14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pizango se va de Nicaragua

El líder amazónico peruano Alberto Pizango regresará mañana del exilio en Nicaragua, pese a una orden judicial de apresarlo por acusaciones oficiales referidas a una gran protesta indígena de hace un año.

Tomado de Prensa Latina

Lima/PL

El líder amazónico peruano Alberto Pizango regresará mañana del exilio en Nicaragua, pese a una orden judicial de apresarlo por acusaciones oficiales referidas a una gran protesta indígena de hace un año.

El presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aideseo) pidió reiteradamente que la orden de detención sea revocada para volver a afrontar los cargos en su contra, sin ser atendido, pero igual volverá.

El retorno fue confirmado por el titular de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacios, quien dijo que la decisión es personal e institucional y que seguramente Pizango sera apresado en cuanto arribe a Lima.

Palacios demandó respeto a los derechos humanos del líder amazónico que encabezó la casta protesta amazónica iniciada en abril de 2009 y terminada en junio, cuando el gobierno accedió a anular parte de una serie de decretos rechazados por los nativos por afectar su hábitat y entregar la selva a las transnacionales.

Pizango regresará días antes de cumplirse un año de los sucesos de Bagua, en los que murieron 24 policías y 10 civiles cuando el gobierno intentó sofocar por la fuerza un bloqueo de carreteras, sin conseguirlo y generando más bien la solidaridad ciudadana con los indígenas.

Tras esos incidentes, Pizango denunció ser objeto de acoso judicial y se refugió en la Embajada de Nicaragua, cuyo gobierno le otorgó asilo humanitario. Tiene cinco juicios en su contra, en los que han sido revocadas cuatro órdenes de detención y sólo queda una.

Aidesep organiza para el 4 de junio, en Bagua y otros puntos de la selva, marchas y otros actos de homenaje a uniformados y civiles caídos en los luctuosos acontecimientos.

La organización amazónica logró la semana pasada la aprobación de una ley de consulta alas comunidades, principal objetivo de la lucha de hace un año y que obliga al Estado a consultar a los nativos las decisiones políticas, económicas y administrativas que los afecten.

Para Aidesep, la norma tiene imperfecciones que se deben subsanar, y para Pizango es insuficiente, mientras la etnia Achuar decidió usar unilateralmente la norma y realizar una consulta entre sus comunidades, sobre la presencia de empresas petroleras en sus territorios.

La central indígena demandó al gobierno que, en tanto se cumpla el proceso previo a la vigencia plena de la ley de consulta, se abstenga de otorgar concesiones, como las de 25 grandes parcelas, la mayoría selváticas, cuya licitación internacional anunció recientemente el gobierno.

Esas concesiones y las ya otorgadas deben ser sometidas a consultas vinculantes con los nativos, advierte Aidesep.

Internacionales Lima Nicaragua Pizango archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tuani
    Hace 14 años

    Que?, no le gusto el agua Perrier?

  2. Caitudo
    Hace 14 años

    Un terrorista menos.

  3. El Maidito
    Hace 14 años

    Ni este maje aguanto el gas en Nic. jajaaja Prefiere ir preso pero no seguir viviendo en Nic. jajaja

  4. La Tulita Q Hecho
    Hace 14 años

    Hmmmm….. com que ya sintió el tufito de lo que se viene en Nicaragua!

  5. Maclovio Serapio Calletano
    Hace 14 años

    QUE BUENO QUE YA SE VA…. TARDE LA PENSO… QUE SE VAYA HOY MISMO POR FAVOR!!

    Y MUCHAS GRACIAS POR LARGARSE!!!

  6. ELMASAYA
    Hace 14 años

    y la foto? esque me gusta reirme de este payaso.

    ADIOS Y NO VOLVAS POR FAVOR.! ESTAS FEO!

  7. El Nica
    Hace 14 años

    Un indio menos un plato más. La pregunta no es porque se va, sino porque no se había ido.

  8. El Dundo Ulalio
    Hace 14 años

    Pizanguito, no te vayas. Esperate para que veás en Nicaragua la película “El Noriegazo”. Dicen que el actor principal es un bachiller violador que hace grandes negocios con la droga. El chavalo de la película es un negrito trompa de hule. Es una película de corto metraje. Va a estar muy buena, no te la perdás.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí