14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un estudiante encontró el centro Alfonso Cortés cerrado ayer. En el colmo de las manipulaciones el Gobierno le negó un día de clase a los estudiantes y obligó a maestros y alumnos a ir a la marcha para protestar contra el FMI. LA PRENSA/G.FLORES

Marcha “forzada” contra FMI

En un descarado uso de recursos públicos, ayer el Frente Sandinista hizo una vez más marchar a trabajadores estatales, esta vez con la excusa de protestar contra el “injerencismo” del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los temas internos de Nicaragua.

En un descarado uso de recursos públicos, ayer el Frente Sandinista hizo una vez más marchar a trabajadores estatales, esta vez con la excusa de protestar contra el “injerencismo” del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los temas internos de Nicaragua.

Dirigidos por Gustavo Porras, diputado sandinista y secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), maestros y alumnos de escuelas de Managua fueron obligados a dejar las aulas por ir a hacer bulto a la marcha.

Igual hizo que abandonaran sus puestos por los cuales se les paga un salario que sale de los impuestos que pagan los nicaragüenses, trabajadores de hospitales, centros de salud, personal de la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Hacienda y de otras entidades.

La protesta fue para “defender el bono solidario, socialista y cristiano” y para que el FMI no imponga reformas a la Seguridad Social.

Porras advirtió que podría hace plantones semanales frente al Banco Central de Nicaragua —donde quedan las oficinas del representante del FMI—, “hasta levantar el peligro de que el Fondo Monetario imponga políticas que van en contra de los trabajadores”.

SIN INMUTARSE POR USO DE RECURSOS PÚBLICOS

El dirigente sandinista Gustavo Porras prometió plantones frente al BCN como presión contra el FMI, aunque fue su mismo gobierno el que se comprometió a cumplir con las medidas que ahora él califica de “presiones”.  LA PRENSA/ B. PICADO

En la marcha convocada por el FNT, nuevamente hubo despliegue de uso de vehículos de distintas instituciones públicas para movilizar a los marchistas.

Además de buses particulares, se usaron microbuses y camionetas rotulados del Ministerio de Salud, del Silais-Managua y Silais de Carazo, los cuales fueron utilizados para trasladar a los trabajadores a la marcha que salió del sector del Hospital Bertha Calderón hacia el Banco Central de Nicaragua.

A los cuestionamientos del uso de los bienes públicos y de los trabajadores en horarios de trabajo, Gustavo Porras ni se inmutó. Su respuesta fue: “¿Y qué tiene? No hay problema”.

“Nos proponemos mantener este punto frente a los predios del Banco Central como un punto de plantones todos los meses o una vez por semana, hasta levantar el peligro que el Fondo quiera hacer contra el bono y los trabajadores”, dijo.

[doap_box title=”No tenían ni idea” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Varios trabajadores no sabían contra quién protestaron. Victorina Lagos, asistente de enfermería del Hospital Vélez Paiz, dijo que marchaba “sencillamente porque el Banco Central está en contra de seguir pagándonos el bono”. Teresa Rosa Ramírez, coordinadora del FNT en San Francisco Libre, dijo que “luchaba porque el presidente del Banco Central no nos cancele el bono, queremos recibirlo el año que viene”.

[/doap_box]

MIENTE A LOS TRABAJADORES

Porras justificó la “movilización popular” porque no aceptan la “injerencia” ni la “imposición” del FMI, que suspendió a inicios de mayo la cuarta revisión del programa suscrito con Nicaragua y afecta recibir un desembolso de 18 millones de dólares de ese organismo, y otros 40 millones más del Banco Interamericano de Desarrollo (FMI).

“Sabemos que el Fondo Monetario está haciendo eco y representa las fuerzas de la derecha y ha hablado contra el bono. Hoy queremos mostrar nuestro rechazo al Fondo”, dijo.

Sin embargo, Porras no dijo que el Directorio del FMI suspendió la revisión hasta que el Gobierno sandinista aclare sobre el alcance del bono salarial de 25 dólares mensuales que el Gobierno sandinista comenzó a entregar la semana pasada fuera del presupuesto, a 130,000 funcionarios con salarios menores a los 260 dólares al mes.

La otra razón de la marcha es para que el Fondo “no imponga condicionantes” al Gobierno de Daniel Ortega, para que haga reformas a la seguridad social.

“Desde ya decimos que cualquier modificación a la Ley de Seguridad Social será hasta después del 2011, porque no vamos a meternos en una discusión de ésas en año electoral”, dijo el dirigente sindical.

Habló que estas propuestas son aumentar la edad para pensionarse, pasando de 60 a 70 años y de 750 semanas a 1,500 semanas de cotización.

Pero lo que no aclaró Porras es que el Gobierno de Daniel Ortega firmó en la Carta de Intenciones con el FMI el compromiso de impulsar reformas para garantizar la sostenibilidad financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

La Carta de Intenciones firmadas por el presidente del Banco Central, Antenor Rosales y Alberto Guevara, ministro de Hacienda, fue entregada en noviembre pasado al FMI. Ese compromiso establece que en octubre del 2010, cuando está prevista la quinta revisión del actual programa, el Gobierno presentará el paquete de reformas.

ENSEÑANZA DE MORTEROS

Ayer las clases fueron afectadas en algunos centros educativos de la capital, pues según la profesora Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), las autoridades educativas convocaron a docentes y alumnos a que participaran en la marcha del FNT.

En el colegio José de la Cruz Mena, uno de los centros educativos con más estudiantes en Managua, a eso de las 9:40 a.m. sólo estaba el vigilante José Mercado, quien afirmó que la comunidad educativa de esta casa de estudios “andaba en la marcha”.

“Hoy todos vinieron, iban de civiles, yo desconocía eso y hoy que vine vi que los alumnos vinieron sin uniforme. El director se llama Mauricio Espinoza y seguro él los lideraba”, detalló Mercado.

Por esta razón las clases en el colegio José de la Cruz Mena quedaron suspendidas hasta el próximo lunes, según comunicación orientada a Mercado.

Trabajadores del Minsa dejaron sus funciones, como éstos del Programa de Transmisión Vectorial a cargo de la fumigación, para acudir a una protesta contra el FMI.
LA PRENSA/ B. PICADO

Asimismo, Jesús Balmaceda, estudiante del séptimo grado del colegio Maestro Gabriel, dijo que los miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) convocaron al estudiantado a participar en la marcha por el orteguismo en contra del FMI.

“Nos dijeron que teníamos que venir de color, yo vine en la mañana a clases, pero nos dijeron que nos fuéramos a cambiar para que fuéramos a la marcha pero, ideay, vine y ya se fueron”, afirmó Balmaceda.

LA PRENSA trató de entrevistar al director de este centro escolar, Ricardo Espinoza, pero el vigilante del mismo impidió el acceso de este medio de comunicación, pese a que se trataba de un espacio público.

La profesora Ena Fuertes, secretaria general de la USM, dijo que “había maestros que no querían ir, pero los estaban obligando y a los alumnos más pequeños los enviaron a sus casas y a los de cuarto y quinto año los hicieron participar en la marcha, iban de civil”.

VIVAS A LA CANDIDATURA DE ORTEGA

La marcha provocó caos en el tráfico vehicular al cerrar la Policía las vías por donde pasaron los marchistas, quienes portaban banderas rojinegras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del FNT, cantaban consignas contra el FMI y vivas a una eventual candidatura y reelección del presidente Daniel Ortega.

Nacionales FMI Gobierno marcha trabajadores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí