14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oficialista Santos puntea en las encuestas

El candidato presidencial oficialista Juan Manuel Santos ganaría con 65.1 por ciento de los votos el balotaje en Colombia del 20 de junio, en el que su contendor, Antanas Mockus, obtendría 28.0 por ciento, según una encuesta de intención de voto publicada este sábado.

BOGOTÁ/AFP

El candidato presidencial oficialista Juan Manuel Santos ganaría con 65.1 por ciento de los votos el balotaje en Colombia del 20 de junio, en el que su contendor, Antanas Mockus, obtendría 28.0 por ciento, según una encuesta de intención de voto publicada este sábado.

Según el sondeo divulgado por el diario El Tiempo, de Bogotá, 4.1 por ciento votará en blanco. Casi 30 millones de colombianos están habilitados para participar en la segunda vuelta electoral.

La encuesta, de un margen de error de 2.26 puntos, fue realizada por la firma Datexco, que consultó a 1,967 personas con intención de votar en 23 de los 32 departamentos (provincias) del país entre los pasados lunes y martes.

El sondeo es el más reciente realizado y confirma el resultado de otros dos divulgados el jueves, que dan amplio ganador al candidato del Partido Social de la Unidad Nacional (La U, derecha).

La medición de la firma Invamer Gallup le da a Santos 66.5 por ciento contra 27.4 por ciento que obtendría Mockus; en tanto que la del también privado Centro Nacional de Consultoría le atribuye al primero el triunfo con 60.8 por ciento contra 28.3 por ciento.

Santos, ex ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe y su delfín político, lideró la primera ronda electoral el 30 de mayo, con más de 46 por ciento de los votos válidos, mientras que Mockus, ex alcalde de Bogotá y candidato del Partido Verde, obtuvo algo más de 21 por ciento.

GANAR CON MÁS DEL 50 POR CIENTO

Los sondeos previos a la primera vuelta electoral auguraban un empate entre ambos candidatos.

La ley colombiana establece que para ganar, el candidato tiene que conseguir más de 50 por ciento de las boletas, por lo que los dos aspirantes deberán medirse en una segunda vuelta el 20 de junio.

Santos, un economista de 58 años, consiguió para la segunda ronda el respaldo de otros dos partidos de la coalición oficial, el Partido Conservador y Cambio Radical.

Mockus, un matemático y filósofo también de 58 años, ha rechazado alianzas y apuesta a conseguir el voto del abstencionismo, que fue de alrededor de 50 por ciento en la primera ronda.

Los dos candidatos tienen previsto cerrar el domingo sus actos públicos, porque las normas electorales prohíben manifestaciones callejeras ocho días antes de los comicios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí