14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La Isla de Ometepe tiene casi asegurado el reconocimiento como Reserva de Biosfera ante la Unesco. LA PRENSA/ JV.

Isla de Ometepe más cerca de ser reserva

Nicaragua sabrá el jueves si la isla de Ometepe se convierte en la tercera Reserva de Biosfera dentro de tu territorio nacional, cuando un comité de científicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decida sobre el estatus.

Nicaragua sabrá el jueves si la isla de Ometepe se convierte en la tercera Reserva de Biosfera dentro de tu territorio nacional, cuando un comité de científicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decida sobre el estatus.

La isla de Ometepe fue propuesta por Nicaragua para ser declarada Reserva de Biosfera, debido a que tiene características que la hacen importante a nivel internacional.

Entre otras cosas, Ometepe es una de las islas más grandes del mundo en agua dulce, tiene presencia de bosque seco tropical y bosque húmedo característico del Atlántico, además de nebliselva. Asimismo posee zonas costeras, también tiene altitudes, sirve de descanso para aves migratorias y cuenta con especies endémicas de flora y fauna.

El comité tiene en sus manos un total de 23 solicitudes de todo el mundo para reservas de biosfera. Algunas son de México, Irán, Etiopía, Suiza, Mongolia, Israel, Portugal y Perú, entre otras.

La única solicitud de Nicaragua es la isla de Ometepe y se encuentra entre las diez que recibieron el visto bueno por un comité evaluador.

Salvadora Morales Velázquez, coordinadora del Proyecto Ometepe, de Flora y Fauna Internacional, que impulsa la candidatura nicaragüense, confirmó que el visto bueno del comité evaluador fue clave, ya que se trata de cumplir requerimientos muy estrictos.

El comité evaluador, en la propuesta de Ometepe la palabra “aprobada” aparece subrayada. Igual ocurre con otras nueve de Etiopía, Zimbabwe, Irán, Corea, Polonia, Suiza, México y Perú.

Otras seis propuestas deberán esperar y siete fueron rechazadas.

Nacionales biosfera Isla de Ometepe Unesco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Domingo Sándigo
    Hace 14 años

    Ometepe Nicaragua

    * InterOcéanInsular Santuario Universal,
    Isla,Reina y Diadema de América Central,
    Esmeralda Dulce y Natural de mi Mar Tropical
    y Biósfera Mundial de Biodiversidad Nicanahuac *!…

    Dosandi [email protected] Junio.01.2010

  2. Amigo del Bosque
    Hace 14 años

    !Ojo¡ No vaya a ser como Bosawás que ya se lo han comido los ganaderos. ¿De qué sirve que la UNESCO la declares Reserva, si no hay los fondos para administrala? Eso sería otro alegrón de burro! No sigamos creando Reservas que no se van a manejar como tales, que no contarán con el presupuesto necesario y la atención para que se respeto su normativa. La UNESCO sólo las declara y después dice que no tiene fondos más que para “estudios”. No nos dejemos engañar con espejitos de colores!!!

  3. jose evaristo portillo
    Hace 14 años

    Los nicas celebramos estas menciones a nuestras bellezas y riquezas naturales, pero preferiríamos quedaran en silencio y nunca se dijeran. “Ometepe cerca de declararse reserva”…. solamente despierta la voracidad y apetito de las mafias polícitas en nuestro pobre paisito: en vez de ver en Ometepe un ícono de lo que debería garantizarse a las futuras generaciones, solo ven una oportunidad de enriquecimiento, derroche y abuso.

  4. Elena
    Hace 14 años

    Que linda mi Isla, ¡como la extraño‼
    Alguien q lea este corre y conozca a Roberto Carlos Potoy Mora de Altagracia. este es mi correo q me escriba por fa

  5. Alejandro
    Hace 14 años

    Estoy totalmente de acuerdo con el amigo del bosque, es dificil que se cuide una reserva si no existen ni los recursos economicos ni los reecursos humanos necesarios para que se administre de manera adecuada estas reservas. Creo que eso lo unico que logra es que la corrupcion se norme por la UNESCO, lastima por la gran variedad de flora y fauna que se debe de proteger.

  6. yader
    Hace 14 años

    Cerca de ser reserva? de que sirve si ni el gobierno ni nosotros mismos cuidamos nuestras reservas? Despalamos, contaminamos, atropellamos y sobre todo nos hacemos los sordos al momento del llamado a cuidar nuestro medio ambiente. Es absurdo alegrarnos cuando tenenos casi todas nuestras fuentes acuiferas totalmente contaminadas, cuando tenemos despalada casi un 100% bosawas, cuando hechamos basura en las calles, cauces, etc….

  7. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    LA ISLA OMETEPE,SIGNIFICA EN NAHUALT ISLA D DOS VOLCANES UBICADA EN EL CORAZON D GRAN LAGO D NIC.SIN EMBARGO SI SE LE TRATA COMO UNA RESERVA D LA BIOSFERA,TENDRIA MEJOR POSIBILIDADES D DESARROLLOS.SINO TAMBIEN UN PARAISO TERRENAL CON ENCANTADORES MONUMENTOS NATURALES,RUTAS TURISTICAS Q’ CONLLEVA AL VOLCAN MADERA EN ALTAGRACIA Y AL CONCEPCION EN MOYOGALPA UNOS D LOS SITIO MAS ATRACTIVO LOS DESPALES & DESLAVES ACECHAN A LA ISLA OMETEPE,ES UNA ISLA DIVIDIDA EN DOS MUNICIPIOS,ALTAGRACIA & MOYOGALPA

  8. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    LA PARADISIACA ISLA OMETEPE,UBICADA EN EL CORAZON D GRAN LAGO D NIC.LA ISLA ES UN REFUGIO D AVES VIAJERAS.SIN EMBARGO LA ISLA OMETEPE SERA LA TERCERA RESERVA D BIOSFERA D NIC. JUNTO A BOSAWAS Y RIO SN JUAN.SINO HACE MAS D UN MES ESTUVO D GIRA POR LA ISLA OMETEPE DISFRUTE D UN VIAJE MARIVILLOSOS Y UNA PROMETEDORA JOYAS TURISTICAS CON ESPECTACULARES PLAYAS YPUEDE VER LAS GARZAS DETRAS DEL RECORRIDO D IDA Y VUELTA RECOGIENDO LOS PESCADOS Q’ APLASTA EL FERY. HOTEL Q’ SE MIRA FONDO YA ESTA CONSTRUIDO

  9. Domingo Sándigo
    Hace 14 años

    Ometepe Nicaragua

    * Volcánica Orquídea Natural,
    Ometepetl,Esmeralda Senorial,
    Maravilla impresionante y Real,
    Náhuatl encantadora y Reina Original,
    entre azul,fuego verde y dulces aguas,
    del Gran Zafiro Tropical Nicaragua *!…

    Dosandi [email protected] Junio.01.2010

  10. loren
    Hace 14 años

    lo primero ha hay que hacer es recalcar en los colegios y universidades, pero + en los colegios primarias de que debemos respetar la naturaleza y sobretodo a no lastimar x puro gusto a los animalitos salvajez ya q los chavalos son los primeros que salen a dis que a garrobiar, chombiar y tirara ardillas en las vacasiones. cuando deberia ser pribido, lo hacen x puro gusto y maldad. asi que hay que ense;arles en los colegios de q eso es mezquino y no contribulle al medioambiente y menos al turismo

  11. Emerson Guzman Diaz
    Hace 14 años

    Me siento orgulloso de pertenecer un bello pais como lo es Nicaragua y sobre todo ser originario de Moyogalpa, municipio que es uno de los mas importantes de la Isla de Ometepe, es por esa razon que me gustaria mucho que mi Isla sea pronunciada recerva.

    con respecto al cuido, pienso que los nicaragüenses tenemos valores y cultura para saber respetar y cuidar nuestro propios recursos por lo tanto la tarea de nosotros es, llevar el mensaje a las generaciones.

    yo soy NICA de CORAZON

  12. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    ME SIENTO MUY ORGULLOSO D SER NICARAG…D ESE BELLO SITIO D LA ISLA OMETEPE,UN LUGAR D INTERES CIENTIFICO.SIN EMBARGO LA FUNCION PRINCIPAL COMO UN LAGAR D RESERVA D LA BIOSFERA OBVIAM,ES LA CONSERVACION Y PROTECION D LA BIODIVERSIDAD. SINO TAMBIEN SE PERSIGUE EL DESARROLLO ECONOMICO Y HUMANO D LA ISLA,LA INVESTIGACION,LA EDUCACION E INTERCAMBIO CULTURAL Y TECNOLOGICO.NO OBSTANTE EL OBJETIVO D CONCILIAR LA MENTALIDAD Y EL USO D LOS RECURSOS NATURALES ESBOZANDO EL CONCEPTO D DESARROLLO SOSTENIBLE.

  13. cruz alvarez
    Hace 14 años

    soy orgullosamente isleña porque naci aca y me he criado en ella yo opino que lo primero que debemos tener en cuenta que el cuido y proteccion de los recursos naturales de nuestra isla, esta en nuestras manos primero tenemos que empezar a ver que el deterioro que se ha venido dando en estos ultimos años ha sido por la falta de educacion de nosotros mismo como seres humanos asi como necesitamos a diario el aire el sol el agua y entre otras cosas mas asi mismo nuestro medio ambiente necesita

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí