14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A nivel centroamericano prevalece la generación de energía renovable, sobre todo la producción con plantas hidroeléctricas y geotérmicas. LA PRENSA/ ARCHIVO G. FLORES

Nicaragua y Honduras aún rezagadas en generación limpia

Un estudio sobre el sector energético en Centroamérica, que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), revela que la oferta de generación de energía eléctrica de fuentes renovables superó el 60 por ciento en el 2009, a pesar de la alta dependencia que aún existe del petróleo y sus derivados.

Un estudio sobre el sector energético en Centroamérica, que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), revela que la oferta de generación de energía eléctrica de fuentes renovables superó el 60 por ciento en el 2009, a pesar de la alta dependencia que aún existe del petróleo y sus derivados.

Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala son los países con más oferta en generación limpia. Siguen en menor proporción Honduras y Nicaragua.

El estudio revela preliminarmente que el 60.9 por ciento de la energía eléctrica inyectada a las redes de alta y media tensiones de los servicios públicos en la región corresponden a fuentes renovables.

[doap_box title=”Cae consumo regional” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El informe preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el sector eléctrico del istmo destaca un ligero crecimiento en la capacidad de generación instalada en la región del 4.4 por ciento, es decir de 452 MW.
No obstante en el 2009 se registró en el istmo un decrecimiento en el consumo de energía, resultado de la contracción y desaceleración dela actividad económica, en parte debido a la crisis mundial.

La CEPAL promete que en agosto del presente año, como en anteriores ocasiones, se publicará un informe más detallado, con información del segmento de distribución y de los mercados mayoristas y minoristas de electricidad.

[/doap_box]

El reporte destaca una producción hidroeléctrica en mayor escala, alcanzando los 4,284.3 megavatios de potencia anuales en toda la región.

Por otro lado, se producen un promedio de 506.8 megavatios de generación geotérmica; otros 582.1 megavatios de producción a base de vapor; 159.5 megavatios de generación eólica y una producción de 718.1 megavatios con cogeneración, es decir energía obtenida a través de la quema de bagazo de caña o madera, energía mecánica o energía calórica útil a partir de una fuente de energía primaria.

LOS QUE VAN ADELANTE

Países como Costa Rica tienen una producción de 1,510.2 megavatios hidroeléctricos anualmente; 165.7 megavatios geotérmicos y 119.6 megavatios eólicos. Para un porcentaje general de 95.1 por ciento en su generación renovable.

Panamá es el segundo generador con hidroeléctrica con 881.3 megavatios de potencia; 399.8 megavatios con vapor y 144.4 con gas natural, para un balance total en su sistema del 57.3 por ciento de generación renovable.

El Salvador se destaca por la generación de 485.7 megavatios hidroeléctricos; 204.4 megavatios geotérmicos; 109.0 megavatios con cogeneración y 16.2 con gas natural, para un balance total de 57.1 por ciento.

Guatemala produce 779.9 megavatios hidroeléctricos; 250.9 con gas natural; 350.8 producidos por cogeneración; 49.2 megavatios geotérmicos y 12.5 con gas natural, para un total de 53.2 por ciento.

NICARAGUA EN LA COLA

Honduras tiene apenas con una generación de 521.9 megavatios hidroeléctricos, 91.5 con cogeneración y 72.5 con vapor, para un balance de su sistema del 45.7 por ciento de energía limpia.

El reporte de la CEPAL, divulgado a través de su subsede para la región, sostiene que el año pasado Nicaragua registró sólo un 26.5 por ciento de su energía eléctrica a base de fuentes renovables como la geotérmica, la eólica y la hidroeléctrica, principalmente.

Hay que destacar que proyectos de generación de energía hidroeléctrica de gran importancia nacional como Tumarín de 220 megavatios, Larreynaga de 25 megavatios, Hidropantasma 12 megavatios y Brito de 300 megavatios, más dos proyectos de generación de energía eólica, están en etapas de construcción y de estudios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MORENO
    Hace 14 años

    YO DIGO QUE HACIAN LOS GOVIERNOS DE VILETA,ALEMAN,BOLANOS.CUANDO ESTABAN DE PRESIDENTE,NO ME VENGAN CON EL CUENTO QUE ES DANIEL EL CULPABLE..SOLO DANIEL SE APUESTO LAS PILAS ES LA REALIDAD Y LA VERDAD

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí