, carne, cafe y otors sacaria al pais del pozo en que esta y sin Daniel y ladrones.

  3. Antonio Woo
    Hace 14 años

    http://www.pronicaragua.org/index.php?option=com_content&view=article&id=16%3Aa-dynamic-economy&catid=3%3Agetting-to-know-nicaragua&Itemid=47&lang=es

    Aquien creer? miren este sitio y comparen sus ideas quien esta mintiendo? Ademas toda la inversion de Venezuela no esta siendo tomada en cuenta lo cual esos numeros no estan representando la verdadera economia.

  4. MALAS VIBRAS DEL IMPERIO
    Hace 14 años

    Cómo no va a estar rezagada, debe ser que el imperio nos está enviando malas vibras. Es necesario que intensifiquemos nuestra vigilancia revolucionaria debajo de los puentes y que los CPC comiencen a coordinar la excavación de trincheras en todos los barrios para protegernos del imperio. También el Pájaro Negro debe andar todavía volando por allí.

  5. Oscar Díaz Forero
    Hace 14 años

    Y Nicaragüa va a seguir en la miseria si en el poder sigue el comunista de Daniel Ortega, este hombre odia la verdadera democracia y por ello se quiere perpetuar en el poder. Yo digo si este hombre fuese honesto e inteligente uno diría pues que siga en el poder otro período más, pero realmente esta llevando al abismo economico y politico a este país centroamericano que ya ha sufrido demasiado. Le toca al pueblo nicaraguense revelarse e iniciar una etapa de verdadero progreso. Desde Colombia

  6. Jai
    Hace 14 años

    Y mientras sigan los sandinistas jodiendo al país, éste se mantendrá como en la era de las cavernas. O es que no ven como se comportan los trogloditas turberos?

  7. Silvana - en Costa Rica -
    Hace 14 años

    Con lo acontecido en estos dias en Nicaragua pueden contar con grandes perdidas futuras en turismo. No se trata del turismo de las proximas semanas (muchas cancelaciones), se trata del turismo que cambia de ruta, olvidando que existe Nicaragua

    A quien le gustara ir de paseo, por mas hermoso que sea el lugar,
    donde no se puede estar tranquilo para disfrutarlo?

    Una perdida agregada a quienes, lamentablemente, viven del turismo.

    San Jose
    [email protected]

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí