14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CA y UE lejos del consenso al iniciar negociación

Centroamérica y la Unión Europea (UE) mantienen hoy en la capital guatemalteca una crucial ronda de negociación del Acuerdo de Libre Asociación, que ha comenzado marcada por la falta de flexibilidad de ambas partes en algunos apartados y lejos de alcanzar consensos.

Por Carlos Arrazola


GUATEMALA / ACAN-EFE

Centroamérica y la Unión Europea (UE) mantienen hoy en la capital guatemalteca una crucial ronda de negociación del Acuerdo de Libre Asociación, que ha comenzado marcada por la falta de flexibilidad de ambas partes en algunos apartados y lejos de alcanzar consensos.

Ambos bloques mantienen diferencias en temas relacionados con las reglas de origen, acceso a mercados e indicaciones geográficas de los que consideran sus productos sensibles, pero el tema en el que sus posiciones se encuentran más alejadas es en el de los lácteos.

Europa pretende que Centroamérica abra sus mercados a unas 4,500 toneladas métricas de leche en polvo al año, mientras que la región sólo acepta una cuota de 500 toneladas métricas, ya que considera que una presencia superior sería “competencia desleal” para su productores.

“Pensamos que (los europeos) venían más flexibles”, dijo a los periodistas el jefe negociador de Costa Rica, Roberto Echandi, al lamentar que la UE no haya variado la posición sostenida la semana pasada en Bruselas, respecto a la comercialización de los lácteos.

En el inicio de la ronda, que se celebra en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), ambas partes pusieron sobre la mesa sus contra-ofertas sobres los puntos en discordia.

Cautos y reservados, los europeos se han mantenido alejados de la prensa, y sus portavoces han dicho que “prefieren esperar” a que se alcancen acuerdos con los centroamericanos.

PEGÓN EN COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS

La región, en cambio, ha manifestado que no claudicará en su oposición a abrir sus mercados a los lácteos europeos y presentó una férrea lucha en la mesa de negociaciones.

“Tenemos una posición inclaudicable. Vamos a pelear fuertemente porque el sector lácteo (centroamericano) genera empleo masivo y le quita el hambre a los pobres”, dijo en una improvisada rueda de prensa el ministro hondureño de Industria y Comercio, Óscar Escalante.

Según el funcionario, Centroamérica “no puede ser flexible” en este tema porque su economía “no es tan desarrollada como la europea, que subsidia toda su producción alimentaria”.

“No hay simetría, no hay lógica entre la posición que nosotros presentamos y lo que ellos ofrecen”, precisó Escalante.

CEDER SERÍA LA RUINA

Según la Federación Centroamericana del Sector Lácteo, ceder ante los europeos representaría “la ruina” para los 300.000 productores de leche y las 7.000 empresas de lácteos de la región, así como un impacto negativo a las economías de los países, ya que esa industria representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto global.

La jefa negociadora de Nicaragua, Verónica Rojas, manifestó antes del inicio del encuentro su confianza en que a lo largo de la ronda de negociación, que está previsto que concluya mañana, viernes, la UE modifique su postura.

“Si cruzaron el Atlántico creemos que es porque tienen voluntad y demostrarán flexibilidad en la mesa de negociaciones”, señaló Rojas.

Además del tema de los lácteos, en la mesa de negociación las partes también discuten sobre las reglas de origen y acceso al mercado europeo de productos sensibles centroamericanos como el azúcar, los bananos, el atún, los textiles y la carne bovina.

Las dos regiones, que han sostenido ya diez rondas de negociación, tienen como objetivo concluir el acuerdo a más tardar el próximo viernes, para que sea suscrito por sus mandatarios en el marco de la VI Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que se celebrará el 18 de mayo en Madrid.

NO HAY ACUERDO PARA “SHOW”

No obstante, los centroamericanos han venido afirmando que están dispuestos a no firmar el acuerdo en esa fecha si no se llega a un convenio que consideren beneficioso.

“No nos vamos a cortar las venas por suscribir algo sólo por hacer un show en el marco de la reunión que van a tener los presidentes en Madrid”, advirtió Escalante.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yadid Matamoros
    Hace 14 años

    Es necesario que NIcaragua y la UE llegue a acuerdos ya que esto abre las puertas a un intercambio comercial favorable ambos países, creará mayores fuentes de trabajo a los pequeños y medianos empresarios y tendremos acceso preferencial al mercado Europeo, sin embargo, espero en DIos que estas trabas sean más bien el punto que una a ambos países en sus temas de acuerdo a un fin favorable a ambos Socios COmerciales en las negociaciones; Jesucristo una a C.A y la UE .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí