14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uruguay cerró puente durante marcha

Uruguay cerró este domingo por varias horas y de forma preventiva el principal paso de frontera con Argentina para evitar incidentes sobre un puente binacional durante dos manifestaciones opuestas vinculadas al conflicto ente ambos países por una fábrica de celulosa ubicada sobre un río limítrofe.

MONTEVIDEO/AFP

Uruguay cerró este domingo por varias horas y de forma preventiva el principal paso de frontera con Argentina para evitar incidentes sobre un puente binacional durante dos manifestaciones opuestas vinculadas al conflicto ente ambos países por una fábrica de celulosa ubicada sobre un río limítrofe.

“La Prefectura Naval (Marina) dispuso el cierre con carácter preventivo como consecuencia de la acción de la gendarmería de Argentina, que impidió a los manifestantes de su país avanzar hasta la mitad del puente”, aunque igualmente accedieron a la cabecera del mismo, dijo a la AFP el jefe de Policía del departamento de Río Negro, Adán Cuello.

Miles de activistas se congregaron en la jornada en la cabecera occidental del puente entre la ciudad argentina de Gualeguaychú y la uruguaya Fray Bentos, sobre el río Uruguay, en rechazo el aval de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al funcionamiento de una planta de celulosa para papel en la vera uruguaya.

En la margen oriental, por su parte, cerca de 200 damnificados por el bloqueo del puente que llevan adelante pobladores argentinos desde el 20 de noviembre de 2006, se manifestaron para reclamar su reapertura.

Con banderas nacionales y pancartas que rezaban “fuera piqueteros”, comerciantes y vecinos de Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo) se movilizaron para “demostrarles (a los piqueteros) que seguimos de pie junto a nuestro pueblo pese a todo lo que debimos padecer”, indicó a la AFP Daniel Fernández, uno de los voceros del grupo.

La CIJ rechazó el pasado martes una demanda de Argentina para desmantelar y relocalizar la pastera de la empresa finlandesa UPM (ex Botnia) en Uruguay, en un fallo que puso fin a un largo litigio que ha tensado los lazos bilaterales.

La máxima instancia judicial de la ONU, con sede en La Haya, estimó empero que Uruguay incumplió su obligación de informar a su vecino sobre los planes de llevar adelante el emprendimiento industrial.

Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, José Mujica, se reunirán el próximo miércoles en Buenos Aires, para intentar encauzar las relaciones.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo este domingo al diario El País que la reunión “va a comenzar con un análisis de los diferentes aspectos formales y procesales del fallo” de la CIJ y aseveró que “el tema del bloqueo de los puentes es prioritario” y los dos países “saben que tiene que ser resuelto”.

Asimismo los damnificados uruguayos por el bloqueo de la frontera, afirmaron que aguardan “con expectativa” la reunión de los mandatarios para conocer qué acciones concretas se tomarán “porque nuestra paciencia llegó al límite”, sostuvo Fernández.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí