14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Dorotea Granada

En diciembre del 2000 escribí en esta misma columna: “Nunca se había visto tanto uso de poder contra una anciana. En su venganza personal, el presidente Alemán ha usado contra la enfermera norteamericana Dorotea Granada a la Policía, Migración, Gobernación, el Minsa, el Ministerio del Trabajo y finalmente al Marena”. Para ese tiempo, Alemán acusaba a esta anciana enfermera de un montón de tonterías que llamaba “delitos”, pero todos sabíamos que el fondo del asunto era que ella simpatizaba con el partido Frente Sandinista y quería sacarla del país. ¡Ay Dios, cómo vuelve la historia!

Alberto Boschi

Ahora es el Frente Sandinista echándole todo el poder del Estado a un italo-nicaragüense, cuyo único “delito” es simpatizar con un partido opositor. A Alberto Boschi le armaron un remedo de juicio, al que vergonzosamente se prestó un colega periodista. Lo condenaron, luego otros lo amnistiaron porque era demasiada saña gratuita y ahora le quitan la nacionalidad nicaragüense y lo echan del país sin más procedimiento que el “porque me da la gana”. Y si ayer reclamamos y condenamos la persecución contra Dorotea Granada, hoy lo hacemos por la percusión contra Alberto Boschi, porque no es un asunto de simpatías ideológicas, sino de justicia.

Bala perdida

Un día cayó una bala perdida en la casa de la jefa de la Policía, comisionada Aminta Granera. No quiero banalizar el asunto, porque a veces balas perdidas terminan matando gente. Además, se trataba de la máxima jefa policial. Pero el sentido común dice que balas perdidas siempre están cayendo, porque cada vez que alguien dispara en algún lugar tiene que caer el plomo, aunque sea por la mera fuerza de gravedad. Casi nunca se sabe quién dispara esas “balas perdidas”. Y así pensé que terminaría esta.

Eficiencia

La verdad, dudé que se llegara a conocer quién había disparado la bala. ¿Cómo creer en la capacidad investigativa de esta Policía que todavía está buscando al tipo que se robó la cámara filmadora del Cenidh a pesar de que el episodio quedó debidamente grabado, y se le hizo llegar el nombre, dirección de la casa donde vive, centro de trabajo y fotografías del tipo que se la robó? ¿Cómo creer si nunca pudieron detener a los tipos que vapulearon ante los ojos de toda Nicaragua al periodista Mario Sánchez y otros miembros de la Coordinadora Civil? ¿Acaso ya atraparon a los que le quebraron el brazo en tres partes a la joven Leonor Martínez? El asunto es que en horas tenían atrapado al dueño del arma de donde salió la “bala perdida”. “Vaya, cuánta eficiencia”, me dije, con esa sonrisa irónica que tan fácilmente se me pega.

Partido a lo nica

Juega el equipo rojo contra el equipo negro. Los rojos metieron tres goles y los negros ninguno. Ahí terminaría el partido: 3-0. No en la Nicaragua de ahora. Sucede que cuando algún rojo iba a tirar al marco, los negros le caían a patadas y garrotazos. Dos de los goles fueron anulados por “fueras de juego” y el tercero, porque simplemente no lo quisieron anotar. Asimismo, los negros lograron su primer gol por un penalti que fallaron en un primer intento, pero que el juez generosamente le dio dos oportunidades más para echarlo. Otros dos tiros que pegaron en los parales les fueron acreditados como goles a los negros a través de una resolución del “Comité” que descubrió un viejo reglamento con otras medidas para los marcos y ¡nunca fue derogado! Así, la pelota hubiese entrado fácilmente, razonaron. Otros dos goles aparecieron por arte de magia en la anotación oficial, y finalmente los negros ganaron 5 a 0.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Gustavo A Abarca-Jerez
    Hace 14 años

    Fabian, tus comentarios son bien ponderados, pero me dejaste Ele-Olo Chico Zapote con tu la ilustracion del partido a lo nica.
    Un afectuoso saludo,
    Gaj

  2. Breve fanatismo
    Hace 14 años

    Por fin me llamo la atencion la narracion de un juego de pelota. Esta bien narrado y es espectacular, admirable la forma en que los negros -de conciencia -hayan ganado 5 a 0.

  3. Josefa Blanco
    Hace 14 años

    Asi es, la policia, al peor estilo somocista, te resuelve lo que le interesa (como el asesinato, perdon “suicidio” de Alexis, se la ganaron a CSI) y le echa polvo al resto. Ahora son “titeres” para andar quitando y poniendo alcaldes. Excelente analogia con el futbol, pero depende de TODOS acabar con este juego macabro o si no alistemonos para 40 años mas de dictaduras.

  4. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Tengo la corazonada que el episodio de la bala perdida que cayó en la “modesta” residencia de la Comisionada de la Policía del FSLN, Aminta Granera (“La Novicia Voladora”), no es más que un show para presentarla como una mujer que por cumplir con su deber, tiene enemigos que desean eliminarla. Ni el mejor laboratorio de criminalística del mundo sería capaz de detectar al dueño de la pistola con que se disparó esa bala, porque no hay registros sobre el estriado del arma. Bueno para Pancho

  5. Julio
    Hace 14 años

    Si ustedes se ponen a meditar un poco, y se preguntan de donde se origina la destitucion ilegal de los alcaldes no afines al gobierno? se darian de cuenta que todo comenzo con el asesinato de Alexis; y se preguntaran tambien, cual es el transfondo de todo esto? simplemente apoderarse de las alcaldias y poder garantizar la re_eleccion de ortega, atreves de todos sus mecanismos sucios que hasta la fecha han usado. Pero el pueblo ya se canso y de ahora en adelante se diferente, un pueblo sin temor

  6. Vilma
    Hace 14 años

    Gustavo pensa dos veces…. no se necesita ser Einstein para saber de lo que Fabiann esta hablando. Al entendido por senas y al burro a patadas.

  7. nica made in usa
    Hace 14 años

    BUEN PARTIDO;PERO PARA LOS NEGROS;pobres rojos,mucho mejor equipo pero nunca gana;creo que la solucion esta en darle mas dinero al juez o cambiarlo;a menos que los espectadores esten ojos al cristo con el juez;y al menor intento de trampa del juez,los fanaticos los carquen a botellazos al mejor estilo de las turbas;te felicito Fabian,ese fue el mejor partido del mundial,todavia me estoy riendo;ja,ja,ja,ja,ja,MUERTE AL ORTEGATO

  8. OTRO CASO DE LA FALACIA DE FALSA ANALOGIA
    Hace 14 años

    Lo único que entendí del partido fue lo del reglamento. Don Fabián dice que se descubrió un viejo reglamento; que éste nunca fue derrogado; y que así (si hubiera sido derrogado) la pelota hubiera entrado facilmente. Pero la cosa fue al revés; la pelota sí entró facilmente, precisamente porque no derrogaron el reglamento. Parece que las falsas analogías son una efermedad crónica de los editoriales y artículos de opinión.

  9. LÌ POVEDA
    Hace 14 años

    el reglamento no fuè derogado porque era transitorio y todo lo transitorio como la misma palabra lo encierra tra-si-to-rio,se deroga asi mismo una vez cumplida la condicion para la cual fue creado, pero como a èste equipo (gobireno) lo cracteriza el cinismo y lo ìnverosìmil juegan poniendo sus propias reglas. y a propòsito, no fue el CSE nica quien escogiò a los arbitros del mundial de fut, y no la FIFA ? porque han arbitrado en algunos partidos al mejor estilo que Robrto Rivas.¡ saludos

  10. Doug
    Hace 14 años

    Muy bien Roberto E. Caicedo!! Genial comentario!! Ha, ha, ha, lo he disfrutado mucho. Gracias, saludes. Fabian, siempre leo tu columna, es una de mis preferidas ademas de Opinion. Es refrescante, popular y MUY INFORMATIVA!! Saludes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí