14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El vicepresidente Jaime Morales Carazo, reunido en su despacho con las delegaciones de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT). LA PRENSA/M. LORÍO

Morales: turbas dañan al país

El vicepresidente Jaime Morales Carazo afirmó que los actos de violencia promovidos por gente “facinerosa que anda ahí”, amparada en una mala interpretación de la ley de autonomía universitaria, censuran y dañan la imagen de Nicaragua en el exterior.

El vicepresidente Jaime Morales Carazo afirmó que los actos de violencia promovidos por gente “facinerosa que anda ahí”, amparada en una mala interpretación de la ley de autonomía universitaria, censuran y dañan la imagen de Nicaragua en el exterior.

[doap_box title=”Que se respete Estado de Derecho” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Eric Sottas, secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), explicó que durante el encuentro con el vicepresidente Jaime Morales Carazo presentaron sus preocupaciones sobre casos específicos de periodistas, mujeres y jóvenes que han denunciado hostigamiento y acoso, con la intención de “aclarar lo que está pasando”; y en el caso de que ocurran investigaciones, que éstas funcionen.
Otro tema que se trató fue la independencia del Poder Judicial, ya que en todo Estado de Derecho las leyes locales y los tratados internacionales deben ser reconocidos. “Pero su implementación supone no solamente un Poder Judicial independiente, sino proactivo para asegurar que esas normas se aplican, y aquí hay varias fallas que ya fueron apuntadas por los mecanismos internacionales”, comentó.

También hablaron de la sobrepoblación carcelaria y de la ratificación del Estatuto de Roma.

[/doap_box][doap_box title=”Ortega renuente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El vicepresidente Jaime Morales Carazo lamentó que las delegaciones de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) no hayan podido ser atendidas por el presidente Daniel Ortega y los diputados sandinistas. “Sin embargo tienen una cita con la ministra de Gobernación”, dijo en tono de consolación.

[/doap_box]

Una delegación de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), que se encuentra en el país, visitó ayer a Morales y demandó del Gobierno una respuesta por la pasividad de la Policía ante los hechos violentos que se registraron el martes y ayer miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en Managua.

Los jóvenes violentos que agredieron con tubos y palos a un estudiante, después de amenazarlo con un arma de fuego, están vinculados al partido gobernante, el Frente Sandinista (FSLN), caracterizado por utilizar turbas para agredir a los opositores.

El vicepresidente Morales Carazo trató de justificar la actitud pasiva de la Policía, al reunirse con las delegaciones de la FIDH y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), indicando que es resultado de la prudencia.

“En la pasividad de la Policía hay un contenido de prudencia muy grande, porque la víctima de esa pasividad es la misma Policía. Ha perdido prestigio, ha perdido credibilidad, porque algunos la han interpretado como parcialización, pero también ha sido víctima… Si hacemos un recuento de la cantidad de policías antimotines que han perdido la vista y el oído, es bien grande, porque ni siquiera están equipados”, explicó Morales a los visitantes extranjeros.

Dijo que es preferible que la Policía dé esa imagen de pasividad, para evitar situaciones más graves, “porque un ‘encontronamiento’ de ellos con los vándalos, con esa gente facinerosa que anda ahí, puede generar más violencia”.

LA IMPUNIDAD

Souhayr Belhassen, presidenta de la FIDH, dijo que la pasividad de la Policía en estos casos es muy preocupante porque eso genera más violencia, especialmente porque esos casos quedan en la impunidad.

“Constatamos que cuando ha habido quejas ante la Policía, pues no se ha investigado y a veces se dice que se pierden los archivos. Entonces, eso sí es preocupante, porque entonces se entra en un círculo de violencia que puede crecer aún más”, advirtió.

El vicepresidente Morales dijo a la delegación extranjera que comparte muchas de las preocupaciones que le expresaron. Luego comentó: “No se puede generalizar ni calificar a todos los estudiantes universitarios por el hecho de que unos cuantos bárbaros, cavernarios y cavernícolas estaban malmatando a otro estudiante. Eso crea una censura y un daño terrible a la imagen del país”.

Morales señaló que se está mal interpretando la Ley de Autonomía Universitaria, porque ésta no otorga extraterritorialidad. “Ahí no tienen derecho a cometer los crímenes y las barbaridades que les dé la gana, como lo que ocurrió ayer (martes) que fue algo dantesco, ver la furia, el odio de unos cobardes… pateando al pobre muchacho, compañero, que dicen que lo estaban agrediendo porque quería ir a clase… Esos no son nicaragüenses, ni de ninguna ideología ni de ningún partido, esos son unos cafres”, enfatizó Morales Carazo.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, lamentó que el movimiento estudiantil esté convertido en una “pandilla” y que existan fuerzas “más poderosas” que impidan a la Policía cumplir su función.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí