14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el país se requieren, por lo menos, la distribución de 60 mil pupitres nuevos, según la Unidad Sindical Magisterial (USM). LA PRENSA/ ARCHIVO B. PICADO

Mined a paso lento con la fabricación de pupitres

En este año el colegio Enmanuel Mongalo y Rubio, ubicado en el barrio Altagracia, en Managua, inició el Año Escolar 2010 con un aula de clases nueva.

En este año el colegio Enmanuel Mongalo y Rubio, ubicado en el barrio Altagracia, en Managua, inició el Año Escolar 2010 con un aula de clases nueva.

No obstante la misma carecía de pupitres, según confirmó la docente de este centro, Ninoska Cisneros.

[doap_box title=”Un ejemplo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El tema de los pupitres escolares es muy sentido por los estudiantes y docentes que a diario tienen que lidiar con este problema.
“En mi colegio (Enmanuel Mongalo y Rubio) necesitamos, por lo menos, 50 pupitres nuevos para solucionar los problemas que tenemos con algunos estudiantes y además necesitamos que se reparen otros 20 pupitres más que están en muy mal estado”, enfatizó la docente Ninoska Cisneros.

En el 2007 el Mined distribuyó 54 mil a nivel nacional, cifra que ha venido cayendo.

[/doap_box]

“Lo que se hizo fue que a los estudiantes de preescolar se les quitaron sus pupitres y se les pidió a los padres de familia que colaboraran con sillas más pequeñas para los niños. El aula nueva está con sillas prestadas”, detalló Cisneros.

A tres meses de haber iniciado el año escolar, el Ministerio de Educación (Mined) convocó a la primera licitación para la fabricación y distribución de ocho mil pupitres para este año, según se confirmó en el diario oficial La Gaceta.

Según el presupuesto asignado al Mined, para este año la institución sólo distribuirá 25 mil pupitres.

No obstante, según la Unidad Sindical Magisterial (USM) el déficit de pupitres en las escuelas a nivel nacional supera los 60 mil.

El origen de los fondos con los que se pagará la adquisición de los ocho mil pupitres, según el La Gaceta número 78, son provenientes del Programa Rehabilitación de Escuelas e Institutos (Pinre).

Según la convocotaria, el plazo para presentar propuestas para la fabricación y distribución de pupitres será el próximo 17 de mayo.

EN JUEGO CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

El año pasado se distribuyeron 59 mil 677 pupitres, cantidad que bajará hasta los 25 mil este año.

Se desconoce el número de escuelas que serán beneficiadas con la distribución de pupitres.

“Nosotros queremos que se solucione esto (el déficit de pupitres) porque si piden calidad de la educación, también deberían garantizar ambientes propicios para el desarrollo de la educación”, recordó la profesora Cisneros.

Manuel Flores Pérez, del colegio Salomón Ibarra Mayorga, de Ciudad Sandino, Managua, insistió en que el Mined debería priorizar las escuelas que demandan más pupitres.

“Hay niños que se quedan de pie, otros que tienen que lidiar con los pupitres que están en mal estado y eso es sólo uno de los problemas que enfrentamos en los colegios”, dijo Flores.

Nacionales Año escolar fabricación pupitres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ARGENTINA aGUIRRE mENDIETA
    Hace 14 años

    VEO QUE ESTA MUY PREOCUPADA LA PROFESORA DICE SER PROFESORA PERO YO SE QUE NO LO ES, PORQUE NO SE PREOCUPO EN EL TIEMPO DE LA AUTONOMIA CUANDO LE VIVIA PIDIENDO A LOS PADRES HASTA 30 CORDOBAS Y UNA CANTIDAD PARA APROBAR LOS ALUMNOS Y EL SEÑOR MANUEL FLORES DEBERIA DE IRSE A BUSCAR PLAZA A SU PAIS Y NO ANDAR EN PAISES AJENO QUE SE DEDIQUE A TRABAJAR.

  2. Herman Hueck Espino
    Hace 14 años

    Como es posible que en este pais hagan falta pupitres, pues hay reales para este rubro, hay madera para hacerlos, hay carpinterias que estan a punto de irse a la quiebra por falta de trabajo, que pasa ? INFICIENCIA GUBERNAMENTAL, el PRESIDENTE y SU ESPOSA en vez de andar hablando en tarimas enfloradas y foros internacionales que se preocupe por quienes son el futuro de este pais LOS NINOS.

  3. cabuya
    Hace 14 años

    En el Miguel Jarquin de El Viejo son los padres los que llevan o reparan los pupitres, y el Gobierno ni se aparece, solo bla bla bla bla de Daniel y el inepto director que puso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí