Este año las exportaciones de Nicaragua podrían alcanzar una cifra récord, de mantener el crecimiento por encima del 30 por ciento que mostraron en el primer cuatrimestre del año.
[/doap_box][doap_box title=”Venezuela sigue absorbiendo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]
- Desde este año Venezuela se convirtió en el segundo socio comercial de mayor importancia para Nicaragua. Según el más reciente informe del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) actualmente absorbe el 10.64 por ciento del total de las exportaciones del país.
- La empresa mixta de capital venezolano-nicaragüense, Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa), continúa ubicándose entre los principales 50 exportadores del país, con 3.48 millones de dólares en exportaciones durante el primer cuatrimestre del año.
El principal comprador de los productos nicaragüenses continúa siendo Estados Unidos, el cual abarca el 30.30 por ciento del total de los productos.
El cuarto principal socio comercial de Nicaragua es Canadá, el cual absorbe el 5.49 por ciento de los productos nacionales que se exportan. Costa Rica se ubica en quinta posición, al comprar el 5.37 por ciento del total de los productos nicaragüenses.
ALBANISA VIENTO EN POPA
La empresa mixta de capital venezolano-nicaragüense S.A.(Albanisa), continúa ubicándose entre los principales 50 exportadores del país, con 3.48 millones de dólares en exportaciones durante el primer cuatrimestre del año.
[/doap_box]
El informe estadístico elaborado por el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indica que, durante los primeros cuatro meses del año, se registró un crecimiento de 28.67 por ciento en el volumen de las exportaciones, y del 31.83 por ciento en el valor, en comparación con el año pasado.
En el primer cuatrimestre del 2009 las exportaciones generaron 496.03 millones de dólares, mientras que este año esa cifra se elevó a 653.93 millones de dólares.
El director ejecutivo del Cetrex, Jorge Molina, dijo ayer a LA PRENSA que esa institución calcula que este año las exportaciones superarán los 1,700 millones de dólares, más de 100 millones de dólares que en el 2008, hasta ahora el mejor año para las exportaciones del país.
En el 2008, según datos también del Cetrex, se obtuvo 1,558.75 millones de dólares con las ventas al extranjero.
“Si no ocurre nada y sigue la misma tendencia, nosotros podríamos estar por encima de los 1,700 millones… Difícilmente nos podemos salir (de la tendencia), sólo que pasase algo inusual…”, explicó.
PRECIOS HAN MEJORADO
Molina destacó que contrario a lo que se veía en los primeros meses de este año, el porcentaje de crecimiento del valor de las ventas es mayor al crecimiento del volumen, lo que indica que los precios de varios productos de la oferta exportable del país han mejorado.
En enero pasado las estadísticas decían lo contrario, porque en ese mes hubo un crecimiento del 48.6 por ciento en el volumen, en comparación con enero de 2009, pero el crecimiento en valor fue de sólo un 33 por ciento.
En el primer cuatrimestre de 2009 el precio promedio de cada kilogramo de producto exportado era de 0.97 dólares, mientras que en 2010 ese dato llegó a 1.00, lo cual indica un crecimiento del 2.46 por ciento.
LOS MÁS VENDIDOS
El principal producto de exportación para Nicaragua continúa siendo el café. A través de la venta de café oro y procesado se obtuvo 161.1 millones de dólares durante el primer cuatrimestre del año.
El segundo producto que más divisas genera al país es la carne de bovino. En los primeros cuatro meses del año aportó 92.42 millones de dólares a la economía del país, un 40 por ciento más que en 2009.
El tercer producto más importante en la oferta exportable de Nicaragua es el azúcar de caña, el cual generó 55.79 millones de dólares con su venta.
El oro en bruto es el siguiente producto de mayor relevancia para las exportaciones del país, pues ha aportado 52.93 millones de dólares, lo cual se traduce en un crecimiento del 62 por ciento, en comparación con el primer cuatrimestre del 2009.
Ver en la versión impresa las páginas: 4 B