14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Daniel Ortega dijo a los empresarios que la cancelación de la cuarta revisión del programa económico con el FMI es por las reformas tributarias y la reforma al Seguro Social. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Cosep pide eliminar burocracia

El empresariado nicaragüense demandó al Gobierno eliminar las interminables trabas burocráticas que predominan en las principales instituciones del Estado, una situación que obstaculiza el crecimiento y la competitividad del sector privado.

El empresariado nicaragüense demandó al Gobierno eliminar las interminables trabas burocráticas que predominan en las principales instituciones del Estado, una situación que obstaculiza el crecimiento y la competitividad del sector privado.

En materia económica, lo anterior es una de las principales demandas de la Agenda Cosep 2010 que fue presentada por los empresarios al presidente Daniel Ortega en un encuentro privado, efectuado la noche del miércoles en la escuela de negocios Incae.

Entre las medidas que propuso el Cosep, para superar parte de esa burocracia del sector público, está la de implementar en el Estado una jornada laboral de tiempo completo en todas las instituciones vinculadas al comercio y la producción.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, explicó ayer jueves que es inconcebible que en los ministerios relacionados con la producción y el comercio se deje de atender a las dos de la tarde.

[doap_box title=”Revisión es urgente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, urgió al Gobierno a que reanude las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la cuarta revisión del programa económico. Aguerri afirmó que el Gobierno no puede estar tomando decisiones de forma unilateral, sino por consenso con todos los sectores.

[/doap_box]

“Hay una cantidad de entes autónomos, de instituciones del Estado que están relacionados con los permisos, licencias, autorizaciones, registros y avales. Se ha vuelto una situación complicada para el sector privado encontrar una respuesta ágil que nos permitan seguir siendo competitivos y productivos”, comentó Aguerri al presentar detalles de la Agenda Cosep 2010 ante los medios de comunicación.

“No se trata de que mejoremos en el Magfor (Ministerio Agropecuario y Forestal) para que después nos empantanemos en el Minsa (Ministerio de Salud)”, apuntó.

A inicios de este año las importaciones de materias primas y alimentos fueron afectadas por un grave bloqueo en las fronteras, porque la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA) se negaba a emitir los permisos fitosanitarios correspondientes.

Esa situación obedeció en parte a la inestabilidad laboral que ha habido en esa dependencia del Magfor.

ADUANA PROBLEMÁTICA

Entre las entidades estatales con graves problemas burocráticos figura la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGSA), que pone barreras al ingreso de los productos importados.

Por tal razón, en su agenda los empresarios propusieron crear una comisión integrada por empresarios y autoridades aduaneras, para hacer un profundo análisis y presentar opciones de cómo superar esas barreras en todos los servicios que ofrece Aduanas.

En el caso del sector agropecuario, los empresarios solicitaron al Gobierno apurar la instalación del sistema de trazabilidad bovina, debido al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), suscrito hace una semana.

También pidieron fortalecer los programas de inseminación artificial para mejorar la calidad del hato ganadero y elaborar un protocolo especial para perecederos.

En materia comercial, el Cosep demandó la firma de Tratado de Libre Comercio con Venezuela, para evitar que las relaciones comerciales entre ambos países se contaminen con intereses políticos.

Otra vez los empresarios pidieron al Gobierno seguridad jurídica para las inversiones, estabilidad política y gobernabilidad.

Aguerri reconoció que el Gobierno no cumplirá con todas las solicitudes que le han hecho, pero dijo confiar en que las autoridades retomarán algunas de las sugerencias económicas del Cosep.

Economía cosep Daniel Ortega José Adán Aguerri archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vic
    Hace 14 años

    Que tiene que ver la empresa privada con Ortega, lo que deberian de hacer es crear empleos , aumentar las inverciones , y dejar el comunismo afuera para siempre. El supuesto comanducho de montaña, SIN EDUCACION MILITAR NI VERDADEROS RANGOS GANADOS esta de loquito queriendo ser El Emperador de Nicaragua. Cuando llegue la ONU a despadasarlo en el parredon van a tener paz. La voz.

  2. Juan J Jiron J
    Hace 14 años

    Pidanle también al gobierno que elimine las atenciones preferenciales mediante pagos adicionales en la Alcaldía de Managua, Registro de la Propiedad, en los juzgados, en la corte Suprema, etc. sitios donde se han creado ciudadanos de primera, de segunda y hasta ce tercera categorìa. Los bancos son los más beneficiados con esa medida inconstitucional. Además pidanel que haga limpieza en el registro de la propiedad donde todos ustedes llegan a apagar coimas para hacer sus chanchullos.

  3. Juan J Jiron J
    Hace 14 años

    Pidanle al presidente que destituya al Director de Fiscalización de la DGI, ya que despues de 30 años de ejercer el puesto no ha sido capaz de encontrar las empresas que evaden el pago de los impuestos y eso significa reducción de ingresos al presupuesto. Pidanle que corra a los auditores que aceptan mordidas de los empresarios para no hacer los reparos por evasiones encontradas en las empresas de sus socios. Pidan que sean más honestos los funcionarios de gobierno, que trabajen como Dios m

  4. Frank
    Hace 14 años

    Mal cae este atajo de diz-que emresarios. Hablan de eliminar burocracia y no miran la monumental burocracia en su propias empresas. Se ufanan de ser eficientes y lo que único de que puede presumir es de unos sacos y unas corbatas, más nada. Como decimos en Nicaragua, “quien no los conoce que los compre”. Parásitos de la sociedad es que son.

  5. Garganta Profunda
    Hace 14 años

    Creo que el Presidente Ortega deberia tomar nota de la queja en relacion a que hay demasiada burocracia o atrasos en los tramites, sobre todo en el MINSA, en el area de Registro Sanitarios, que hay una señora pedante y que nunca resuelve nada de nombre Alma Nubia Lacayo, deberian de dar su vueltecita de sorpresa por la mañana

  6. Yadid Matamoros
    Hace 14 años

    Hola, soy Yadid Matamoros , les envío información reciente de una página web de INTERÉS NACIONAL donde encontrarán información vital y actualizada sobre el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, es una información Excelente de una página Web en Costa Rica, por favor, estén al tanto de estos temas e inviten a más personas a participar en cuanto a los mismos ya que este acuerdo se ha alcanzado con Éxito desde este mes de Mayo : http://www.aacue.go.cr
    Gracias.

  7. E.C.E.
    Hace 14 años

    Lo que tiene que hacer Daniel -el Arquitecto de la Nueva Nicaragua- es formar una comision que analize y evalue la competencia de tantos funcionarios VAGOS y ASNOS que hay en todos los niveles y al que tenga potencial habra que reentrenarlo o que vaya de nuevo a estudiar lo Basico. DEJEN DE HABLAR DE POLITICA ! Y TRABAJEN TODOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí