14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Este mecate es para enseñarle a los miembros del Cosep que si continúan con esa actitud blandengue con Ortega, lo que están haciendo es ensebando la soga con la que Ortega al final los va a ahorcar a todos ellos”, dijo Carlos Morales (izqda.), uno de los jóvenes de la Red Nacional de la Resistencia Ciudadana (RNRC) que protestaron ayer frente a la organización empresarial. LA PRENSA/ B. PICADO  

Cosep y Amcham se oponen a más reformas

Los presidentes de dos de los principales gremios empresariales del país consideran que el gobierno de Daniel Ortega debe olvidarse de impulsar nuevas reformas tributarias y de seguridad social, sugiriendo que deje esas tareas a la próxima administración que asumirá en enero del 2012.

Los presidentes de dos de los principales gremios empresariales del país consideran que el gobierno de Daniel Ortega debe olvidarse de impulsar nuevas reformas tributarias y de seguridad social, sugiriendo que deje esas tareas a la próxima administración que asumirá en enero del 2012.

Róger Arteaga, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y José Adán Aguerri, del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), rechazaron ayer cualquier tipo de reformas a las leyes tributarias y de seguridad social, porque consideran que la situación económica del país apenas comienza a dar signos de recuperación y sería negativo cargarle nuevos impuestos.

La semana pasada el presidente Daniel Ortega dijo en una reunión con el Cosep que el problema principal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no es el bono salarial extrapresupuestario que el Gobierno dio a los empleados públicos, sino la presión de ese organismo para que Nicaragua haga reformas fiscales y a la seguridad social.

“Hemos sido claros en el ámbito del sector privado, tanto al Gobierno como al Fondo Monetario en que no hay posibilidades de reformas tributarias en el año 2010 ni en el 2011”, afirmó ayer José Adán Aguerri, del Cosep.

Sostiene que igual de insostenible sería impulsar cambios en la seguridad social del país, porque existe el riesgo de que el tema se politice durante la campaña electoral del próximo año.

Dijo que le corresponderá al nuevo gobierno, que asuma en el 2012, que estos temas “se aborden de manera concreta y se logren los consensos necesarios, para responder a esa agenda que ha planteado el Fondo Monetario”.

No obstante, en octubre de este año termina el programa macroeconómico que suscribió Nicaragua con el FMI; y si el gobierno de Ortega quiere ampliarlo por otro año, deberá presentar una propuesta para garantizar la sostenibilidad del Instituto de Seguridad Social (INSS) a corto y largo plazo.

PROPUESTAS CLARAS

El Cosep y Amcham esperan que el Gobierno consulte esas reformas que pide el FMI, y no cometa el error de comprometer al país en cambios estructurales sensibles que afectarán a todos los nicaragüenses.

“Recordemos que quienes estamos en el Seguro Social somos, en la gran mayoría, los trabajadores del sector privado y por tanto esperamos que se respete el compromiso de que esa propuesta sea consultada antes”, dijo Aguerri.

Róger Arteaga, de Amcham, dijo que la posición es de rechazo, al considerar “improcedente nuevas reformas fiscales” cuando ya a finales del 2009 se aprobaron unas, y cuando el actual Presidente va terminando su mandato.

“Hemos señalado que no es procedente ni conviene hacer dos reformas durante una misma administración, porque quien pone el lomo siempre es el contribuyente, el asalariado, y ya la economía no aguanta que se saquen más recursos”, afirmó Arteaga.

“PORRAS ES UN PAYASO”

El presidente de Amcham calificó de “payaso” a Gustavo Porras, diputado sandinista y dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), por haber convocado a sus militantes a una marcha de protesta frente a la sede del FMI en Managua.

“Al doctor Porras alguien le debería explicar que el FMI no ha rechazado que se dé el bono salarial a los empleados públicos, el Fondo lo que pide es que se explique el impacto en la economía”, dijo Arteaga.

Agregó: “A ese señor le gusta hacer el show de un payaso. Va a marchar para quedar bien con su jefe, porque para eso le pagan, para ser un agitador profesional”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Comanadante Chinandega USA
    Hace 14 años

    El COSEP de Nica. a traicionado la integridad de la Republica por andar coqueteando con el dictador de Ortega.Ahorita no los aprieta porque el mismo Ortega es parte del COSEP con toda la fortuna robada del patrimonio nacional y su delincuente asociacion con Chavez y los Castros.Pero llegara el momento que este ROMANCE no podra continuar,y COSEP no le lloren al pueblo NICA por apoyo traidores.Ustedes son la parte corrupta del capitalismo. Por pura avaricia sacrifican la estabilidad constitucional

  2. Yadid Matamoros
    Hace 14 años

    Por favor todos los interesados en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea visiten la siguiente página Web Costarricense: http://www.aacue.go.cr, encontrarán información estratégica del Acuerdo y enlaces con el Gobierno Costarricense para establecer vínculos comerciales con ambos Gobierno , Jesucristo VIVE y él nos ama.

  3. l.castillo
    Hace 14 años

    Viva la empresa privada no corrupta,ni vendida dice:
    Qu viva la Juventud que no se dejan lavar el cerebro,ni se venden
    por cuatro centavos,ni se prestar para agredir y amedrentar y oprimir al pueblo.ni se aprertrechan en las rotondas para maltratar
    a sus semejantes,sembrando el terror y juntandose con chusmas nacos,mareros felicidades,ellos son el futuro de Nicaragua,personas de bien y no delincuentes,jovenes pensantes que desean un futuro mejor,sin tanta desgracia,violencia y muerte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí