14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Miedo

“El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo”.


Alain (Emile Chartier,1868-1951) Filósofo francés.



 

¿INTELIGENTE EL FRENTE?

Para aquellos que creen que Daniel Ortega es inteligente en sus tramas políticas: ¡No lo es!

Sabiendo él, como lo sabe, que la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) está vendida y además que la oposición difícilmente estará unida por más de tres sesiones seguidas manteniendo esos 47 votos, hay que preguntarse por qué permitió que salieran los mareros a protagonizar actos de vandalismo, lo cual:

1) Bajó la imagen en el exterior de Nicaragua al presentarlo como un país caótico, violento y barbárico.

2) Utilizó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para sus edictos amenazantes quemando sin necesidad a Francisco “Chicón” Rosales.

3) Envió a Rafael “Payo” Solís a rostizarse públicamente (quemarse) al ponerlo en frente de unos manifestantes turberos que atemorizaron a turistas en el Hotel Holiday Inn.

O sea, ¿por qué sacó el “músculo” del partido si con un buen ajedrez político en la Asamblea Nacional (AN) manejada por Edwin Castro y Núñez es más que suficiente?

Si Ortega tuviera sangre fría, no hubiera sacado las uñas contra nada que la AN haga, ya que esos votos del ALN son de él a como queda demostrado hoy. Esa unidad está pegada con saliva, se cae con un soplo (gracias a muchos diputados que todos ya sabemos quienes son).

¿Saben por qué salió a las calles el “músculo”? Porque Ortega está aterrorizado, tiene miedo y porque se dejó asesorar del ala más radical del partido de las cuatro letras. No tuvo fe en Edwin ni Núñez y creyó “mejor” enviar a sus turberos a desatar una ola vandálica en las calles.

¿Dónde está la inteligencia?

Zacarías Chamorro


UUNIDAD OPOSITORA

El pasado martes 18 de mayo de los corrientes, por la tarde, cuando me dirigía hacia mi casa de habitación, saliendo de Galerías Santo Domingo después de haber dejado en ese centro comercial a otro pasajero del taxi en que me encontraba, vi pasar un ¡escandaloso! cortejo de —por lo menos diez— camionetas (pick-ups) llenas de policías y otros vehículos que se dirigían hacia Masaya, sobre la carretera que lleva el mismo nombre. Entonces le comenté al conductor: “¿qué pasará?” “¿quién hace semejante escándalo?”… a lo que el conductor del taxi me contestó con un lacónico: “Es el hombre”. No les oculto que lo primero que pasó por mi mente y, como consecuencia, se dibujó en mi rostro, fue una sonrisa irónica, ¿por qué no decirlo? Pensé en lo ¡ridículo y anormal! —expresiones que utiliza una dama a la que veo con frecuencia— que un hombre cualquiera sea considerado ¡”el hombre”!… en Nicaragua hay millones de hombres.

Lógicamente comprendí a quién se refería y por supuesto no me extrañó lo más mínimo que ostentara semejante despliegue de acompañantes forzados. Entonces, aventurándome a la posibilidad de herir la sensibilidad partidaria del conductor del taxi, le pregunté nuevamente: “¿piensa usted que esto es ostentación o miedo?” Después de unos segundos él me contestó: “Es miedo”. ¡Vaya, vaya!… y, además, ocupando cantidad de policías que deberían estar resguardando la seguridad ciudadana. ¿Y el dinero malgastado en esta fantasía de considerarse “el hombre”?… Y al día siguiente apareció en los diarios locales que nuestro flamante presidente fue de visita a Niquinohomo.

Y el magistrado Roberto Rivas, como buen alumno, también desafía el más mínimo principio de decencia, gastando los millones que deberían emplearse en educación y salud, ¡para empezar! Hay que sustituir estas lacras lo antes posible y esto sólo lo podemos lograr con una unidad monolítica integral del bloque de oposición. ¡Fuera los traidores cínicos!

Annabelle Sánchez

ALCALDÍA DE MATAGALPA

Las alcaldías propiedad del orteguismo, unas ganadas por elección y otras asignadas por el Consejo Supremo Electoral, todas tienen similar comportamiento que está afectando el desarrollo de Nicaragua y aun no asoma un edil que agarre valor y se disponga a trabajar para su población y con transparencia. Hace seis meses en la sesión del consejo municipal de Matagalpa, la auditora interna, Socorro Gauna, señaló muchos malos manejos en la municipalidad, entre otros, dos millones y medio de córdobas cobrados desde hace tres años por alquiler de maquinaria aún no han sido enterados en la tesorería. Novecientos diez mil córdobas faltan en el propagandizado proyecto “Calles para el pueblo”. El alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, ordenó que a ningún concejal se le entregara copia del informe y que se enviara todo a la Contraloría General de la República —la institución más cuestionada por tapar casos de corrupción—.

En la sesión de febrero los concejales recibieron la agenda del día, curiosamente en el último punto y en letra menuda aparecían los noventa proyectos que se realizarían en el año 2010 con un valor de veintiséis millones de córdobas. Los cuatro concejales democráticos: Noel Valdez, Ernesto Artola, Andrés Bushting y Joaquín Solórzano se unieron y propusieron que estos proyectos pasaran a licitación como es lógico, normal y por transparencia, igual hacían todos los concejales orteguistas cuando eran de la oposición, pero ahora que son gobierno los seis votaron porque se realizaran en la no muy transparente contratación directa.

En la sesión del último martes de abril el señor Zeledón reclamó a un funcionario y a los encargados de la oficina de propaganda partidaria el porqué no han entusiasmado a los microempresarios a que participen en la feria que se realiza todos los años a mediados del mes de mayo. El presidente de los microempresarios, señor Adalberto Baltodano, por varios años mantuvo su reclamo para que la alcaldía diera una explicación de cómo se gastó la donación de cincuenta mil dólares que llegó en el 2005 para los microempresarios. En el 2007 la Unión Europea donó a este esforzado sector sesenta mil euros, el alcalde de turno Nelson Artola los depósito en la microfinanciera Caruna, propiedad del orteguismo. Adalberto y su esposa Marta González después de una larga gestión de dos meses consiguieron un pequeño préstamo para su rústica panadería y descubrieron que Caruna es una ONG de lucro sin fin, y no sin fines de lucro. Como normalmente se anuncia, les cobran los más altos intereses sobre intereses sobre su mismo dinero que los europeos les mandaron en donación y descubrieron que no pueden quejarse en ninguna parte porque esta ONG pertenece al orteguismo y es donde depositan su dinero para que se multiplique de forma “legal” y acelerada. Dios salve a Nicaragua.

Leopoldo Villalta López

LOS DOS MONJES

Dos monjes salen del monasterio al amanecer. Uno es un novicio muy joven y el otro es ya adulto y responsable. Caminan en silencio. Cuando llegan a la orilla de un río caudaloso encuentran a una hermosa joven consternada porque no sabe por dónde vadearlo para poder llegar a la otra orilla. Mira a los monjes desconcertada y el monje joven baja la cabeza deslumbrado por su belleza. El monje adulto, conmovido por el desconcierto de la joven, se inclina ante ella y la coge en sus brazos para cruzarla a la otra orilla.

Cruzan el río en silencio vadeándolo por los lugares adecuados para evitar los rápidos. La joven esconde su cabeza en el hombro del monje temerosa de ser arrastrada por el río y no poder llegar a su destino.

Al llegar a la otra orilla, el monje la deposita con suavidad sobre la arena, se inclina ante ella con una sonrisa y prosigue su camino.

El monje joven continúa sin atreverse a alzar la mirada, desconcertado por tanta hermosura y por la libertad de la joven.

Prosiguen caminando en silencio, pero el monje mayor se da cuenta de que el joven va taciturno y tenso. Con los ojos fijos en el camino no alza sus ojos ni para contemplar el cielo, ni los árboles ni las flores de los campos. No parece percibir el canto de los pájaros y, durante el descanso, junto a la fuente, bebe deprisa y se retira con gesto hosco.

Al caer el día, los monjes llegan a las puertas del monasterio que los va a acoger por esa noche y el joven, no pudiendo resistir más, le dice al monje venerable.

—¿Cómo es posible que esta mañana hayas cogido en tus brazos a una mujer tan hermosa?

El monje mayor le sonríe y responde: “Yo la dejé sobre la otra orilla mientras que tú la has llevado sobre ti durante todo el día”.

Juan Carlos García Fajardo

COMENTARIOS

  1. beto
    Hace 14 años

    Singapore es una de las islas mas ricas del mundo. Puerto Rico, no produce, sus habitantes no sirven, sin embargo, es prospero. Aruba;San Andres que pertenece a Colombia, Las Malvinas,Haiti, mejorando como nunca lo hizo, Islas del caribe, etc. El denominador comun es el extranjero. Nicaragua necesita una invasion absoluta, sacar hasta las hormigas de ahi, controlar todos los poderes y mejorarla, la unica forma. Sus habitantes, todos, es lo mas corrupto que ha existido. Van a comer con autonomia?

  2. mari
    Hace 14 años

    que comentario tan feo el de beto.
    la corrupcion es mundial aun en los paises desarrollados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí