14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chávez interviene ochenta empresas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó ayer la intervención de 80 empresas pertenecientes a banqueros procesados por “irregularidades”, decretó la expropiación de tres compañías y de otros nueve comercios que supuestamente incurrieron en “violación de precios y acaparamiento”.

CARACAS/ EFE/ AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó ayer la intervención de 80 empresas pertenecientes a banqueros procesados por “irregularidades”, decretó la expropiación de tres compañías y de otros nueve comercios que supuestamente incurrieron en “violación de precios y acaparamiento”.

Durante su dominical programa de radio y televisión “Aló Presidente”, Chávez dijo que autorizó “la intervención de más de 80 empresas de los banqueros esos que hicieron el robo, el saqueo”, en relación a la minicrisis bancaria registrada a finales del año pasado en el país.

[doap_box title=”Hasta los archivos de Simón Bolívar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Gobierno de Venezuela tomó el control de los archivos del Libertador Simón Bolívar, declarados Memoria del Mundo por la Unesco.
El presidente Hugo Chávez fustigó que estos valiosos documentos estuvieran en manos de lo “burgueses” y “sus academias”.

“Hemos rescatado de la mano de la burguesía los archivos del Libertador, estamos sacando los archivos, los tenían ahí” en la Academia Nacional de la Historia, señaló Chávez.

En un reciente decreto, el mandatario ordenó transferir “la totalidad” de los archivos de Bolívar y del precursor de la Independencia venezolana, el general Francisco de Miranda, al Archivo General de la Nación (AGN), que depende del ministerio de Cultura.

Los 283 tomos de archivos de Bolívar y los 63 de Miranda cambiaron de custodio luego de permanecer desde 1999 al cuidado de la Academia Nacional de la Historia.

[/doap_box]

“Algunos (de los banqueros involucrados) están presos” en Venezuela, “otros están en Estados Unidos” prófugos de la justicia local, que solicitó la aprehensión de cerca de 30 ejecutivos y accionistas bancarios, añadió el mandatario, sin precisar cuáles son las firmas que serán intervenidas.

A finales de 2009, una decena de pequeñas instituciones financieras, que representaban menos del 7 por ciento del sistema bancario nacional, fueron intervenidas por el Gobierno debido a “irregularidades” detectadas en su administración.

El Gobierno anexó a la banca pública a un grupo de los bancos intervenidos y anunció entonces que tomaría el control de las centenares de empresas asociadas a esas instituciones en varios sectores, entre ellas seguros y alimentos.

ADQUISICIÓN FORZOSA

El caso de los bancos intervenidos desató denuncias opositoras sobre una presunta trama de corrupción con el argumento de que los principales accionistas de las instituciones afectadas pertenecerían a círculos oficialistas, de los cuales se valieron para amasar en menos de una década inmensas fortunas.

Chávez también anunció la “adquisición forzosa” de las empresas Envases Internacional y Aventuy, fabricantes de envases de aluminio y cartón para alimentos, respectivamente, sin precisar quiénes son sus propietarios.

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, explicó que los trabajadores de Envases Internacional tenían “problemas con el patrono”, que incurrió en “acoso laboral”, por lo que pidieron al Ejecutivo su nacionalización.

Aventuy, ubicada en el estado central de Aragua, es una firma que se encuentra “paralizada por sus dueños, que estaban en proceso de venderla y sus trabajadores querían que fuera nacionalizada”, añadió Jaua.

Chávez informó que además esta semana decretó la “expropiación de la Empresa Industria Nacional de Artículos de Ferretería, para reactivar y desarrollar la fábrica de partes y piezas metálicas para viviendas y edificaciones”, sin más precisiones.

El mandatario venezolano también informó que ordenó la expropiación de nueve comercios, cuatro en Caracas y el resto en el interior del país, que presuntamente incurrieron en “especulación, acaparamiento, violación de la regulación de precios y restricción de la oferta de productos de primera necesidad”.

Chávez volvió a amenazar con expropiar una de las plantas de alimentos Polar si paraliza su producción de harina precocida de maíz, con la que se preparan las tradicionales arepas, por falta de materia prima.

Lorenzo Mendoza, presidente de Polar, “me vas a tener que comprar maíz (…) te vendo un maicito”, dijo Chávez.

Según el mandatario, Polar “no produce” maíz. “Ellos lo que hacen es comprarle a los productores pequeños, explotarlos y después producen la cerveza, la harina y después la venden bien caros (…) No les queda mucho maíz, van a tener que comprarnos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí