Aeropuerto Punta Huete remozado - La Prensa

Aeropuerto Punta Huete remozado

Construido en los años 80 para el aterrizaje de MiG 21 que nunca llegaron, el Aeropuerto Punta Huete ha sido rehabilitado como una opción más para las operaciones aéreas nacionales e incluso regionales. Aviones de pasajeros y de carga de gran tamaño pueden aterrizar en esta pista, la de mayor longitud en el país

21/05/2010

El aeropuerto Punta Huete, recientemente habilitado en una primera etapa, cuenta ya con una certificación reconocida por el Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI), el cual avaló que puede ser utilizado como un aeropuerto alterno, en caso de que quedara sin operar o en todo caso inhabilitado por algún percance el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua.

El aeródromo, ubicado al norte del lago Xolotlán, podría convertirse en un futuro cercano en el aeropuerto de mayor capacidad de Nicaragua, capaz de recibir todo tipo de aviones, incluso naves de gran tamaño como los Boeing 747 para el transporte de pasajeros. O bien de los cargueros AN-124 de fabricación rusa con capacidad de 150 toneladas y los C-5 Galaxy de fabricación estadounidense con capacidad para 122 toneladas.

El aeropuerto conocido como “Panchito” quedó habilitado para recibir este tipo de naves aéreas de gran capacidad, pero sobre todo para ser un aeropuerto para atender casos de emergencias.

Sus dos pistas rehabilitadas de tres mil metros de longitud y 45 metros de ancho, construidas con concreto hidráulico en los años 80 con el apoyo de los gobiernos soviético y cubano de la época, es única y la de mayor longitud en el país.

Una es la pista principal y la otra es para que las aeronaves puedan transitar para dirigirse a las instalaciones.

El general de brigada Jorge Alberto Miranda, jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, conversó con LA PRENSA sobre las rehabilitaciones hechas en el aeropuerto Punta Huete, que está bajo el resguardo de la institución.

Confirmó que esta pista perfectamente puede operar de día y de noche, siguiendo un plan de contingencia que fue preparado por el Ejército.

“La pista ya está lista luego de que se le dio un acondicionamiento. Puede recibir naves en caso de que el Aeropuerto Sandino quede inhabilitado. Fue certificada por una compañía internacional, que tiene el reconocimiento de la OACI, que dio el visto bueno ”, señaló.

El proyecto de rehabilitación es una donación de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), instancia de la que Nicaragua forma parte. Costó unos cinco millones de dólares. En el proceso participaron de forma directa la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) y la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

INFRAESTRUCTURAESTÁ COMPLETA

Punta Huete o “Panchito” ya cuenta con una torre de control, con todo su equipamiento, moderna y con capacidades para coordinar navegaciones aéreas a nivel internacional.

Tiene un sistema de comunicaciones sofisticado que incluyen sistema mundial Geodésico (WGS-84), equipo de última tecnología que sirve para la navegación aérea.

El general Miranda señaló que coordinar la rehabilitación del aeropuerto fue una disposición del presidente Daniel Ortega.

Agregó que el trabajo estuvo orientado a rehabilitar la pista, en primer lugar para que sea utilizada en casos de que haya congestionamientos en el Aeropuerto de Managua.

  • Además de las mejoras técnicas que se realizaron en el aeropuerto Punta Huete, también se capacitó a personal del Ejército de Nicaragua y del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC).
El jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Alberto Miranda, dijo que hay una brigada especial disponible que se puede trasladar de forma inmediata hasta la torre de control de este aeropuerto.

“Este personal está listo para entrar y operar la torre de control cuando sea necesario. Está completamente capacitado y forma parte de nuestro equipo de contingencia del Ejército de Nicaragua para atender emergencias”, indicó.

Señaló que el acceso a Punta Huete, tanto por vía terrestre como por vía aérea, es seguro.

Destacó que a pesar que el municipio de San Francisco Libre en condiciones lluviosas ha presentado problemas de inundaciones, en Punta Huete estas condiciones se descartan.

“Estamos hablando de un acceso terrestre de ocho kilómetros que son recorridos perfectamente, sin ningún problema. No hay peligro de inundaciones en el camino ni en la pista de aterrizaje. Es por ello que la habilitación de Punta Huete es muy positiva porque es un aeródromo muy seguro, situación que le proporciona su ubicación geográfica”, destacó.

El tercer aeropuerto que estará habilitado en Nicaragua para fines comerciales será el de Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Atlántico Norte. Su acondicionamiento contempla la instalación de la unidad de control de tránsito aéreo, consolas radar para la torre de control, sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS-DME), radio faro omnidireccional y sensores meteorológicos.

La pista aérea de Punta Huete, construida en los años 80, fue habilitada y sobre ella pueden aterrizar aviones de gran capacidad de carga, como los AN-124 y los C-5 Galaxy, de fabricación rusa y Estados Unidos, respectivamente.
LA PRENSA/ O. NAVARRETE
 

“El país necesitaba tener una pista de grandes magnitudes, para ser utilizada en casos de emergencias. Puede que haya un terremoto, o nos veamos afectados por fenómenos como un huracán, que afecten nuestro país y haya que recibir apoyo de la comunidad internacional y el Aeropuerto Sandino no dé abasto para albergar naves de gran tamaño. Podemos vernos en la necesidad de desviar estas naves y que aterricen en un lugar seguro, con capacidad y que cuente con la tecnología suficiente para realizar esta tarea”, argumentó.

Parte de los equipos instalados en la torre de control corresponden a sistemas de navegación aérea, comunicaciones, meteorológicos y sistemas de posicionamiento geográficos.

Entre estos equipos destacan Faro Omnidireccional (DVOR), equipo de ayuda a la navegación aérea, radio comunicadores UHF/ VHF, comunicación (AFTN) o equipos de transmisión de datos entre aeropuertos.

Además comunicación satelital (VSAT), torre para sensores meteorológicos, que incluye celdas solares para el auto-abastecimiento eléctrico y consolas electrónicas para torre de controles.

El general Miranda aseguró que el aeropuerto está preparado para coordinar el aterrizaje de vuelos aéreos internacionales de tráfico regional, que por alguna razón tengan una emergencia y necesiten de una pista aérea.

“Como te digo, el aeropuerto de Managua puede quedar fuera de servicio. Una falla geológica que se puede activar en algún momento lo atraviesa y habrá que hacer uso de una pista secundaria con capacidad. En este caso, Punta Huete con su nuevo equipamiento está listo”, indicó.

La pista del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua tiene una longitud de 2 mil 400 metros, la cual resulta insuficiente para recibir naves de gran capacidad.

Miranda, actual jefe de la Fuerza Aérea, destacó que en una ocasión se presentó una emergencia con aeronaves procedentes de Costa Rica y El Salvador, las cuales no pudieron aterrizar en sus respectivos aeropuertos y buscaron ayuda en Nicaragua.

“En esos precisos momentos en el aeropuerto de Managua una nave estaba en la pista, sin poder moverse por problemas técnicos y no había un aeropuerto donde podían aterrizar. Sin embargo, la situación se logró resolver y se despejó nuestra pista y las naves aterrizaron sin ningún percance. A raíz de esa situación es que se consideró contar en el país con una pista alterna y se gestionó con Cocesna la rehabilitación de Punta Huete”, afirmó.

EQUIPOS DE MUCHA PRECISIÓN

Los sistemas geodésicos (WGS-84) que se instalaron en Punta Huete permiten contar con una avanzada herramienta que proporciona con mayor exactitud, precisión y calidad todos los datos y coordenadas que son suministradas a los pilotos de cualquier aeronave.

 La nueva torre de control del aeropuerto Punta Huete, tiene instalados equipos modernos de navegación aérea.
LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) explicaron que estos sistemas de datos son proporcionados a los pilotos por el controlador de tránsito aéreo, teniendo, de esta forma, mayor precisión sobre los movimientos y acciones en el tránsito aéreo nacional y extranjero.

Este sistema geodésico también permite tener interconexión con otros aeropuertos en todo el mundo y se convierte en una herramienta de gran utilidad al momento de planificar estrategias en un aeropuerto.

“Estamos asegurándonos de que nuestro principal aeropuerto tenga un plan de contingencia efectivo que incluye una pista de aterrizaje alterna, que ayude a evitar cualquier suceso lamentable. Nuestro principal objetivo como autoridad es, ante todo, vigilar y supervisar las operaciones aéreas en Nicaragua”, destaca el capitán Carlos Salazar, director general del INAC.

La incorporación de los aeropuertos a los sistemas geodésicos mundiales es recomendación obligatoria que emite el Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI).

PISTA ES DE CONCRETO

La construcción de “Panchito” data de los años 80, durante el primer gobierno sandinista. Fue previsto para el aterrizaje de aviones MiG 21 soviéticos, dado el contexto de la época. Desde 1990 el aeropuerto quedó inactivo y abandonado, pasando por un deterioro progresivo.

Miranda explicó que la pista Punta Huete pasó por un proceso técnico de revisión que determinó sus buenas condiciones.

 “Entiendo que hay planes para convertir y desarrollar a Punta Huete en el futuro cercano en un aeropuerto de características comerciales, porque tiene una pista aérea en mejores  condiciones”.
General de Brigada  Jorge Alberto Miranda, jefe de la Fuerza Aérea.

Destacó que se hizo una limpieza para retirar la maleza que la invadía, se señalizó de acuerdo con las especificaciones técnicas de vuelo y se colocó una cerca en el perímetro para evitar que animales o personas crucen.

“La pista se construyó con fines militares para que ahí aterrizaran aviones MiG-21 de fabricación rusa”, apuntó.

Agregó que, al igual que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, Punta Huete es uno de los más seguros a nivel internacional por su posición geográfica, que le permite estar en una planicie donde no hay ningún tipo de obstáculo.

El jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua destacó que también se rehabilitó el camino de 8 kilómetros que conecta al Aeropuerto Punta Huete con la carretera que llega hasta el poblado de San Francisco Libre.

Esta fotografía muestra a plenitud la pista aérea  Punta Huete con la  torre de control que tiene instalados modernos  equipos  de navegación aérea.
LA PRENSA/ O. NAVARRETE

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 04:09 PM

VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Espectáculo
VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Esta nueva edición dedicada a las mujeres creadoras de Centroamérica busca visibilizar el talento artístico y su empoderamiento en la cultura de la región..

13/11/2018 02:48 PM

Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Departamentales
Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Deysi Merary Cornejo Jarquín, fue abusada sexualmente cuando se encontraba en agonía a la orilla de una carretera en Estelí, luego de ser golpeada con un ladrillo en la cabeza por Luis Amado Herrera..

13/11/2018 02:33 PM

El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

LPTV
El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

El abogado se ha encargado de la mayoría de los casos de los perseguidos políticos en Boaco. Recientemente pintó su casa con los colores de la bandera de Nicaragua para protestar en contra del régi..

13/11/2018 02:04 PM

El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

Cultura
El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

"Con todos los estudios de la psicolingüística, del desarrollo infantil, sabemos que el niño está leyendo, en un concepto mucho más amplio, desde que está en el vientre de la madre", indicó la n..

13/11/2018 01:42 PM

El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

Internacionales
El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

El proceso en contra de "El Chapo" finalmente empezó este martes 13 de de noviembre en Nueva York, tras la elección del jurado que decidirá el futuro del hombre acusado de encabezar la mayor organiz..

13/11/2018 01:31 PM

Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

Nacionales
Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

A los líderes campesinos se les acusa de terrorismo, crimen organizado, asesinato, secuestro simple, robo agravado, entre otros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x