14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Chávez. LA PRENSA/AFP/jUAN BARRETO

Chávez amenaza con intervenir todos los bancos privados

El presidente venezolano Hugo Chávez reiteró que los bancos privados deben aumentar el otorgamiento de créditos al pueblo y a proyectos de desarrollo social, o de lo contrario, terminarán “todos intervenidos” por su Gobierno “revolucionario”.

CARACAS/EFE

El presidente venezolano Hugo Chávez reiteró que los bancos privados deben aumentar el otorgamiento de créditos al pueblo y a proyectos de desarrollo social, o de lo contrario, terminarán “todos intervenidos” por su Gobierno “revolucionario”.

Chávez comentó un mensaje que recibió a través de su dirección de la red social Twitter, en la que una persona se quejaba de que un banco le niega un préstamo para comprar una vivienda porque no gana al menos 7,000 bolívares mensuales (1,627 dólares), es decir, unos siete salarios mínimos mensuales.

“Esos son los bancos capitalistas, aquí es cuando yo digo o los bancos privados que hay en Venezuela se acoplan al proyecto nacional (socialista) y a la ley, o si no, van a terminar intervenidos, ¡yo no me los voy a calar toda la vida!”, declaró Chávez en un acto oficial transmitido por la televisión estatal.

A juicio del mandatario, a la banca privada venezolana “no le gusta” aprobar créditos para la “agricultura, la vivienda (…) sino el negocio especulativo”.

SI NO DAN CRÉDITOS ENTREGAN BANCOS

“Hay que obligar a la banca privada a dar créditos”, y si no lo hacen “deberían entregarnos el banco”, añadió el jefe de Estado durante una inspección a unas obras de saneamiento ambiental en los Valles del Tuy, unos 50 kilómetros al oeste de Caracas.

Chávez concretó en julio pasado la compra, por 1,050 millones de dólares, del Banco de Venezuela, filial en el país del español Grupo Santander, el tercero más grande del país, como parte de un plan de su Gobierno para “fortalecer” el sistema bancario público.

El Gobierno “revolucionario” también anexó a la banca pública unos cinco pequeños bancos, que representaban menos del 7 por ciento del sistema financiero, intervenidos a finales del año pasado por supuestas “irregularidades financieras”.

En diciembre de 2009, en medio de la crisis de los pequeños bancos intervenidos, Chávez volvió a amenazar con “intervenir toda la banca privada” tradicional del país si el sector llegara a incurrir en ilícitos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí