En este año el colegio Enmanuel Mongalo y Rubio, ubicado en el barrio Altagracia, en Managua, inició el Año Escolar 2010 con un aula de clases nueva.
No obstante la misma carecía de pupitres, según confirmó la docente de este centro, Ninoska Cisneros.
- El tema de los pupitres escolares es muy sentido por los estudiantes y docentes que a diario tienen que lidiar con este problema.
En el 2007 el Mined distribuyó 54 mil a nivel nacional, cifra que ha venido cayendo.
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“Lo que se hizo fue que a los estudiantes de preescolar se les quitaron sus pupitres y se les pidió a los padres de familia que colaboraran con sillas más pequeñas para los niños. El aula nueva está con sillas prestadas”, detalló Cisneros.
A tres meses de haber iniciado el año escolar, el Ministerio de Educación (Mined) convocó a la primera licitación para la fabricación y distribución de ocho mil pupitres para este año, según se confirmó en el diario oficial La Gaceta.
Según el presupuesto asignado al Mined, para este año la institución sólo distribuirá 25 mil pupitres.
No obstante, según la Unidad Sindical Magisterial (USM) el déficit de pupitres en las escuelas a nivel nacional supera los 60 mil.
El origen de los fondos con los que se pagará la adquisición de los ocho mil pupitres, según el La Gaceta número 78, son provenientes del Programa Rehabilitación de Escuelas e Institutos (Pinre).
Según la convocotaria, el plazo para presentar propuestas para la fabricación y distribución de pupitres será el próximo 17 de mayo.
EN JUEGO CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
El año pasado se distribuyeron 59 mil 677 pupitres, cantidad que bajará hasta los 25 mil este año.
Se desconoce el número de escuelas que serán beneficiadas con la distribución de pupitres.
“Nosotros queremos que se solucione esto (el déficit de pupitres) porque si piden calidad de la educación, también deberían garantizar ambientes propicios para el desarrollo de la educación”, recordó la profesora Cisneros.
Manuel Flores Pérez, del colegio Salomón Ibarra Mayorga, de Ciudad Sandino, Managua, insistió en que el Mined debería priorizar las escuelas que demandan más pupitres.
“Hay niños que se quedan de pie, otros que tienen que lidiar con los pupitres que están en mal estado y eso es sólo uno de los problemas que enfrentamos en los colegios”, dijo Flores.
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