En los primeros cinco meses del 2010 las ventas al exterior le han dejado al país 819.6 millones de dólares, 206 millones más que en el mismo lapso del año pasado.
Eso representa un crecimiento del 33.58 por ciento en el valor de las exportaciones, según el informe preliminar del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
- Recientemente el director ejecutivo del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Jorge Molina, dijo que este año las exportaciones de Nicaragua podrían alcanzar una cifra récord, de mantener su crecimiento por encima del 30 por ciento.
En el 2008, según datos también del Cetrex, Nicaragua obtuvo 1,558 millones de dólares a través de las ventas al extranjero.
[/doap_box][doap_box title=”Las que más venden ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]
[/doap_box]
El documento indica que el volumen de esas ventas creció en 26 por ciento, pasando de 625 mil 639 toneladas métricas en el período enero-mayo 2009, a 788 mil 584 toneladas en el mismo período del presente año.
La razón de por qué el crecimiento del valor de las exportaciones es superior al del volumen, es que hubo un incremento del 5.98 por ciento en el precio promedio de los productos exportados.
El producto que más creció en sus ventas durante los primeros cinco meses del año fue el azúcar de caña, que pasó de 13 millones de dólares de enero a mayo del 2009, a 76.19 millones de dólares este año.
El segundo rubro que más creció en exportaciones fue el de los derivados del petróleo, pues el año pasado habían generado 2.87 millones de dólares y este año ha aportado 7.91 millones.
El oro es el tercer producto que más ha incrementado su comercialización, al pasar de 39.52 millones de dólares en 2009, a 67.48 millones este año.
La carne de bovino mantiene buen crecimiento. En los primeros cinco meses de este año se han vendido 113.53 millones de dólares en ese producto, 32.49 millones de dólares más que en el mismo período del año anterior.
OTROS SIGUEN CAYENDO
Mientras los productos ya mencionados mantienen un acelerado crecimiento en sus ventas, otros productos, como el camarón de mar y el de cultivo siguen cayendo, al igual que las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.
El camarón de cultivo, o de granja, es el más afectado porque sus exportaciones aportaron este año 8.61 millones de dólares menos que en 2009, al pasar de 15.48 a 6.87 millones de dólares.
El camarón de mar, por su parte, redujo sus ventas en 2.36 millones de dólares, al pasar de 4.99 millones de dólares en 2009, a 2.63 millones en 2010.
El indicador de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre se contrajo en 4.42 millones de dólares en el período de enero a mayo de este año (2.63 millones de dólares), respecto al mismo período del año pasado (4.99 millones de dólares).
LOS PRINCIPALES MERCADOS
Norteamérica es la principal región económica para las exportaciones de Nicaragua, revela el informe del Cetrex, porque compra el 39.86 por ciento de la oferta exportable.
Estados Unidos es el principal comprador, al absorber el 30.40 por ciento de los productos. Canadá importa el 5.66 por ciento de la mercadería y México compra el 3.80 por ciento.
Hasta mayo pasado, el segundo mercado en importancia era Venezuela, pues compró el 12.10 por ciento de los productos comercializados en el exterior durante los primeros cinco meses del año.
El Salvador es el tercer comprador más importante para los productos nicaragüenses. En el período de enero a mayo de este año importó el 10.64 por ciento de los productos nacionales que se vendieron en el extranjero.
Ver en la versión impresa las páginas: 4 B