14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más plata para salud y educación

Mayor presupuesto para salud y educación es lo que demandó la Procuradora de la Niñez y la Adolescencia, Norma Moreno, al concluir ayer la jornada de celebración del mes del niño.

Mayor presupuesto para salud y educación es lo que demandó la Procuradora de la Niñez y la Adolescencia, Norma Moreno, al concluir ayer la jornada de celebración del mes del niño.

Según la funcionaria, al paso que vamos Nicaragua no cumplirá con los Objetivos del Milenio, pues faltan recursos para reducir la exclusión en el sistema escolar público.

Moreno lamentó que más de medio millón de niños estén fuera del sistema escolar, y que los que están inscritos no cuenten con las condiciones básicas para el aprendizaje.

Además expresó que debe mejorar la calidad de la infraestructura escolar.

“Muchos niños reciben clases en aulas deterioradas, no cuentan con pupitres, en centros donde no hay materiales didácticos, bibliotecas, espacios de recreación, los sanitarios en mal estado, y eso lo que provoca es deserción escolar”, dijo la funcionaria.

TAMPOCO HAY MEDICINAS

La Procuradora también lamentó que el sistema público de salud tenga grandes deficiencias, sobre todo en las zonas rurales donde no hay presencia de médicos.

“Hay comunidades de la zona del Atlántico donde no hay centros de salud, y mucho menos hay medicinas”, afirmó Moreno.

Señaló que, incluso, ni en los hospitales de referencia nacional los pacientes cuentan con un servicio de salud integral.

Indicó que la Procuraduría de los Derechos Humanos ha realizado visitas a los hospitales y se ha comprobado que los pacientes no reciben los medicamentos completos.

“Van a la farmacia, y de los cuatro medicamentos que les recetan, sólo les dan uno, y cuando mucho dos, por eso es que demandamos mayor presupuesto (para salud)”, dijo la Procuradora de la Niñez y la Adolescencia.

La meta, indicó Moreno, es poder asignar el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a educación, y el 6 por ciento del PIB a salud, y así lograr los Objetivos del Milenio.

“Si bien hay avances en salud y educación, todavía falta mucho para garantizar los derechos de la niñez nicaragüense”, afirmó la funcionaria.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El nica libre
    Hace 14 años

    Sra. Norma….Ud. parece que esta en otro pais! Estamos en Nicaragua, pais gobernado por corruptos! Y el trompudo tiene que comprar poder para seguir en su carrera a la reeleccion; y la oposicion que que se opone a venderse barato; de donde cree que el trompudo sacara el dinero? De donde sea! Que el pueblo se pudra!
    Ortega es capaz hasta de vender a su chamuca, para seguir en la silla!
    No siga pensando en mas presupuesto; espere a que termine la proxima guerra que se avecina!
    Suerte!

  2. drivera
    Hace 14 años

    señores de La Prensa, deberían de hacer una exhaustiva investigación del sistema de salud. No solo se requiere más presupuesto. Notaron que los artículos de lo sucio de los hospitales cambió de alguna manera las cosas? entonces hay que seguir investigando más a fondo todo el desastre que ocurre en el Minsa. Investiguen lo que la población piensa de las medicinas y la atención. Hay verdaderamente cambios con este gobierno de los pobres? Social, cristiano y solidario? O es pura pajjjjjjjj

  3. Hace 14 años

    La norman es una perra sandinista, si llegas a sus oficinas y le decis que tenes una denuncia encontra del gobierno, se hace la loca, si denuncias atropellos del ejercito o la policia es la misma cosa, asi que lo que quiere es robar camara. La Prensa deberia de hacerle una entrevista y preguntarle cuál es su trabajo como defensoras de la niñez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí