14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las costas de Luisiana comenzaron a sentir los efectos de la llegada del petróleo derramado. LA PRENSA/AFP/MARK RALSTON

Marea negra llegó a costas de Luisiana

El derrame de crudo en el Golfo de México alcanzó las costas de Luisiana (sur), amenazando con convertirse en una de las peores catástrofes ecológicas de la historia de Estados Unidos.

Nueva Orleáns, EE.UU./AFP

El derrame de crudo en el Golfo de México alcanzó las costas de Luisiana (sur), amenazando con convertirse en una de las peores catástrofes ecológicas de la historia de Estados Unidos.

Billy Nungesser, presidente de la región de Plaquemines, en Luisiana, dijo ayer que la marea negra —originada por una plataforma del grupo británico BP que se hundió el 22 de abril— alcanzó la noche del jueves la costa, cerca de la desembocadura del río Mississippi.

La mancha, de una circunferencia total de 960 km, no tardó en llegar a las orillas, amenazando su frágil ecosistema, pese a los esfuerzos para impedirlo de la Guardia Costera y la petrolera British Petroleum (BP).

Los gobernadores de Luisiana y del vecino Estado de Florida declararon el estado de emergencia y el presidente estadounidense Barack Obama ofreció “todos los recursos disponibles”, incluyendo los militares, para evitar una catástrofe ambiental.

Las ciénagas costeras de Luisiana constituyen un santuario de fauna, particularmente de aves acuáticas, y las costas de Florida albergan una enorme industria pesquera y turística.

NO MÁS PERFORACIONES

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, pidió el despliegue de 6,000 reservistas de la Guardia Nacional.

El derrame fue declarado catástrofe “de importancia nacional”, lo cual pone recursos federales al servicio de la emergencia en cuestión. El anuncio estuvo precedido por el hallazgo el jueves de una nueva fuga de petróleo, que vierte al mar más de 5,000 barriles (800,000 litros) por día, según el Gobierno estadounidense.

El asesor del presidente Obama, David Axelrod, subrayó que “ninguna nueva perforación ha sido autorizada y ninguna lo será hasta tanto no se haya determinado qué fue lo que pasó (en la explosión de la plataforma) y saber si se trata de un hecho excepcional o de algo que pudo evitarse”.

Obama había sorprendido a sus seguidores al anunciar en marzo pasado el fin de una moratoria sobre la explotación petrolera en el mar, con la esperanza de ganar más apoyos a una ley de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

OBAMA A ZONA AFECTADA

El mandatario dijo, en un discurso en los jardines de la Casa Blanca, que seguía pensando “que la producción petrolera estadounidense juega un papel importante en nuestra estrategia de seguridad energética, pero siempre debería ser responsable por la seguridad de los empleados (del sector) y de la protección del medio ambiente”. Un portavoz suyo informó que Obama no descarta viajar al lugar de la tragedia.

Por su parte BP dijo ayer a través de su portavoz Sheila Williams, que “asume toda la responsabilidad por la marea negra y la limpieza”, confirmando así declaraciones del director general de la compañía, Tony Hayward.

Williams precisó que la petrolera británica pagará los daños y perjuicios a las personas afectadas por la marea negra, en condiciones de “presentar reclamos legítimos”.

Las autoridades estadounidenses decidieron poner a los presos del Estado de Luisiana a trabajar en las tareas para evitar la catástrofe ambiental, que podría desencadenar un derrame de petróleo en el Golfo de México, anunció el viernes el gobernador del Estado, Bobby Jindal.

El Departamento de Correccionales “trabaja con el Departamento de Vida Silvestre e Industria Pesquera (DWF) para entrenar a los reclusos en los esfuerzos de limpieza del derrame de petróleo, para que puedan colaborar con las agencias federales” en el operativo, dijo Jindal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí