14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno insensible ante tranques que incomunican la RAAN

El gobierno de Daniel Ortega no ha hecho ningún intento por resolver las demandas de más de medio millar de campesinos del Caribe norte, que mantienen dos tranques y amenazan con multiplicarlos este fin de semana si no encuentran respuesta a la exigencia de titulación de sus propiedades.

CORRESPONSAL/RAAN

El gobierno de Daniel Ortega no ha hecho ningún intento por resolver las demandas de más de medio millar de campesinos del Caribe norte, que mantienen dos tranques y amenazan con multiplicarlos este fin de semana si no encuentran respuesta a la exigencia de titulación de sus propiedades.

Una fuente ligada al Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte (CRAAN) dijo que el presidente de la Comisión Nacional de Titulación y Demarcación de Tierras Indígenas, el sandinista Carlos Alemán, no llegará a negociar nada con los campesinos de Rosita.

No obstante, LA PRENSA conoció de forma extraoficial que Ramón Canales Colindres, del Consejo de Desarrollo de la Costa Caribe, fue designado para llegar a Rosita a escuchar las peticiones de los colonos.

Mientras, en los tranques ubicados en Sunsun y el empalme de Alamikamba los transportistas públicos y privados así como los usuarios del transporte público están pagando la falta de atención del Gobierno.

Los afectados piden a los manifestantes cambiar de estrategia y comenzar a detener los vehículos estatales en los municipios de Rosita, Siuna y Bonanza, y tomarse las instalaciones del Estado en vez de seguir afectando a la población.

“No es posible que los campesinos estén afectándonos a nosotros, si realmente es el Gobierno el que tiene que sentir la presión”, dijo uno de los afectados que prefirió el anonimato.

Juan Reyes Padilla, uno de los tantos afectados en el tranque del empalme de Alamikamba, dijo que los usuarios “no tienen vela en este entierro, por eso pedimos que hagan el paro escalonado y dejen pasar a la gente. Hoy (ayer) los campesinos decidieron cerrar la vía completamente ante la vista y paciencia de la Policía Nacional”.

La protesta de los colonos oriundos de Rosita, Prinzapolka y Bilwi, lleva ya nueve días, y sólo el Alcalde sandinista de Rosita, Arturo Ibarra se ha sentado a escuchar las peticiones de los campesinos, sin embargo, no ha ofrecido ninguna respuesta.

Ricardo Úbeda Blandón, líder de los campesinos en el empalme de Alamikamba, dijo que esperan que el Gobierno aclare cuáles son los territorios indígenas que fueron titulados en el Caribe, porque temen que sus propiedades queden dentro de los territorios indígenas y no están dispuestos a perder sus propiedades.

Los dirigentes aseguran que hay amenazas de algunos líderes miskitos y mayangnas de sacarlos de sus territorios, donde muchos de ellos han comprado tierras a los síndicos de las comunidades miskitas.

La ley indígena establece en su artículo 38 que los terceros en tierras indígenas sin título alguno deberán abandonar las tierras indígenas sin indemnización; pero en caso de que pretendan permanecer en ellas, pagarán un canon de arrendamiento a la comunidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Emerson wilson
    Hace 14 años

    SIGAN CON MAS TRANQUE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL HASTA QUE EL ASNO DEL PRESIDENTE QUE TENEMOS CUMPLA CON LOS ACUERDO DE PAZ.
    HASTA LAS VICTORIAS SIEMPRE.
    VIVAN TODOS LOS DESMOVILISADOS DE LA GUERRA.
    FUERA EL DICTADOR Y SUS ESBIRROS YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Muerte AL ORTEGUISMO Y SUS PERROS SARNOSOS.
    EJERSITO DEL PUEBLO.
    COM:WILSON

  2. Nica Costeña
    Hace 14 años

    Como es posible que los transportistas y particulares digan que no tienen vela en este entierro? Es por eso que el país está patas arriba, para todo mundo solo defiende sus propios intereses, es que no entendemos que la unión hace la fuerza. Los nativos índigenas merecen quedarse con sus tierras y no los que llegan de otros departamentos inmediatamente llegan a ser dueños. Ya hemos estado aguantando demasiados abusos de parte de “las autoridades”, por lo tanto, TODOS UNIDOS A DEFENDERNOS

  3. roble
    Hace 14 años

    ya!! le stuvieran tirando las fuerzas de choques a estos haraganes como estan haciendo en Boaco

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí