14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

US$57.8 millones para el agro

De los 273 mil clientes que las microfinancieras tendrán este año en su cartera crediticia, unos 65,530 beneficiarios serán productores y ganaderos nicaragüenses, a los que analizarán con “lupa” y seleccionarán con “pinzas” las instituciones de microfinanzas.

De los 273 mil clientes que las microfinancieras tendrán este año en su cartera crediticia, unos 65,530 beneficiarios serán productores y ganaderos nicaragüenses, a los que analizarán con “lupa” y seleccionarán con “pinzas” las instituciones de microfinanzas.

La cobertura de los 65,530 clientes en el sector agropecuario supondrá para las microfinancieras el desembolso de 57.8 millones de dólares, estimó ayer el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas de Nicaragua (Asomif), René Romero, vía correo electrónico por encontrarse fuera del país.

“Todos los clientes son diligentemente consultados y analizados bajo una lupa y luego los seleccionamos con pinza. En estos procesos de otorgamiento del crédito, las consultas a las Centrales de Riesgo para conocer el historial crediticio, el nivel de sobreendeudamiento que tiene el cliente, para conocer su verdadera capacidad de pago, es fundamental”, comentó Romero.

OJO CON LOS NO PAGO

El directivo de Asomif dijo que la revisión adecuada de los solicitantes de crédito garantizará el retorno del dinero, que saldrá de los recursos propios de las microfinancieras, incluido parte de su patrimonio.

“En general hay mucho más prudencia en nuestras instituciones en el otorgamiento de los créditos, con lo cual una buena parte de los solicitantes quedarán fuera, máxime si han sido del Movimiento No Pago”, comentó.

Desde hace tres años, las microfinancieras vienen lidiando con un movimiento integrado por unos 10 mil morosos de todo el país, que adeudan más de 70 millones de dólares y tienen al borde del colapso a algunas instituciones financieras.

EMPEÑAN HASTA EL PATRIMONIO

Sólo este año las microfinancieras planean una colocación total de créditos, para los distintos sectores económicos del país, por el orden de los 144 millones de dólares.

Parte de ese monto proviene de los recursos propios, es decir “nuestro patrimonio”, y con el 30 por ciento de la línea de crédito que los fondeadores internacionales renovarán este año a las microfinancieras, que deberán pagar 70 millones de dólares, que hasta la fecha no han recuperado, según Romero.

“Hay acreedores, como el programa de Microfinanzas de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID), que está jugando un papel preponderante en brindar liquidez a las microfinancieras en este difícil contexto, teniendo previsto desembolsar este año alrededor de unos 10 millones de euros”, señaló.

Economía Agro Microfinancieras Patrimonio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Crisanto Emiliano Zapata
    Hace 14 años

    No tiene sentido estar diciendo que van a ver con lupa a los clientes productores y/o agroexportadores, siempre lo han hecho estas microfinancieras, además debería tener sentido común de la economía que las exportaciones se han incrementado y que su tendencia de alcanzar metas en la Balanza Comercial es muy buena. MBA Emiliano Zapata.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí