14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parece cualquier edificio, pero aquí se aloja El Goliat.  LA PRENSA/ARCHIVO

Pistas de El Goliat apuntan a empleado del Presidente

Se ha hecho un esfuerzo enorme en el Gobierno por conservar en secreto quiénes son los dueños de la empresa Servicios de Protección y Vigilancia, S.A. El Goliat, pero el rastro de los contratos estatales que le han beneficiado, desde octubre del año pasado, apuntan a un conocido muy cercano al presidente Daniel Ortega.

Se ha hecho un esfuerzo enorme en el Gobierno por conservar en secreto quiénes son los dueños de la empresa Servicios de Protección y Vigilancia, S.A. El Goliat, pero el rastro de los contratos estatales que le han beneficiado, desde octubre del año pasado, apuntan a un conocido muy cercano al presidente Daniel Ortega.

[doap_box title=”Otro negocio servido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) cedió a comienzos de noviembre de 2009 una licencia a Telefónica Nicaragüense, S.A. para servicio de voz, un mes después que también le dio la licencia para operar en el mercado de telecomunicaciones a Yota de Nicaragua, S.A.

Según esta investigación, Yota de Nicaragua y Telefónica Nicaragüense, S.A. están vinculadas a José Mojica Mejía.

El 22 de marzo de 2010, Telcor cedió también a Telefónica Nicaragüense, S.A. otra licencia para que pudiera meterse al incipiente negocio del internet, que en el país mueve dos millones de dólares, diez por ciento de los cuales proviene del Estado, resumieron técnicos consultados.

Versiones periodísticas indicaron meses atrás que Mojica Mejía se desempeñó como asesor del director de Telcor, Orlando Castillo, el antiguo gerente del Canal 4 de la familia presidencial.

LA PRENSA confirmó a finales del año pasado que quien trabajaba como asesora de Castillo es Madelaine Herrera, ex esposa de Mojica Mejía.

La notificación 615-2008 de Telcor, en que le informan a las autoridades de Telefónica de la autorización para que dé servicio de voz (un valor agregado para que los que prestan el servicio de internet) fue recibida por Celeste Trejos Salgado, que se desempeña en Telefónica Nicaragüense como gestora, pero en realidad es una de las empleadas de más confianza de Mojica Mejía en su organización, pues ocupa puestos de gerencia en varias de sus empresas.

LA PRENSA llamó a Trejos Salgado a su residencia, en las cercanías de las antiguas oficinas del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Regresó la llamada, pero no dijo mucho. Cuando se empezó a hablar de su relación con Mojica Mejía se cortó la llamada y no pudo establecerse otra comunicación porque ella telefoneó desde un número privado.

Técnicos de la Asociación de Internet de Nicaragua revelaron que la empresa de Mojica Mejía solicitó ingresar a la agrupación en días recientes. La petición la hizo Julio Fuentes Martínez y el abogado Francisco Apolonio Palacios.

Orlando Castillo, director de Telcor, no respondió su celular el lunes pasado.

[/doap_box][doap_box title=”MAÑANA:” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • EL IMPERIO TECNOLÓGICO DE MOJICA Y SUS DIVERSIFICACIONES

[/doap_box][doap_box title=”Múltiples ilegalidades” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Rodolfo Pérez García, experto en contrataciones públicas, los contratos suscritos por cuatro instituciones públicas con las empresas de vigilancia ligadas al FSLN deben ser nulos, porque existe una prohibición expresa en la Constitución para contrataciones de este tipo.

El especialista tampoco considera una justificación válida que la Alcaldía de Managua no hiciera una licitación y adjudicara directamente a El Vigilante S.A. y El Goliat el contrato de vigilancia. No hubo en este caso argumento, “ni hay emergencia como lo contempla la ley”.

[/doap_box]

José Mojica Mejía, el ingeniero que destruyó por orden gubernamental la fuente musical en las cercanías del Instituto Nicaragüense de Cultura en 2007 y que tuvo en julio del año siguiente un altercado con el fotógrafo de LA PRENSA Germán Miranda, dispone desde hace años de los terrenos donde erigieron la empresa de seguridad.

Mojica Mejía es socio de la telefónica Yota de Nicaragua, S.A., beneficiada el año pasado con una licencia que le permitirá ganarse a la compañía, en su primer año de operación, 100 millones de dólares.

El Goliat resguarda actualmente varios puntos de la capital contratado por la Alcaldía de Managua y cuida también edificios de la Presidencia y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Desde junio del año pasado El Goliat, El Vigilante, S.A., y la Empresa de Seguridad Interna S.A. (Esisa) suman 2.72 millones de dólares en contratos estatales.

El Vigilante, S.A. y Esisa son propiedad del ex subdirector de la Policía, Leonel Espinoza Linarte, ficha del secretario de organización del Frente Sandinista y ex director de la Seguridad del Estado, Lenín Cerna Juárez.

El Goliat ni siquiera tiene escrito su nombre en las oficinas donde posa, porque están rotuladas sólo con un inexplicable “Multioficinas Miraflores” en la siguiente dirección: de donde fue el restaurante El Munich, media cuadra al Este.

Según informes del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), en esas oficinas funcionó años atrás la sucursal Miraflores, de la empresa matriz del imperio de Mojica Mejía: Sistemas y Diseños Computarizados (Sydicom), en la que funge como propietario y presidente de la junta directiva.

“GENTE IMPORTANTE”

Molesto, José Mojica mejía atacó al fotógrafo Germán Miranda en julio de 2008. En la gráfica haciendo trabajos para la Presidencia en la Plaza de la Revolución. LA PRENSA/G. MIRANDA

Los vecinos de El Goliat aseguran que ven llegar a lo largo del día “gente importante” que visita las instalaciones.

Pasan por esa calle funcionarios de Gobierno y gente muy cercana a la Secretaría del FSLN. LA PRENSA visitó la zona una tarde de la semana pasada y comprobó que acercarse al sitio sin despertar sospechas es casi imposible por la cantidad de guardas de seguridad en la puerta y en la zona del parqueo.

En una de las visitas se comprobó que las oficinas son frecuentadas por personal de Sydicom, que incluso dejan sus carros en el parqueo. Esos vehículos son fácilmente reconocibles porque están rotulados con el nombre de la empresa.

APARECE UN NEXO MÁS

El otro nexo que demuestra la influencia de Mojica Mejía es que El Goliat comparte sus oficinas con otra de sus empresas.

De acuerdo con los registros del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), esa compañía es Telefónica Nicaragüense (Nicaphone, S.A. ) y es representada legalmente por Julio Fuentes Martínez.

Fuentes Martínez, quien no respondió su celular pese a nuestras llamadas, es un viejo conocido de Mojica Mejía y está ligado documentalmente a otro de sus negocios, Proyectos y Logísticas, S.A. (Prologsa).

Francisco Apolonio Palacios, secretario y mandatario especial de Telefónica Nicaragüense, S.A., admitió en una breve conversación por teléfono que conoce a Mojica Mejía y lo identificó como “un cliente” del que podría hablar si se le pagaba la entrevista como si fuese una consultoría.

EMPRESARIO CONFIRMA

Un testimonio más vincula a Mojica Mejía con Telefónica Nicaragüense, S.A. (Nicaphone, S.A.). Se trata de Jaime Javier Centeno Bojorge, un empresario que inscribió su compañía y la bautizó como Nicaphone, S.A. antes que Mojica Mejía supuestamente usurpara el nombre.

Centeno Bojorge registró el nueve de enero de 2006 la compañía Nicaragua Phone, cuya razón social es Nicaphone, S.A., y dice que después vino el abuso del empleado presidencial.

El empresario aceptó hablar con LA PRENSA, destacando que aún tiene pendiente una plática con Mojica Mejía para abordar el uso indebido que hizo del nombre de su sociedad anónima.

“El dueño de la sociedad por la que me pregunta usted es el propietario de los Sydicom, empresas de computación, pero yo tuve mala suerte. Yo formé otra sociedad con dos personas, no con el señor Mojica y nada tenemos que ver. Él solicitó permiso a Telcor y yo debo hablar con él para ver lo del derecho del nombre. Miré en el periódico que él estaba solicitando la licencia. Es una gran coincidencia”, dijo Centeno Bojorge.

“Hay una prohibición expresa en la ley de contrataciones, y  la Constitución lo señala también que no se puede contratar a alguien que esté vinculado con los titulares de los entes públicos”.   Rodolfo Pérez García, Experto en  contrataciones del Estado.

De acuerdo con el empresario, él conoce perfectamente desde hace años a Mojica Mejía, porque le vendió unos muebles y el ahora empleado presidencial terminó pagándole con unas computadoras.

Telefónica Nicaragüense, S.A. (de Mojica Mejía) fue registrada en la Dirección de Proveedores del Estado el primero de enero de 2008 y su objeto es el negocio de las telecomunicaciones.

No hay registros en Managua sobre su constitución tampoco, igual que ocurre con El Goliat.

¿Y EL GERENTE DE EL GOLIAT?

Conocer al gerente de El Goliat es un misterio. La única persona que aparece señalada como representante de la empresa en el contrato estatal con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) es Leonardo Flores Granados.

Flores Granados fue identificado por una recepcionista, durante la visita que hizo LA PRENSA meses atrás, como el gerente general, pero quienes conocen al hombre en el barrio Bertha Díaz, donde tiene una pulpería, aseguran que es un ingeniero civil que se gana la vida con los proyectos que le salen.

El viernes pasado, según uno de sus hermanos, salió de modo repentino rumbo a Somoto. “Salió hoy. Tuvo que ir al norte”, explicó.

MOJICA NO QUISO NADA

Mojica Mejía tampoco quiso hablar con LA PRENSA. En reiteradas ocasiones se le dejó mensajes en su oficina, pero no respondió.

No se pudo aclarar por qué en el contrato firmado con las autoridades de Enatrel, El Goliat ofreció datos errados al Ministerio de Hacienda que hacen dudar del sistema de verificación que debería haber en el Registro de Proveedores del Estado, de acuerdo con el experto en contrataciones públicas, Rodolfo Pérez García.

“Hay una unidad dentro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que se llama Unidad Normativa, encargada de supervisar ese registro y eso te permite verificar los antecedentes, si tiene experiencia en el ramo. Aquí se critica la creación de las empresas de maletín, que por intereses particulares le decís a tus amigos o familiares que vayan a crear una empresa para determinada labor prevista en el presupuesto”, añadió Pérez García.

El error más marcado se lee en la orden de compra 51 de Enatrel, emitida el 30 de noviembre de 2009 (Ver Infografía), en que aparece registrado a nombre de El Goliat un teléfono que en realidad pertenece a Casa Pellas, Plaza España.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Brazo de Justicia Popular
    Hace 14 años

    Este Mojica entiendo que es peligroso,hace aprixmadamente unos seis años aperecio muerto, uno de sus empleados socio,supuestamente por que habia tenido accidente, pero segun decia la esposa del muerto que su muerte era imposible que ella estaba segura que lo habia matado para quedarse con el resto de la parte que le correspondia, de pronto la señora no continuo el proceso que queria entablarle a traves de mi oficina legal, segun parecia la habia atemorizado el peligroso hombre que les referi

  2. buen reportaje.
    Hace 14 años

    que clase de batazo, la misma de los otros gobiernosque entre sus amiguchos se repartian la carne, el gueso ylas migajas, en fin, todo lo que sea saquear al estado botin, pobre nicaragua como la saquean, y resulta una gran labor periodistica desenmascarar las sinverguenzadas, porello el periodico la prensa es vanguardia dentro de la opinion publica.

  3. LOS MAGOS DEL SIGLO 21
    Hace 14 años

    TODOS ESTOS SON TESTAFERROS DEL GRANDOTE QUE USTEDES SABEN QUIEN ES . ESTOS SON LOS OPORTUNISTAS QUE ESTAN COMPRADOS QUE SOLO LES INTERESA EL DINERO , COMO EL QUE DIJO ” YO DOY UNA ENTREVISTA SI ME LA PAGAN ” QUE CREEN QUE SON ARTISTAS , BUENO SERAN MAGOS , POR QUE DESAPARECEN EL DINERO Y SE HACEN MILLONARIOS DE LA NOCHE A LA MANANA. !! MAGIA !!!

  4. Aura
    Hace 14 años

    Solo verlo se ve que son matones,, puro matones chusmas

  5. OLIVERIO
    Hace 14 años

    NO SON PISTAS SON REALIDADES DE LA HACIENDA DE DONDE ORTEGA ES EL PRESIDENTE , Y ES HORA DE QUE LE CAMBIEMOS EL NOMBRE Y SE LO VOY A CAMBIAR ( YO SI VIVO EN UN PAIS LIBRE)
    NO SE LLAMARA NICARAGUA SE LLAMARA ..:” HACIENDA DARO ”
    SIGLAS DE DANIEL Y ROSARIO Y MANAGUA ES LA CASA HACIENDA , TODO , SERA CONTROLADO POR SUS PROPIETARIOS … LOS QUE NO SE QUIEREN ACORDAR :: IGUALITO QUE SOMOZA::::: LA GUARDIA , LA SEGURIDAD , LOS ESCOLTAS ., EL GOBIERNO, PERFECTA COPIA QUITATE VOS PARA PONERME YO

  6. maricruz gonzalez
    Hace 14 años

    seria bueno que investigaran a fondo, este jose mojica era socio y testaferro de los centeno roque, y Sydicom igual.

  7. eneida
    Hace 14 años

    que trabajo eld e este diario, o sea si un dia no saca nada del presidnete o sus allegados ese dia nos e vende, porqeu no sacaron los negocios d ealemana , de bolaños, porqeu no denunciaron las cosas que hacian ellos, no lo hacian porqeu eran zorros de la misma macolla, el dolor que tiene es que los tiene controlados. nadie puede tener negocio,, el delito es si es coocido del presidente o sandisnita d e trayectorai, e sun delito. pobres tontos.

  8. franklin
    Hace 14 años

    ESTA ES LA NUEVA MAFIA DEL ORTEGUISMO: AMIGISMO, TRAFICO DE INFLUENCIAS, ENRIQUECIMIENTO ILICITO, ETC, ETC, ETC!!!!!

  9. TODOS CONTRA ORTEGA
    Hace 14 años

    MOJICA hasta los mugidos aprovecha del festin Presidencial, ademas de ser un Peligroso ciudadano debe ser que alguien o muchos de ORTEGA lo protegen , para que les protega sus empress como testaferros, Ah!! pero a los pobres consultorcitos hasta el sudor les piden de requisistos y ya ven .PRUEBAS QUIEREN , PRUEBAS HAY! CONTRALORIA, FISCALIA, POLICIAS, hp encubridores malditos, malditos!

  10. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 14 años

    Los orteguistas-terceristas son los asesinos del comandante en jefe Carlos Fonseca Amador, los cuales se robaron las 4 letras FSLN y continuan a aduenarse de los recursos de Nic. el botìn de guerra se acabò en el 79 y un dìa de estos apareceràn los primeros ajusticiados por ladrones y mediocres, los primeros seràn la pareja divina y su perro L. Cerdo, ellos creen que el pueblo de Nic. es tonto, muy pronto llegarà la hora. [email protected] / Bachiller Blandòn

  11. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Los medios compiten entre sí por señalar de corrupto al ex-presidente, Arnoldo Alemán Lacayo, pero guardan silencio ante los flagrantes actos de corrupción cometidos a diario por el matrimonio Ortega-Murillo y sus entornos familiar, político y militar. ¿Quiénes financian la campaña contra Alemán Lacayo? Pero cuando se trata de Ortega Saavedra, se dedican únicamente a perseguir a sus más cercanos secuaces, sin referirse para nada al gran campeón de los corruptos de Nicaragua, DOS.

  12. Katherine
    Hace 14 años

    Muy buena la informacion…Los socios de este proyecto el Goliat son Rafael Ortega y Jose Mojica, en efecto Leonardo era el representante legal pero este fue despedido hace como 15 días de un proyecto de unas antenas de yota y canal 4 que llevaba en Somoto. la Gerente del Goliat es Rosa Mojica hermana de Jose Mojica, ellos brindan el servicio a la alcaldía y la misma presidencia. Nicaphone queda en villa fontana no en las oficinas Miraflores, Mojica lo que es es un gran corrupto y sinverguenza

  13. Jaqueline
    Hace 14 años

    Celeste Trejos es la querida Oficial de Mojica y en efecto se desempeña como gerente en alguna de sus robo-empresas

  14. 100%%% OPOSICION
    Hace 14 años

    ESO ES LO QUE ME INDIGNA DE ESTOS 4 LETTRAS DE SEÑALAR DE IMPERIALISTA A LOS GRINGOS , DE OLIGARCAS A LOS PELLAS Y BURGUESES A LOS CHAMORROS, Y ELLOS ESTAN VIVIENDO COMO archimegabillonarios los muy HP¡¡¡ Y EL PUEBLUCHO QUE SE LOS CREE

  15. Martha
    Hace 14 años

    NO SE CUAL ES EL PROBLEMA DE USTEDES SI LOS LIBERALES SON IGUAL O PEOR LO QUE PASA ES QUE NO LO SACABAN PORQUE USTEDES ESTABAN EN LA LISTA DE LOS MIMADOS DE ELLOS PERO CON ESTE GOBIERNO SE LES ACABO JAJAJAJ

  16. nicasio
    Hace 14 años

    Daniel Ortega sabe que a pesar de su ambición de declararse presidente vitalicio de Nicaragua (al estilo Duvalier) la población no lo va a permitir, de ahí el voraz apetito por el dinero que debiera servir a los nicaragüenses con menos recursos. El lavado de dinero que hace Daniel con Hugo Chávez a partir de dinero del petróleo venezolano y del narcotráfico no lo satisface, así que seguirá mordiendo los pocos recursos que genera la población nacional.

  17. ELMASAYA
    Hace 14 años

    Y esto no es nada.
    Los sandinistas estan metidos en todo tipo de negocio , lo que paso fue que despues que el frente fue derrotado simbolicamente en 1990 por doña violeta estos SAPOS de algo tenian que vivir.
    Entonces los exmilitares invierten en casas de seguridad y ahora que el BACHI retoma el poder toda esta gente es llamada de nuevo a trabajar en el gobierno y por haber sido fiel al FSLN en los tiempos malos, ahora obtienen beneficios.Acerca del ataque del camarografo que podemos esperar?

  18. por la justicia
    Hace 14 años

    si es tan malo como dice brazo de justicia popular pues hay que ponerlo en la lista porque no queremos que nadie se quede sin pagar lo malo que a hecho porque un dia no muy lejano el pueblo hara justicia contra todos estos asecino ladrones hijo de p…rrecuerden que dios tarda pero no olvida, algun dia estaremos frente a frente de estos ladrone y beran la cara que ban a poner cuando sepan que ban hacer justiciados.

  19. mario
    Hace 14 años

    REPUDIEMOS A YOTA, NO A YOTA , NADIE CON YOTA !

  20. necesitamos hacer de nuevo una guerra
    Hace 14 años

    estan exprimiendo el presupuesto de la nacion con toda clase de negocios sucios. ahora ya sabemos q esos no son vigilantes sino espias, y estan comentiendo ilegalidad, ya q ejercen fraude con sus negocios fantasmas. vamos hacer guerra de nuevo y a botar a la dictadura corrupta q gobierna. no podemos dejarla q siga corriendo, porque despues sera mas duro sacarla. este es el tiempo. un llamado a todos los combatientes patrioticos, de todas las organizaciones para que nos unamos y botemos a ortega

  21. GRACIAS ARNOLDO
    Hace 14 años

    GRACIAS ARNOLDO, SOS UN BUENAZO PIBE. TE LA VOLASTE DEJANDO QUE DANIEL GANARA.
    QUE VOLADAZO LE HICISTE A LOS SANDIA. RECLAMA TU PARTE DEL BOTIN.

  22. Olga Maria
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo contigo Martha!! Yo no se porque este Periodico La Perica, perdon La Prensa se comporta como una Lora Arnoldista Eduardista!!Lo que pasa es esto: Durante la era de la corrupcion Arnoldista Eduardista Violetista Enriquista, estos periodicos La Prensa Y Nuevo Diario recibian mas de $100 millones de dolares en anuncios estatales de propaganda politica, fotocopias, trabajos de impresion, etc, todas estas cosas se cortaron, se acabaron con Daniel y por eso odian a Daniel Samaritano!!

  23. Olga Maria
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo contigo Martha!! Yo no se porque este Periodico La Perica, perdon La Prensa se comporta como una Lora Arnoldista Eduardista!!Lo que pasa es esto: Durante la era de la corrupcion Arnoldista Eduardista Violetista Enriquista, estos periodicos La Prensa Y Nuevo Diario recibian mas de $100 millones de dolares en anuncios estatales de propaganda politica, fotocopias, trabajos de impresion, etc, todas estas cosas se cortaron, se acabaron con Daniel y por eso odian a Daniel Samaritano!!

  24. Olga Maria
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo contigo Martha!! Yo no se porque este Periodico La Perica, perdon La Prensa se comporta como una Lora Arnoldista Eduardista!!Lo que pasa es esto: Durante la era de la corrupcion Arnoldista Eduardista Violetista Enriquista, estos periodicos La Prensa Y Nuevo Diario recibian mas de $100 millones de dolares en anuncios estatales de propaganda politica, fotocopias, trabajos de impresion, etc, todas estas cosas se cortaron, se acabaron con Daniel y por eso odian a Daniel Samaritano!!

  25. HERMES
    Hace 14 años

    COMPANEROS NICARAGUENSES: DESDE HACE MUCHO, MUCHO
    TIEMPO, TENEMOS QUE ACEPTAR LA REALIDAD NACIONAL.
    QUIENES SOMO, DE DONDE VENIMOS… NOHACE FALTA ADIVINAR
    SEGUN LA HISTORIA DE NICARAGUA,SEGUIMOS LOS MISMOS PASOS DE NUESTROS ANTECESORES,COPIAS AL CARBON.
    INICIADORES Y PENSADORES PADECEMOS DEL MISMO MAL
    UNA REVOLUCION SIN CULTURA !NUNCA SERA REVOLUTION!

  26. Carlos Garcia
    Hace 14 años

    Hasta el momento, La Prensa no dice que se hizo algo ilegal; solo dice que es una empresa Sandinista, y que? a caso los sandinistas no tienen derecho a ser empresarios? Este mismo articulo el dia de ayer menciona que las otras empresas que participaron en la Licitacion, se quejan por que las empresas sandinistas ofertaron mas barato; pues esa es la regla de juego en una licitacion publica, gana el de menor precio.

  27. por la justicia
    Hace 14 años

    le voy a contestar a olga maria y a martha yo no se porque no entienden sera porque la gallina es grande y el serebro es pequeno pero el diario la prensa es independiente y no es ni de Eduardo ni de Arnoldo ni de Bolano ahora la propaganda se cortaron con el trofeo trompudo y feo porque el tiene sus testaferros y sus empresa y ellos mismo hacen sus propaganda y no le dan a nadie eso es corrucionnnnn.

  28. Ronald
    Hace 14 años

    Carlos Hermos Vigil se lucro de los billetes del BANEXPO igual que con los CBT y Marca Movil… aver si La Prensa publica este comentario.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí