14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Donadores nicas de sangre, ejemplo mundial

El próximo lunes 14 de junio Nicaragua se convertirá en la sede de la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, dado que en el país el cien por ciento de las donaciones son de manera gratuita y voluntaria, según reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El próximo lunes 14 de junio Nicaragua se convertirá en la sede de la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, dado que en el país el cien por ciento de las donaciones son de manera gratuita y voluntaria, según reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nicaragua es el primer país de Centroamérica, posiblemente el primero de América, después de Cuba, que tiene el 100 por ciento de donación de sangre que no es remunerada de ninguna manera. Los donantes de sangre acuden a la Cruz Roja con el fin altruista de salvar vidas con su sangre”, indicó el doctor Alcides González, director del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud (Minsa).

Entre las actividades para celebrar este día se contempla una jornada deportiva en el Instituto Nicaragüense de la Juventud (Injuve), que se realizará el domingo 13 de junio, a partir de las 8:00 a.m.

Sin embargo, el acto central se desarrollará el lunes 14 de junio, al que asistirán representantes de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Club Rotario Internacional y la Federación Internacional de Transfusiones Sanguíneas, además de las autoridades de Salud de Nicaragua.

“Va a ser un acto muy especial, porque se dará ese reconocimiento que se merecen esos donantes, que han venido por muchos años dando su sangre para salvar vidas”, expresó Juan Ramos, secretario del Comité Ejecutivo de Cruz Roja Nicaragüense.

Y aunque en el Injuve se estarán realizando donaciones de sangre, los organizadores no anunciaron una campaña masiva de donación, en la que se habiliten puestos a nivel nacional.

DONACIONES EN ASCENSO

Durante el año 2009 en Nicaragua se logró alcanzar un total de 67 mil 813 donaciones de sangre, una cifra importante si se toma en cuenta que en 2005 las donaciones fueron 54 mil 117.

Según expresó el doctor José Gómez, asesor del sistema de servicios de salud para la OPS Nicaragua, en promedio, hay una donación por cada 84 habitantes, lo que representa el 1.18 por ciento de la población nacional. A nivel general hay un estimado de 50 mil voluntarios que realizan donaciones de manera constante.

Y aunque Nicaragua tiene uno de los índices más altos de donaciones voluntarias en la región, la meta es alcanzar al menos el dos por ciento de la población nacional.

Nacionales donación de sangre OMS Sangre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí