14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Terrorismo orteguista “pesará” para waiver

La aprobación de la dispensa ( waiver ) estadounidense de transparencia para Nicaragua pasará por la consideración de las “acciones de terrorismo de Estado del orteguismo”, que otra vez ocurren desde el martes en las calles de Managua, aseguró ayer a LA PRENSA el coordinador político del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín.

Por Arlen Cerda y Wendy Álvarez Hidalgo

La aprobación de la dispensa ( waiver ) estadounidense de transparencia para Nicaragua pasará por la consideración de las “acciones de terrorismo de Estado del orteguismo”, que otra vez ocurren desde el martes en las calles de Managua, aseguró ayer a LA PRENSA el coordinador político del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín.

El también ex jefe de la División de Estado, Gobernabilidad y Sociedad Civil del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que las recientes acciones violentas de grupos afines al partido de Gobierno y liderados por funcionarios y ex funcionarios de éste “con certeza en esta ocasión no gozarán de impunidad en la comunidad internacional”.

[doap_box title=”Falta transparencia ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, reconoció que el gobierno de Daniel Ortega debe mejorar la transparencia en el manejo de los fondos públicos y en particular de la cooperación de Venezuela. El presidente de Amcham, Róger Arteaga, opinó que el riesgo es provocado por el interés reeleccionista del presidente Ortega.

[/doap_box]

Como muestra, opinó que “en esa dirección va el pronunciamiento de los Amigos de la Carta Democrática Interamericana y las declaraciones de José Miguel Insulza (Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA), quien el miércoles expresó su “profunda preocupación” por la violencia en Nicaragua.

“No deben quedar dudas que Ortega dirige milimétricamente esas operaciones de terrorismo”, aseguró Jarquín.

La aprobación de esta dispensa estadounidense supone el desembolso de 12.5 millones de dólares de la ayuda de ese país para educación, el Ejército y la Policía Nacional de Nicaragua. Sin embargo, el Gobierno del demócrata Barack Obama aún no ejerce esa dispensa sobre la Ley de su país, que le prohíbe dar ayuda económica a países que no manejan su presupuesto de forma transparente, tal como se critica en Nicaragua.

El miércoles el vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, confirmó que existen fuertes presiones en Estados Unidos para que a Nicaragua no se le apruebe esa dispensa, aunque él cree que la violencia reciente (de la que el mismo Morales fue víctima) no influiría en eso.

EMPRESARIOS PREOCUPADOS

El sector empresarial expresó ayer su preocupación por las repercusiones que tendría en la economía nacional el hecho de que Estados Unidos no apruebe la dispensa.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, abogó para que no le recorten más ayuda al país, porque la economía se encaminaría al estancamiento.

El presidente de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Róger Arteaga, confirmó que el país corre el riesgo de no recibir ese fondo, según se lo comunicó la semana pasada el embajador estadounidense en Managua, Roberth Callahan.

Arteaga dijo que la medida tendría graves consecuencias para el país, debido a que Estados Unidos es la tercera nación, después de Alemania y Japón, que dan más ayuda financiera a Nicaragua para luchar contra la pobreza.

A mediados del año pasado, el país perdió 62 millones de dólares del programa estadounidense Cuenta Reto del Milenio (CRM), por el fraude electoral que hizo el Gobierno en los comicios municipales del 2008.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí